Provinciales | Petróleo: diputados rechazaron el veto

Los diputados rechazaron el veto e insistieron con la ley sancionada días atrás mediante la cual se incrementa en un 3 por ciento los ingresos brutos a las petroleras. La norma fue vetada la semana pasada por el gobernador Oscar Jorge. Dijeron que el gobernador lo envió “fuera de término” y le insisten en que promulgue la ley..

La Cámara de Diputados rechazó durante la sesión de hoy el veto del gobernador Oscar Mario Jorge al incremento de la alícuota de ingresos brutos a las empresas petroleras que operan en la provincia por “extemporáneo”.

El mandatario había vetado la ley aduciendo “gruesos errores de redacción” y porque la nueva Ley de Hidrocarburos prevé un incremento del cobro de ese impuesto, pero los legisladores dijeron que lo envió a la Cámara tres días después de la fecha límite. Por eso, ahora insisten en que promulgue la norma que elevaba de 1,5 a 3% la alícuota.

En los fundamentos del veto remitido por el Ejecutivo, se indicaba que en la nueva norma legal se incrementa en un uno por ciento la tasa a abonar en concepto de Ingresos Brutos para la actividad de producción primaria de petróleo y gas natural y elimina la reducción del cincuenta por ciento de la alícuota establecida cuando la actividad de referencia se desarrolló en áreas concedidas para su explotación a la provincia en el marco de la ley 1345.

Citaba también la ley nacional 17319 que establece que durante la vigencia de los permisos y concesiones, las provincias y municipalidades no podrán gravar a los titulares de los mismos con nuevos tributos, ni aumentar los existentes, salvo las tasas retributivas de servicio y las contribuciones de mejoras o incrementos generales de impuestos.

Otro fundamento es que “el gobierno de la provincia ha incrementado la presión fiscal sobre todas las actividades, incluída la hidrocarburífera a partir de abril de 2010, mediante la aplicación de un 30 por ciento de aumento de las alícuotas a todos aquellos contribuyentes que tengan una facturación anual de más de 500 millones de pesos”.

Pero además, se resaltaba “la gravedad y cantidad de errores de redacción que contiene la norma que se veta, los cuales hacen imposibles poder interpretar y paliar la misma, como lo es la cita de leyes erróneas y códigos inexistentes".

El Poder Ejecutivo aseguraba que “el texto normativo sancionado carece de la calidad adecuada”, por lo cual se procedía al veto.

Por su parte, la diputada Delma Sánchez (FrePam) y sus pares consideraron que, de acuerdo al artículo 70, ese veto es extemporáneo y lo rechazaron en forma unánime. "El 25 de setiembre la Cámara de Diputados aprobó la ley por la que se modifica la alícuota de ingresos brutos a las empresas petroleras, que el 29 de setiembre se lo notificó al gobernador, que el 14 de octubre el Poder Ejecutivo la vetó y que se notificó a esta Legislatura el 17 de octubre", explicó

Sánchez aclaró que ese artículo establece que el veto se debe "dar a conocer" dentro de los diez días de promulgada la ley, y resolvieron que presidencia devuelva lo actuado al Poder Ejecutivo.

La norma no especificó un destino específico de ese excedente, pero la intención de los legisladores es que vaya a Rentas Generales y luego el Gobierno lo destine al pago del recálculo jubilatorio de los que se jubilaron durante la emergencia económica y cobran menos que el resto.


iTextual | El Diario LP

Related

veto 5222724441383962277

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item