Santa Rosa | Poco más del 30% de la basura se deposita en la planta de tratamiento

El dato se desprende de un estudio realizado a los informes que arrojan los dispositivos de GPS colocados en los camiones recolectores de residuos. Aseguran que en lugar de un “relleno sanitario” en la capital pampeana existe un “basural a cielo abierto”. (Foto: PlanB)

El presidente del bloque de concejales del FrePam, Marcos Cuelle, le informó a Plan B Noticias que realizaron un estudio por el que llegaron al a conclusión que “según los reportes de GPS de los camiones compactadores del EMHSU, del 100% de basura diaria, solamente un 32,18% es depositada en la planta de tratamiento de residuos, y el 67,82% de la basura diaria que se produce en la ciudad de Santa Rosa, es depositada directamente en ‘la loma’”.

Por ello aseguran que “esta situación está transformando el relleno sanitario en un basural a cielo abierto”. En la red social Facebook ironizó: “parches para un colador. Cuando la política ambiental pasa por una selfie”.

“Esto significa que de las 120 toneladas a las que hace referencia el Intendente, 38,61 toneladas son arrojadas en la zona de la planta de tratamiento de residuos, y 81,39 toneladas son arrojadas sin tratamiento en ‘la loma’ del basural a cielo abierto”, se explayó.

“Ahora bien – razona el concejal en una nota - de las 38,61 toneladas que deben ingresar por la tolva para que sean transportadas por la cinta de la planta de reciclado, hay muchos residuos que llegan al final del recorrido y son depositados en un camión, si bien es cierto que podría tratarse de basura sin ningún valor comercial, muchos son los viajes que se hacen hasta ‘la loma’ para engrosar los montículos de basura expuestos al ambiente”..

Recordó que “hace unos días, las autoridades municipales, encabezada por el propio Intendente, presentaron ante la sociedad la adquisición de una prensa con capacidad de prensado de hasta 350 kilogramos, que fuera instalada en la planta de clasificación del relleno sanitario. Además el propio Larrañaga hizo referencia a que de las 120 toneladas diarias de basura que en promedio produce la ciudad”.

Cuelle trajo a la memoria que el intendente dijo que “una gran parte se reduce gracias al trabajo de clasificación y reciclado de varios elementos que todos los días efectúan las personas que trabajan en la planta”.

“Como es habitual, la y los concejales de FrePam, hemos recorrido el relleno sanitario en horarios que incomodan, y lo que se olvidaron de mostrar los funcionarios municipales, son los cientos de miles de toneladas de basura que no es tratada por la planta de reciclado, y como existen cientos de miles de tonelada de basura sin tratar, es indudable que hay cosas que tienen un valor comercial, y si hay basura que tiene valor comercial, era cuestión de tiempo para que nuevamente vecinas y vecinos vuelvan a trabajar en forma inhumana en ‘la loma’ del basural a cielo abierto”, añadió.

“Las autoridades municipales responsables del funcionamiento del relleno sanitario, no hace los esfuerzos para que exista un trabajo armónico y coordinado entre recicladores, por el contrario, hay premios y castigos, y se prioriza el enfrentamiento entre sectores. Si toda la basura pasara por la planta de tratamiento, sin lugar a dudas, se lograría como primer objetivo ampliar la vida útil del relleno; pero además, se evitaría que se formen nuevos grupos de recicladores informales, ya que la basura que llegaría a ‘la loma’ no tendría valor”, señaló.

“Pero el apuntalamiento de estos grupos de vecinas y vecinos que trabajan en la basura que sacamos otras y otros vecinos, demanda más atención por parte del Estado Municipal. Es por ello que sobrevuelan permanentemente las intenciones privatistas del Intendente, ya que de lo contrario no tiene explicaciones el caos interno dentro del basural a cielo abierto que han creado y la falta de política ambiental para la ciudad”, finalizó.

PlanB

Related

Santa Rosa 1630851320644322698

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item