Arancedo fue reelecto al frente de la Conferencia Episcopal, Mario Poli, Vicepresidente primero

Cumplirá un nuevo mandato hasta 2017. En tanto, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, fue elegido como vicepresidente primero. (Foto Archivo)


El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), José María Arancedo, fue reelecto este martes al frente de la entidad para el período 2014-2017, mientras que el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, fue elegido como vicepresidente primero.

En tanto, la Vicepresidencia segunda quedó en manos del arzobispo de Salta, Mario Cargnello, y la Secretaría General estará a cargo del obispo de Chascomús, Carlos Malfa, se informó oficialmente.

De esta manera, Arancedo seguirá en la Presidencia de la CEA por tres años más, pese a que está próximo a cumplir 75 años, fecha sugerida para que los obispos pongan a disposición del Papa su dimisión.

Las nuevas autoridades del Episcopado fueron definidas en el segundo día de la 108º Asamblea Plenaria, en que las nuevas autoridades obtuvieron el voto de, al menos, dos tercios de los 84 obispos titulares.

La reunión de los obispos había comenzado este lunes en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar.

Poli


En reemplazo del obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli, se incorpora a la 'mesa chica' del Episcopado el arzobispo porteño y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, elegido y nombrado en ambos cargos por el papa Francisco.

Nacido en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947, Poli ingresó al Seminario metropolitano de Villa Devoto, donde cursó sus estudios filosóficos y teológicos; es doctor en teología y profesor de Historia Eclesiástica por la Universidad Católica Argentina (UCA) y también licenciado en Servicio Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Con 66 años, Poli fue un estrecho colaborador de Bergoglio entre los años 2002 y 2008, cuando se desempeñó como obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de la zona de Flores. Luego, en el año 2008, el papa Benedicto XVI lo promovió como obispo de Santa Rosa (La Pampa).

Sorpresivamente, ya que se especulaba con otros nombres, a pocos de días del inicio de su pontificado, Francisco lo nombró su sucesor en la arquidiócesis porteña y en febrero del 2014, en su primer consistorio, lo creó cardenal.

De bajo perfil y abocado a las cuestiones pastorales de la ciudad, Poli es además capellán nacional del movimiento scout en Argentina, del que forma parte desde los 6 años.

Ahora, desde la comisión ejecutiva, Poli tendrá un papel de mayor exposición pública y mediática. Un anticipo de ello ya lo vivió en mayo de este año cuando presidió el Tedeum por el 25 de mayo, que marcó el regreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la catedral metropolitana, en el que -citando al Papa- dijo: "O se apuesta al diálogo, o perdemos todos".

Cadena3 | iTextual

Related

Sociedad 6764997408078390764

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item