Buenos Aires | Un muerto y más de cinco mil evacuados por la Sudestada

Son 19 los municipios afectados y 5.203 los evacuados por las inundaciones. Un joven, de 22 años, murió electrocutado el domingo en el partido bonaerense de San Fernando.

En medio de una intensa tormenta y sudestada, un joven de 22 años murió electrocutado en el distrito bonaerense San Fernando, se desbordó un lago de Palermo tras caer 122 milímetros de agua en tres días en la Capital Federal, mientras que son más de cinco mil las personas evacuadas en unos 19 municipios de la provincia afectados por inundaciones.

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, confirmó este lunes que un joven de 22 años murió electrocutado en el distrito bonaerense, en medio de la tormenta y sudestada que afectó varios sectores de la provincia.

El jefe comunal detalló que el muchacho, que tenía su casa inundada, subió a la terraza para intentar solucionar un problema eléctrico y murió al recibir una descarga.

"Falleció un chico que tenía la casa inundada. Se subió a la terraza porque parece que tenía un problema eléctrico, tocó un cable y murió", reveló el jefe comunal, quien aclaró que en las últimas horas la gravedad de la situación climática empezó a menguar", precisó.

No obstante, familiares del joven, que se llamaba Daniel Quintana, estaba casado y tenía una hija de dos años, aseguraron que subió a la terraza de su casa para rescatar objetos de valor cuando la crecida arrasaba su vivienda.

"Yo sólo puedo decir que era un ser humano muy especial. Desde las seis de la mañana andaba por el barrio preguntando si algún vecino necesitaba ayuda, porque la marea subía y nadie se acercaba. Ni siquiera Defensa Civil ni nadie de la municipalidad. Él, como siempre, ofreciendo ayuda. Buen marido, un padre enamorado, trabajador. Un yerno como pocos", describió a la prensa, Clarón Maider Creciente, suegra del joven.

Se trata de la segunda víctima fatal de las tormentas que afectaron la última semana a la provincia de Buenos Aires, ya que se sumó a Nahuel Reyes, el chico de 14 años que fue encontrado muerto el sábado pasado en el Río Luján, en la zona de Jáuregui, después de haber caído dos día antes a ese curso fluvial, que llegó a crecer en más de cinco metros, provocando numerosos inconvenientes.

Más de cinco mil evacuados en la provincia de Buenos Aires

En cuanto a la situación en territorio bonaerense por las intensas lluvias caídas en los últimos días, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó este lunes son unos 19 los municipios afectados y 5.203 los evacuados por las inundaciones en la provincia.

Los municipios afectados son Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Fernando, San Miguel, Tigre, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Salto, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno y Baradero.

En el municipio de Luján, la situación era muy crítica por la crecida del río que a las 19 alcanzó los 4,88 metros de altura, mientras más de 350 personas permanecían evacuadas y eran alrededor de 1.400 las familias afectadas.

Durante toda la jornada, el río Luján creció a un ritmo constante y se acercaba otra vez a valores históricos de la ciudad.

Si bien por la mañana cesó el alerta por tormentas fuertes en la zona metropolitana, la lluvia continuó hasta el mediodía en forma ininterrumpida desde el sábado por lo que se agravó la situación de amplios sectores del conurbano y el interior bonaerense que ya habían sido seriamente afectados por el temporal que se produjo los días martes y miércoles pasados.

Mientras sumaban solamente en La Matanza, especialmente en Gregorio de Laferrere, más de mil las personas evacuadas por los sucesivos temporales que arrancaron el martes pasado, el director de Defensa Civil bonaernese, Luciano Timerman, dijo que "todos los distritos ribereños están afectados en mayor o menor medida, todos están en alerta".

El funcionario, en declaraciones a Radio Provincia, indicó que mientras continúe la lluvia en zonas como al cuenca Matanza el agua caída durante la semana pasada "no puede drenar bien por culpa de la sudestada".

La situación también era crítica en otros distritos como Tigre, San Fernando, Quilmes y Berazategui con varios afectados, que recibían asistencia municipal, provincial y nacional.

El funcionario recordó que los teléfonos a los que debe acudir la población afectada son: Bomberos 100, Defensa Civil 103, Salud 107 y Seguridad: 911.

Cayó más agua que el promedio de noviembre

En la Capital Federal, desbordó un lago de Palermo ubicado a la altura del Planetario, como consecuencia de la gran cantidad de agua caída.

En los últimos tres días, llovieron 122 milímetros de agua, mientras que el promedio de precipitaciones para todo noviembre es de 108 milímetros.


Cadena3

Related

Tigre 9025056038208164037

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item