En lo que va del año el Fondo Hídrico acumuló recursos por 1890 M/$

Enlace permanente de imagen incrustadaNo se asignaron partidas para obras nuevas y sólo se pagan las aprobadas en años anteriores. (Foto Ilustrativa)

Las inundaciones volvieron a generar problemas graves en muchas localidades y regiones productivas de la provincia de Buenos Aires. Buena parte de los recursos para evitar que eso suceda están en manos del gobierno nacional, según publica valorsoja.com.

En los primeros nueve meses de 2014 el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (integrado a partir de una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC) originó recursos por 1890 millones de pesos. Pero en lo que va del presente año aún no se asignó ninguna partida del mismo para realizar obras hídricas.

La Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, informó que en enero-septiembre de este año se destinaron casi 623 millones de pesos a las provincias para abonar obras en curso. Y otros 486 millones fueron asignados al Plan Federal de Control de Inundaciones (en el cual se incluye el Plan Maestro Integral del Río Salado).

La diferencia entre ingresos y egresos en lo que va de 2014 arroja un remanente de 325 millones de pesos. Es decir: un monto que, en teoría, debería estar disponible.

La subutilización de los recursos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica no es una novedad: pero este año el fenómeno se agravó porque, debido a la inflación, se optó por congelar la realización de nuevas obras para evitar que se licúen los recursos disponibles orientados a saldar obras en ejecución.

Sólo cinco de las quince obras en curso del Plan Federal de Control de Inundaciones llevadas a cabo en la provincia de Buenos Aires se terminaron de pagar.

El año pasado, además, se asignaron partidas del Fondo de Infraestructura Hídrica a la provincia de Buenos Aires por apenas 197.1 millones de pesos, de los cuales 94.7 M/$ fueron para el municipio de Tres de Febrero, 46.1 M/$ para Merlo, 28.2 M/$ para Quilmes y 16.6 M/$ para Lanús (es decir: 94% del total a solamente cuatro municipios).


Infocampo | ValorSoja.com

Related

Rurales 5660201563609542369

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item