General Pico | Confirman sobreseimiento del sereno de CORPICO

El sereno Horacio Pacheco, sospechado de ser cómplice en el robo a las cajas fuertes de CORPICO, fue sobreseído. La querella apelará la resolución ante el Tribunal de Impuganción Penal (TIP). (Foto: Infopico)


A más de seis meses de su presentación, la acusación por el robo de cajas fuertes a CORPICO fue confirmada en su totalidad por un juez de control, por lo que el sereno Horacio Pacheco finalmente fue sobreseído y evitará el debate oral y público. La resolución, dictada a fines de octubre, ya fue apelada por la Querella, que intentará convencer a los jueces del TIP de que existen elementos para sospechar de la complicidad del trabajador en el hecho.

La “causa CORPICO” parece tener una constante y es la dilación en los plazos legales, que llevó a que a casi a tres años del hecho aún no haya siquiera fecha para el juicio.

El robo de las cajas fuertes, con dinero y valores en su interior, tuvo lugar en la madrugada del 9 de enero de 2012. Recién a mediados de marzo de 2014, y luego de una larga investigación sobre más de una decena de personas, la fiscala Ivana Hernández presentó la acusación formal contra cinco de los imputados y solicitó el sobreseimiento de los otros cinco.

Llamó la atención de que dentro de los acusados no estuviera Pacheco, sobre quien la investigadora siempre sospechó que participó y que tuvo un rol fundamental en el ilícito.

Esas mismas presunciones mantuvo el abogado querellante Ezequiel Marquesoni, quien se opuso al sobreseimiento del sereno.

Revisión


El legajo fue remitido a mediados de agosto al juez de control Heber Pregno (H), quien lo analizó y consideró que existían elementos que fundamentaban tanto la posición de la Fiscalía como la de la Querella. Por ello, tal cual lo sugiere el Tribunal de Impugnación Penal en la resolución 24/12, el magistrado remitió la documentación a quien en ese momento ejercía la Fiscalía General, la doctora Ana Laura Ruffini.

La investigadora tuvo la responsabilidad de analizar los pedidos y argumentos de las partes en cuanto a la situación de Pacheco, tarea que le demandó más de dos meses. Ruffini compartió criterios con la doctora Hernández y emitió su opinión favorable a la confirmación de la acusación.

Confirmación e impugnación


Finalmente el 31 de octubre pasado, luego de que le fuera devuelto el legajo, el juez Pregno analizó todo lo planteado y resolvió confirmar en todos los términos la presentación del Ministerio Público Fiscal, sobreseyó al sereno y dictó el auto de apertura.

Más allá del revés, el doctor Marquesoni redobló la apuesta y presentó la semana pasada un escrito ante el TIP, solicitando que modifique la acusación e incluya a Pacheco. Ahora entraron a correr nuevos plazos legales, que con seguridad retrasarán varios meses la realización del juicio.

Cabe aclarar que, en caso de que acepten el pedido del querellante, la fiscala Hernández será apartada de la causa y se designará a otro representante del Ministerio Público Fiscal. Esto se debe a que existiría un diferencia de “criterio” si durante el juicio la funcionaria tiene que probar que alguien cometió un delito que ella misma considera que no hizo.

Los acusados


Si se mantiene todo como está, irán a debate oral y público Carlos Fernández, Gastón Fernández, Santiago Romano, Roberto Sosa y el presunto “cabecilla” de la banda, Samuel Orellano. Todos fueron acusados por “robo calificado, en lugar poblado y en banda”, delito por el que pueden recibir una pena de 3 años en suspenso a 10 años de prisión efectiva.

Por otro lado, los sobreseídos son Marcelo Cores, Ricardo Lamas, Emanuel Ferreyra, Emanuel Perlo y Horacio Pacheco, quien pasó de ser un imputado fue inclusive formalizado en su momento- a ser considerado una víctima.

Por último, hay que recordar que en su momento se especuló con que podían llegar a presentarse varios pedidos de “Probation” para algunos de los acusados que no cuentan con antecedentes, pero esto finalmente no se dio.

Lo mismo ocurrirá con Orellano, para quien el doctor Oscar Félix Ortiz Zamora pidió el sobreseimiento, el cual fue denegado por el juez Heber Pregno por no tener sustento. También en el caso del “cabecilla” se especuló con un acuerdo de Juicio Abreviado entre las partes, que aún puede ser presentado.

El Diario LP

Related

robo 1330508006678326305

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item