La AFIP denunció al banco HSBC por cuentas de argentinos ocultas en Suiza: 15 de ellas son pampeanas

MIRÁ EL VIDEO  El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció este jueves que presentó una denuncia contra el banco HSBC "por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza", entre las que hay 15 pampeanos. Se encuentra, llamativamente, la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. Sin embargo, ese dato no está oculto: incluso se encuentra en el último balance y memoria de la entidad solidaria.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó ante la justicia una denuncia contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza que no declararon ante el fisco, y que habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos 3.000 millones de dólares.

"Estamos hablando de una operación de 3.000 millones de dólares cómo mínimo, ya que una de las cuentas tiene un depósito de 1.300 millones", dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en una conferencia de prensa en la que informó la presentación realizada ayer ante la justicia, bajo el título de "denuncia de evasión fiscal y asociación ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza".

La denuncia fue realizada ante el Juzgado en lo Penal Económico número 3, a cargo de la doctora María Verónica Straccia, que a mediados de agosto pasado ya había librado una orden de allanamiento contra el HSBC, en la búsqueda de documentación relacionada con la causa.

La investigación se inició a partir de la información brindada por un ex ejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani, que tomó los datos de esa entidad y se refugió en Francia, país que firmó un convenio de intercambio de información con Argentina.

La información aportada por el ex ejecutivo contiene una lista con los nombres de personas físicas y empresas argentinas que conformaron 4.040 cuentas en el HSBC Suiza, cantidad que contrasta de manera sensible con los registros del fisco argentino ya que hasta el año 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon esas tenencias.

Echegaray explicó que el HSBC utilizaba su red de sucursales a nivel global, en especial la localizada en Ginebra (Suiza), para implementar una serie de "plataformas" destinadas a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.

Echegaray apuntó contra el presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, y otros directivos de llevar adelante una "plataforma de evasión". Sobre el presidente de la filial local del banco, dijo incluso que posee una cuenta no declarada en Suiza.

El titular de la AFIP dijo que a la "plataforma de evasión" se le sumaron "facilitadores" de estas acciones evasivas, como contadores, economistas y abogados, a través de sociedades off-shore en paraísos fiscales que en el 2006 no tenían acuerdo de intercambio de información con la Argentina y otras acciones tendientes a ocultar activos financieros.

"Antes no teníamos acuerdo de información con algunos de esos paraísos fiscales, pero ahora si", dijo Echegaray.

El titular de la AFIP precisó que se trata de 4.040 cuentas "de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina" de los cuales 300 todavía no fueron identificados.

De acuerdo con una estimación de la AFIP, la evasión fiscal estimada podría tener un piso de 3.000 millones de dólares.

Y recordó que, además del caso del HSBC, "estamos investigando otro, de la Unión de Bancos Suizos" donde otro ex directivo estaría aportando datos sobre presuntos evasores.

"Queremos que esto sea ejemplificado, para que cuando el día de mañana un inspector de la AFIP vaya a un pequeño negocio de barrio, sepa que también perseguimos a los poderosos", enfatizó el funcionario. Todos los datos obtenidos en el caso del HSBC, los de Falciani, y el entrecruzamiento de datos hecho por la AFIP "están ahora en el juzgado, y confiamos en que la Justicia le de pronta respuesta" y libre los "exhortos" necesarios para avanzar en la investigación.

Echegaray se mostró confiando en que la Justicia local acepte las pruebas aportadas por Falciani "tal como ocurrió en Francia y en España", donde se siguieron causas similares.

El funcionario también se preguntó "qué medidas va a tomar el HSBC Holding, con su sede central en Londres, sobre el comportamiento de los directivos de sus casas en Buenos Aires, Ginebra" que participaron la maniobra denunciada ante la justicia.

El titular de la AFIP dijo que el fisco ya envío cartas a los contribuyentes identificados para que normalicen su situación y recordó que una posibilidad es el blanqueo de capitales que aún se encuentra abierto.

Según trascendidos, las empresas con cuentas en Suiza serían Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, Biomas, Bridas, Campo Alegre, Compañía de Servicios Farmacéuticos, Cooperativa de Electricidad y Obras de Santa Rosa, Indunor, Pampa Holding, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Reinforced Plastic, Valenciana Argentina y Zafra, entre otras firmas.

En tanto, entre las personas y entidades se encontrarían Amalia Amoedo, Saturnino Herrera Mitjans, Pablo César Casey, Carlos Alberto Moltini, Adolfo Buratovich, Natalio Garber, Alfredo Román, Ricardo Chiantore, Alfredo Romemmers, Roberto Busnelli, Christian Bassedas, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Adolfo Grobocopatel, Martín Silva Garretón, Raúl Moneta, Juan Bielic, Sebastián Eskenazi y Víctor Savanti, entre otros.

Los Pampeanos


En el listado, entre otros, se encuentran la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Petroquímica Comodoro Rivadavia y la Caja de Previsión Médica de La Pampa.

La cuenta de la CPE se abrió en 2001 para eludir el posterior corralito. Se depositaron dólares que, posteriormente, se usaron para comprar los equipos para las redes telefónicas. Esa cuenta se cerró en 2013, informaron desde la cooperativa a iTextual.
Télam | iTextual

Related

Suiza 2183872227570034097

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item