La canasta navideña viene con un aumento de casi el 37%

ESCUCHA EL AUDIO Es según un relevamiento de Consumidores Libres sobre 24 artículos de la temporada. “Los aumentos dependen de la canasta y el súper", dijo a Cadena 3 Héctor Polino, titular de la entidad. (Foto: )

Relacionada







Consumidores Libres, que desde hace varios años viene haciendo un relevamiento de precios de 24 artículos de la canasta navideña, encontró que este año ha tenido un aumento de 36,96% al mismo período del año anterior.

“Hemos observado las canastas que están armadas, que presentan las cadenas de supermercados, y hemos visto que hay aumentos, dependiendo del tipo de canasta (sea económica o marcas premium), que oscilan entre un 30 y un 72%”, dijo a Cadena 3 Héctor Polino, titular de la entidad.

“Por ejemplo, en los supermercados Disco y Plaza Vea, hemos visto que una canasta roja (económica) que el año pasado costaba $50, este año cuesta $65. La canasta verde, con cinco artículos y que el año pasado costaba $100, este año cuesta $135. Y la canasta (negra) premium que el año pasado costaba $200, este año cuesta $300”, detalló Polino.

“En el supermercado Cotto, la canasta verde, con cinco artículos, que el año pasado costaba $45, este año cuesta $70. La roja, con cinco artículos y que el año pasado costaba $99, este año cuesta $170. La negra premium, con siete artículos, que valía $199, este año está ofrecida en $299”, agregó.

Según Polino, “los productos que más aumentaron de precio fueron: la lata de durazno de 225 grs. (segundas marcas), que el año pasado costaba $13, 50 y este año cuesta $25. Las almendaras pasaron de $75 a $120”.

“El producto que menos aumentó fue la manzana, que de $12 sólo aumentó $0,40”, dijo.

El lunes estará disponible la canasta navideña del Gobierno, que constará de seis productos a un precio de $43,50. Al respecto, Polino opinó: “Esperemos que si las cadenas de supermercados acordaron con la secretaría de Comercio acordar esa canasta, cumplan y estén disponibles en todos los súper”.

“El Gobierno le ha reconocido un 11% en relación al año anterior que costaba $39. Como siempre, los primeros días va a haber faltantes en algunas cadenas, pero esperemos que se cumpla lo que se promete”, dijo.

“Esperemos que no pase lo de los precios cuidados, que de acuerdo a un informe de la secretaría de Comercio en el primer trimestre hubo un cumplimiento del $73%. En el segundo, de 75% y en el tercer trimestre, del 77%. es decir, estuvo muy lejos de cumplirse en un 100%”, explicó.

“Vamos a ver cuál es le grado de cumplimiento que se produce con la canasta navideña”, dijo.

Polino recordó que, “por los incumplimientos con los precios cuidados, la secretaría de Comercio aplicó multas de $37 millones, y labró 779 actas por incumplimiento de stock y 263 por problemas de señalización”.

“Las grandes cadenas se comprometen, pero después deja mucho que desear el grado de cumplimiento”, criticó.

Sobre las declaraciones del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, respecto a una supuesta baja en la inflación, Polino opinó: “Nosotros notamos un incremento. El año pasado hubo una inflación del 18% y este año ya tenemos un 33,04% de aumento de los precios de la canasta básica de alimentos, es decir, un 15% más respecto al mismo periodo del año anterior”.

“Claramente, este aumento le está ganando a los salarios”, concluyó.

Cadena3

Related

precios 5903159521695550663

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item