Las cooperativas piden un aumento del 30 % en la tarifa de la electricidad

En diciembre termina el Pacto Eléctrico Federal, firmado entre Nación y Provincia que obligó a mantener congeladas las tarifas de electricidad.  
 
Desde la FEPAMCO, Federación Pampeana de Cooperativas, piden a la Adeministración Provincial de Energía un aumento de un 30 % pero intentarán que no caiga todo en el asociado sino que sea gradual y se minimice el impacto con alternativas como subsidios directos.

La situación de La Pampa es similar al del resto de las provincias, que tuvieron dificultades con el programa nacional ya que los subsidios que iban a cubrir costos o inversiones en reemplazo de los aumentos no realizados, no llegaron a tiempo o directamente aún no fueron liberados desde el gobierno nacional.

Es que en muchos casos desde Nación no se aprobaron las rendiciones de cuentas del primer desembolso, lo que produjo que no se entrega el resto de los subsidios. Unas diez cooperativas aún no tuvieron el visto bueno de la primera rendición de cuentas y deben lograrlo antes del 31 de diciembre para poder acceder al resto del dinero.

En La Pampa a partir de esa situación se originió un enfrentamiento entre las cooperativas, agrupadas en FEPAMCO y el gobierno provincial. Como último recurso, las empresas solidarias prestatarias del servicio se negaron a pagar a la Administración Provincial de Energía las facturas de la energía comprada a provincia y vendida a los asociados.

El viernes pasado venció la factura correspondiente a octubre, cuyo vencimiento había postergado por el gobierno a la espera de los subsidios adeudados desde Nación. No llegaron los desembolsos del gobierno central y nuevamente el conflicto rebrota.

Las cooperativas estiman que en enero debería permitirse un aumento del 30 %, desagregado en un 15 % de aumento de costos laborales (incrementos salariales por convenio colectivo de trabajo) y un 15 % de inflación.

Infopico

Related

tarifas 6773130572244718601

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item