Provinciales | Avanza convenio con Cuba para radicar médicos en La Pampa

Salud dra cubanaLos profesionales serían destinados al interior de la provincia. Además se generarían convenios de intercambio y capacitación entre ambos países.

El ministro de Salud, Mario González, adelantó que están avanzadas las negociaciones con la República de Cuba para la radicación de médicos en nuestra provincia. 
 
Lo hizo en diálogo con la prensa, en el marco del lanzamiento de una charla brindada a todos los agentes sanitarios de la provincia.

"Esto es una charla sobre atención primaria de la Salud que brindará la doctora Eva Josefina Quintero Fleites, oriunda de Santa Clara, en Cuba”, dijo a Plan B Noticias el ministro de Salud Mario González.

“La iniciativa surgió a pedido del gobernador, que cuando la conoció el otro día en General Pico, en el centenario del hospital, se interesó por ella y consideró oportuno que hiciéramos nuevamente una charla para todos los agentes de salud de la provincia”, agregó.

“Esto coincide con otra visita cubana, la del Consejero Comercial, Jorge Valdéz, para acercar la posibilidad de conseguir médicos cubanos que trabajen en nuestras provincias”, afirmó.

“Hay algunas cuestiones que tenemos que resolver, sobre todo con la habilitación y las matrículas, pero creemos que llegaremos a buen puerto”, indicó.

—¿Qué alicientes le darían a los médicos para que vengan a La Pampa y al interior provincial?

—Los sueldos que hoy tenemos en la provincia, traducidos a dólares son mejores que los que reciben médicos cubanos en otros países del mundo, por ejemplo Brasil.

—¿Cuál es la idea del convenio con Cuba?

—Nosotros tenemos dificultad en radicar médicos generalistas en el interior de la provincia. También estamos hablando de la posibilidad de capacitación e intercambios, una serie de alternativas que serían provechosas para todos los agentes de salud.

—¿Se maneja algún número de médicos?

—Ellos tienen una disponibilidad alta de médicos. Estamos trabajando sobre la cantidad médicos que necesitaríamos.

—Josefina, ¿qué le parece la idea de hacer un convenio con La Pampa?

—Desde hace muchos años tengo un intercambio muy lindo con médicos generalistas de La Pampa. Estuve el año pasado acá y creo que tenemos una amplia posibilidad de intercambiar experiencias y que vengan personas, no a dar una receta, sino a trabajar en conjunto en una estrategia de atención primaria.

“La idea es que llegue a los pueblos y que sea una experiencia en territorio argentino, que es beneficio de ambos países. Siempre que vamos a otros lugares, nos enriquecemos, pero a la vez, damos, desde nuestra experiencia de más de 35 años, en atención primaria”, precisó Josefina Quintero Fleites.

“Esto es lo que hemos hecho por muchos años, de compartir saberes y decirle a la persona que trate al paciente por su nombre, que le ponga una mano en el hombro, con una población asignada y que sepa de qué está enfermo cada uno o sepa qué factores de riesgo se tienen”, dijo.

“Además, que pueda mirar un poco a la salud, para hacer promoción de salud y prevención de enfermedades, algo a lo que aspiramos y estamos haciendo en Cuba desde hace años: que en el proceso salud-enfermedad, se mire más a la salud, en vez de mirar a la enfermedad”, agregó.

—¿Hay mucha diferencia entre lo que se hace en Cuba y lo que se hace acá?

—Sí. Nosotros hemos tenido la visión de formar el recurso humano. Tenemos casi 80.000 médicos y tenemos todo cubierto en Cuba por cada 1.500 habitantes, un médico generalista y una enfermera de familia que trabajan en conjunto con odontólogo, un equipo de pediatras, médicos clínicos, psicólogos, trabajadoras sociales, que trabajan en la atención primaria, junto a ese médico generalista y entre todos, se hacen cosas lindas y buenas.

—¿Es compatible esa visión en este sistema, donde tiene preponderancia el factor privado?

—Mientras haya buena voluntad política y el Estado finacie, ayude y cuide a que eso es factible, se puede hacer. Tiene que haber una filosofía que garantice accesibilidad, gratuidad y una serie de cosas que se explicarán en la charla de hoy.

PlanB

Related

Salud 6744057026562624495

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item