Provinciales | Proponen modificar el nombre de la ruta 20

A través de una iniciativa de los escritores Edgar Morisoli y Guillermo Herzel, el bloque del PJ en la Legislatura pampeana elevó la propuesta de modificar el nombre de "Ruta Conquista del Desierto", por el de dos trabajadores provinciales que ayudaron a unir La Pampa con el resto de la Patagonia.


La idea es que la ruta provincial 20 pase a llamarse "Camineros Alberto Herrera y Estanislao Molina", en homenaje a estos dos exempleados provinciales que trabajaron en el diseño del tramo carretero. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Agrarios.

Desde el bloque del PJ, destacaron que el proyecto de Ley se enmarca en el proceso de Revisionismo Histórico que necesariamente la sociedad, en su conjunto, debe plantearse a través de fuentes fidedignas que permitan dilucidar objetivamente el derrotero histórico de nuestro pasado.

"Es menester mencionar los antecedentes que, en cierta manera, preceden esta iniciativa en nuestra provincia. En la localidad de Winifreda en abril del 2010 se sustituyó el apelativo de 'Conquista al Desierto' por el de 'Pueblo Ranquel' en tanto que en la ciudad de Santa Rosa tras un debate entablado en la sociedad se logró en el año 2013, con el apoyo de varias instituciones y de destacados intelectuales pampeanos y nacionales como el caso del escritor Osvaldo Bayer, el cambio de denominación de una importante arteria como lo era la Avenida 'Julio Argentino Roca' por la de Avenida 'José de San Martín' (Oeste). Este mismo cambio se dio en la Escuela Normal cuyo patronímico también perpetuaba la figura del General que llevó adelante la arremetida final contra los pueblos originarios y que a partir del consenso de la comunidad educativa pasó a denominarse 'Clemente José Andrada', brindando un justo reconocimiento al primer Director del Centenario Colegio", recordaron los legisladores.

También destacaron que nuestra provincia es pionera en estas reivindicaciones, "pues valga recordar que la Legislatura Provincial en el año 2004 sancionó una Ley por la que todos los 12 de Octubre, considerado como 'Día de la Raza', se mantuviera en los edificios oficiales la bandera argentina a media asta. Como duelo por los miles de muertos por los conquistadores españoles en su 'colonización'".

"El valor de esta iniciativa es que viene planteada por miembros de la sociedad que continuamente plantean a través de debates y reflexiones en torno a nuestro pasado, presente y futuro: el rol de la Historicidad. Es así que los escritores Edgar Morisoli y Guillermo Herzel han propuesto sustituir la denominación de la Ruta Nacional Nº 20 (Ex - Ruta Provincial Nº 21) subjetivizada por la Resolución Nº 103 del año 1980, emitida por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, como 'Conquista al Desierto'. En los considerandos de la Resolución de marras se explicitaba los fundamentos y razones por las que se le imponía esa denominación: '...que en el año 1979 se cumplió el primer centenario de la culminación de la Campaña al Desierto, lo que permitió la incorporación de vastas extensiones de tierras a la vida civilizada de país...'", agregaron en los fundamentos de la iniciativa.

"Cabe señalar que la denominada Conquista al Desierto no fue tal, sino una campaña genocida cuyo objetivo fue incorporar 15 mil leguas de territorio para extender la frontera ganadera e incorporarlas al sistema capitalista arrancadas a los pueblos originarios verdaderos propietarios de estas tierras", remarcaron.

"Por lo sucintamente señalado los escritores Morisoli y Herzel juntamente a la Asociación Pampeana de Escritores (APE) que acompaña esta moción creen oportuno el sustituir el nombre de la Ruta por el de 'CAMINEROS ALBERTO HERRERA Y ESTANISLAO MOLINA' pues como ellos señalan: '...Durante la jefatura del Distrito 21 de Vialidad Nacional el Ingeniero De María encomendó al Ingeniero Cibrián que estudié una alternativa de comunicación que uniera La Reforma con 25 de Mayo, para ello encomendó a los Camineros Alberto Herrera y Estanislao Molina conocedores de la zona como nadie, nativos del lugar, pertenecientes a viejas familias pobladores del Oeste pampeano y de la costa del Colorado, ellos con su baquía paisana lograron plasmar el itinerario correcto. Posteriormente, sobre la línea de banderas, el contratista Eulogio Fernández García efectuó la apertura de la picada, su limpieza y trazado definitivo...'", explicaron los diputados del PJ.

"Hoy esa vía de comunicación tiene el carácter de eje comunicacional con el Oeste pampeano y la Nordpatagonia – que integramos– así como su articulación con las Rutas Nacionales Nº 151 y la Nº 143 de intenso tráfico destacando su valor económico, social y cultural. Aquellos trabajadores de Vialidad Nacional, salían de verdadera expedición con todos los insumos necesarios para afrontar la soledad y las distancias. Horas de trabajo interminables, tantas leguas de vientos, sal y arena o el duro horizonte de los escoriales en la 'Pampa Negra' del basalto. Trabajadores de caminos y rutas, con sus saberes y capacidades ayudaron a engrandecer nuestra tierra, generosos, comprometidos y con una enorme vocación permitieron unir e integrar una región inhóspita y difícil. Su papel histórico ha concluido, pero la comunidad les debe un homenaje. Así, se cumplirán dos propósitos simultáneos; eliminar un nombre indigno y oprobioso y concretar un debido reconocimiento a los camineros mencionados", concluyeron en los fundamentos.
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