Santa Rosa | Alihuén denunciará a los concejales por abuso de autoridad

La organización ambientalista impulsará esta medida si se avanza con la ampliación del ejido urbano sin la realización de una Audiencia Pública, como está previsto por ordenanza. “Estamos evaluando también que la norma aprobada sea nula”, agregó Leandro Altolaguirre. (Foto: PlanB)

“Le hemos elevado una nota a la presidenta del Concejo Deliberante, recordándole que es obligatoria la realización de una Audiencia Pública, dijo uno de los referentes de la organización Alihuén, Leandro Altolaguirre.

“Hay que recordar que en el caso de la municipalidad de Santa Rosa, se aprobó una ordenanza que instituye esta figura, que tiene que ver con una herramienta participativa y no vinculante, en temas que tienen un impacto ambiental o la creación de nuevas tasas”, agregó.

“En este caso, la ampliación del ejido urbano tiene un fuerte impacto en lo ambiental, porque al ampliarse, hay un cambio de uso del suelo, afecta a la extensión de los servicios, el tránsito, el transporte, las napas freáticas y la ley de bosque”, indicó.

“Cuando realizamos el pedido de audiencia, al rato, se comunicaron desde el gobierno provincial, manifestando el interés de participar de esta audiencia, si se realiza, ya que la, según la Ley de Bosques, si hay caldenes en la zona de ampliación, está prohibido tocarlos y habría que modificarla”, dijo.

Altolaguirre explicó que “además está la zona de reserva del acuífero, que es otra restricción al dominio y se tiene que ver la red de agua de la provincia, ya que si se va a ampliar el radio urbano y no hay red de agua potable, no se pueden realizar perforaciones, sin la autorización de la APE (Administración Provincial del Agua), indicó.

“Y los que están habilitados para hacer perforaciones, son perforistas registrados en el Registro del APE, para evitar la sobreexplotación que se ha realizado en el acuífero, por ejemplo en la ruta a Toay, que la gente hace sus perforaciones y deja sin agua a otro, generando conflictos”, dijo.

“También se tiene que tener en cuenta la transmisión de enfermedades, especies nativas de flora y de fauna. Es un tema complejo y lo que hace la Audiencia Pública es contar con estos elementos, al momento del debate en la comisión, previo a la toma de la decisión, para darle transparencia al proceso, evitar suspicacias y darle participación a la gente”, indicó.

—¿Es obligatorio? De Elorriaga la desestimó, dijo que alcanzaba con la ordenanza

—Está muy confundido. Hay una ordenanza que obliga a realizar la audiencia pública. De Elorriaga tiene un error conceptual. Nosotros estamos evaluando —lo dice la misma ordenanza— que en caso de no realizar la audiencia pública, la norma aprobada es nula.

“Entonces, estamos viendo que en caso de que no se realice y se avance con la ordenanza, presentar el reclamo para la nulidad en la justicia y la posibilidad de realizar una denuncia por abuso de autoridad de los concejales por obviar el paso previo de la Audiencia Pública”, agregó.

—¿Quien convoca la Audiencia Pública, el intendente o el Concejo?

—Cualquiera de los dos, de acuerdo al lugar en donde se vaya a tratar previamente. Si el Ejecutivo, previo a presentar el proyecto al Deliberante hubiera realizado una Audiencia Pública, ya estaría hecha.

“Y sino, la tiene que realizar el Concejo, ya que la audiencia es obligatoria a la aprobación de la norma”, afirmó.


PlanB

Related

Santa Rosa 2524076741066668123

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item