Santa Rosa | Demanda civil por incumplimientos del Programa de Mejoramiento Barrial

Los vecinos afectados  por los incumplimientos del Pro.Me.Ba. en Villa Germinal y Zona Norte demandarán al IPAV y a las empresas por los incumplimientos en el plan de mejoramiento barrial.

El presidente de la comisión vecinal de Villa Germinal, Sergio Guiñazú, anunció este viernes que los vecinos afectados por las fallas del Pro.Me.Ba. en la zona demandarán al IPAV y a las empresas constructoras ante la Justicia civil.

Guiñazú, acompañado por el abogado Néstor Adam, dió detalles ayer por la tarde de las acciones que llevarán a cabo buscando un resarcimiento por el inclumpimiento del plan en la zona, que generó desde refacciones inconclusas hasta la inutilización de parte de las viviendas.

“Esto va a ser una seguidilla de denuncias por daños y perjuicios, van a ser demandas civiles. Vamos a tratar que todos los danmificados hagan su denuncia porque el Estado no actuó como corresponde y aún hoy no hay una solución”, señaló Guiñazú.

La primer denuncia es la de lo que Guiñazú y Adam definieron como “el caso testigo” y la hizo el vecino Justiniano Villar. La denuncia quedó en manos de la jueza Gabriela Pibotto, titular del Juzgado Civil 5.

“A Justiniano Villar se le desmanteló el baño por completo, hace dos años que no tiene baño. Él no tiene como arreglarlo por su cuenta y ha ido infinidad de veces al IPAV y a Obras Públicas, y nunca tuvo respuesta”, señaló Adam.

Destacó que “hay muchos casos más para reclamar civilmente, es un perjuicio importante no solo económico sino moral, a su familia también porque pasaron muy malos momentos, son dos personas jubiladas que no merecen este trato”.

En este caso, la presentación es contra la empresa Ulima Construcciones (que estaba a cargo de la obra en esa vivienda) y contra el IPAV.

Un detalle: la causa en un principio había caído en el Juzgado Civil 3, de Guillermos Salas, el yerno del presidente del IPAV, Roberto Vassia. Adam lo recusó y por eso ahora está a cargo Pibotto.

“Entendemos que el organismo ejecutor en la provincia es el IPAV, porque debe ser quien contrate a los inspectores. Al ver la casas mal hechas y con deficiencias está claro que falló el control”, agregó el abogado, quien subrayó que “en la competencia civil hay que analizar el perjuicio que se pudo haber producido, y a partir de eso se analiza cada caso”.

“En el caso de Justiniano le hicieron un desastre, en otros casos serán obras inconclusas y es más difícil entablar una demanda civil”, puntualizó.

“La demanda lo que busca es un resarcimiento económico, obviamente lo ideal sería que el IPAV realice una nueva licitación y se hagan bien las casas para que todos los vecinos tengan su solución”, señaló Adam.

En total, las deficiencias detectadas son entre 200 y 300 casos entre Villa Germinal y Zona Norte. Pero Guiñazú insistió en que “habrá que analizar caso por caso, es un trabajo arduo pero el 90 por ciento de los casos son con daños y perjuicios”.

“Hace tres años que estamos con esto y no se solucionó nunca, hay puertas que se han puesto que no tienen dinteles, conexiones de gas con material que no se puede usar, y fueron certificadas. Hay que poner un punto a esto y vamos a darle de manera contundente para que se revierta lo que el IPAV no ha hecho. No hablamos de un Megaestadio o un palacio, son casas de gente humilde y trabajadora”, resumió el dirigente barrial.

Guiñazú contó además que fue amenazado, algo que ya había ocurrido cuando presentaron la primer denuncia penal. “Me llegó una nota a mi casa diciendo que me dejara de joder con las denuncias. Hoy voy a denunciar esto, yo hago responsable al Estado por lo que pasa porque todo se genera a partir de lo que ellos no hicieron”, advirtió.

El Diario LP

Related

Programa de Mejoramiento Barrial 4388188667287501306

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item