Santa Rosa | Napas del Butaló: riesgo de "colapso"

En una reunión organizada por la comisión vecinal los vecinos del Barrio Butaló fueron advertidos por un reconocido geologo del riesgo de un "colapso" por el nivel de las napas. (Foto Archivo)

Los vecinos del barrio Butaló analizan la posibilidad de denunciar ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a la Administración Provincial del Agua (APA) por la inacción para realizar un estudio de suelos y de napa freática, cuyo nivel afecta las construcciones y las calles de esa barriada. Hace tres años el organismo, advertido de la problemática, se comprometió a realizar ese estudio, el paso inicial para deprimir las napas y buscar una solución.

La Municipalidad de Santa Rosa, a través de notas firmadas por el director de Agua y Saneamiento, Nicolás Echeverría, explicó que los problemas del nivel de la napa freática no corresponden a pérdidas de cañerías de agua potable ni de cloacas. Además, el organismo municipal apuntó a la APA como la responsable de una solución al tema, según señala la Ley 773 de creación del organismo.

Mientras la Municipalidad y la APA se tiran la pelota, los barrios Butaló y Villa Parque sufren el crecimiento de la napa freática que provoca trastornos en las calles, en la infraestructura pública y en las construcciones particulares.

El presidente de la Comisión Vecinal, Walter Bernal, explicó que el viernes 7 de noviembre realizaron una reunión en la Escuela 27 con la participación de una cincuentena de vecinos que llevaron su preocupación. Además participaron los geólogos Jorge Tullio (uno de los más reconocidos profesionales de aguas subterráneas en La Pampa) y María Dalmasso en un informe a los vecinos.

Bernal dijo que “hubo una buena concurrencia. Sinceramente los vecinos estaban muy alterados. Hemos tratado de frenar denuncias que iban a hacer a los fiscales”.

“Hay casas que se les ha hundido el patio y con otras problemáticas como agua en las paredes. La Comisión Vecinal mostró todo lo que se había hecho, la documentación y el mapa de la empresa Jubete. Este mapa se conoció cuando se hace la renovación de la red cloacal, hace un mapeo de la altura de la napa freática, para saber qué medio utilizan para abrir la calle. Había calles que estaba a 70 centímetros, otras a 90, otras a un metro diez”, detalló Bernal.

“Cuando se mostró la documentación, Tullio y Dalmasso aconsejaron deprimir la napa. Había que hacer todos los estudios legales, y hay que deprimir napas. En la calle Pardó se hundió el patio y le afectó”, dijo.

Los problemas revelados en la actualidad son: 1) a una vivienda de la calle Ferrando se le partió el piso del garaje y el comedor; 2) Jarillas: una vecina tiene el problema de que le brota agua por el piso y tiene humedad en las paredes; 3) hay hundimiento de las calles en Jarillas y Pardó; 4) en algunas casas uno zapatea arriba del piso y suena hueco; 5) Gatica y Chilladora: a otra casa le brota agua del piso; 6) los badenes de Ferrando y Macachín, Mistral y Macachín y Catriló y Álvarez se están hundiendo.

Notas


Bernal detalló el cruce de notas de los vecinos con la Municipalidad y la APA. Remarcó que “la Municipalidad nos ayudó, arregló la cañería y realizó una obra grande. Pero la APA no cumplió con su compromiso de hacer los estudios de suelo”.

Ya hace unos años, el geólogo Jorge Tullio realizó un informe preliminar detallando la situación: el crecimiento de las napas debía controlarse con la depresión, a través de un bombeo. De hecho, para salir de la emergencia y realizar la obra de Jubete, hubo un intenso bombeo.

Pero tras la reaparición de los problemas, el director de Agua y Saneamiento, Nicolás Echeverría, remitió una nota a la Comisión Vecinal el 27 de marzo de 2013 en la que explicó que los problemas existentes no estaban originados en la incumbencia municipal. Y remitió a los vecinos a pedir la ayuda de la Administración Provincial del Agua, ya que la Ley 773 de creación de la APA establecía la incumbencia del organismo.

El 2 de agosto de 2013, el administrador Miguel Díaz dijo que el tema de la napa era parte de la autonomía municipal y que tenía plenas facultades para resolver ese problema. Pero que aun así iban a conseguir los fondos para realizar los estudios de suelo y nivel de napas.

“Después de esto, la APA incluso dijo que iban a hacer un informe cada dos meses. No pasó nada. Nos dijeron que están gestionando los fondos del CFI (Consejo Federal de Inversiones) pero no hay novedad alguna”, dijo Bernal.

En la reunión con los vecinos, Tullio señaló el riesgo de “colapso” en las construcciones, en el barrio y en las calles. “Necesitamos una rápida intervención, una respuesta. Esto se viene postergando y los problemas se agravan”, advirtió el presidente de la Comisión Vecinal al revelar públicamente la gravedad de la situación que padecen en el barrio Butaló.


Edificios del centro con bombeos


La situación de la napa freática ya afecta a casi toda la ciudad. Esto provoca que en muchos edificios públicos se realicen bombeos en los subsuelos. Las filtraciones se producen por la presión de la napa freática.

Según la versión de El Diario, en el subsuelo del Banco de La Pampa (edificio central), en el Instituto de Seguridad Social (Pellegrini y 9 de Julio), en la sede de la calle Gil de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y en la subestación de la CPE ubicada en la esquina de Pico y avenida San Martín Oeste se realizan bombeos para aliviar los subsuelos.

En una vivienda de la calle José Luro, propiedad del exfuncionario Raúl Crespillo, se está realizando bombeo, indicaron las fuentes consultadas.

Un constructor reveló que en una edificación céntrica “la napa está a tres metros”.

El Diario LP

Related

Santa Rosa 5798303150277947291

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item