Acuífero: advierten que hay que cambiar los usos porque se extrae más de lo permitido

El secretario de Recursos Hídricos Néstor Lastiri advirtió ayer que en relación al acuífero Anguil-Santa Rosa-Toay que “debemos cambiar fuertemente los usos, ya que el acuífero está afectado por una mayor extracción de agua de lo que permite". Habló de el juicio del Atuel y la situación del Colorado. (Foto: EL Diario LP)

Lastiri expresó esta postura al realizar un balance de la segunda y última reunión del año del Consejo Asesor de Recursos Hídricos. Participaron los organismos que tienen incumbencia en el área hídrica y ambiental de la provincia coomo APA, Ecología, Asuntos Agrarios, EPRC, demás organizaciones como el INTA, la Universidad y ONGs, como la Asamblea de los Ríos, Fundación Chadileuvú y Alihuen.

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, luego de participar de la misma, comentó que se ha avanzado mucho en distintos temas hídricos en la Provincia durante el 2014.

Luego dijo que “se brindó información sobre el inventario de los recursos hídricos que se está desarrollando con la UNLPam, con lo cual se han dado avances importantes en su elaboración; también se hizo un informe sobre las cuencas hídricas interjurisdiccionales, se trató el tema del río V, Desaguadero, Atuel, el Colorado, y en ese sentido se dio un panorama general sobre la situación de cada una de esas cuencas pampeanas, y además mostramos las páginas web de cada una".

El funcionario dijo que “hablamos de la calidad tanto biológica como toxicológica de la laguna Don Tomás y Bajo Giuliani y situación hidrológica de las mismas", con lo cual resumió "fue una muy buena reunión, con buena participación y discusión de todos los temas".

En cuanto a la situación hídrica dijo que “en el este de la Provincia ha habido lluvias importantes, lo que ha producido una recarga del acuífero que para nosotros es auspicioso. No obstante ello -aclaró el secretario- seguimos diciendo que el problema no se ha terminado, sino que debemos cambiar fuertemente los usos, ya que el acuífero está afectado por una mayor extracción de agua de lo que permite".

El río Colorado


Lastiri recordó la situación del Colorado, "por lo cual por un acuerdo entre las provincias hemos logrado recuperar 2m del embalse garantizando todos los usos, aunque faltan 4m todavía". Además "estamos informando a la comunidad, poniendo a disposición todos los elementos que cuenta la Secretaria para difundir la tarea hídrica".

Y recalcó "fue un año muy importante", y a ello agregó que "también estamos exponiendo la cantidad de permisos respecto de la extracción de agua de plena aplicación del código hídrico que permitieron regular el consumo de agua, lo cual lleva mucho tiempo ya que se trata de un tema cultural".

Finalmente señaló "estamos avanzando en ese plano y en otros como la demanda que se ha iniciado a Mendoza por lo cual La Pampa ha dado un paso muy importante. El juicio está en plena ejecución, la demanda ha sido notificada a Mendoza y la Corte Suprema les ha dado plazos de 60 días para que contesten a la misma", concluyó el secretario de Recursos Hídricos.

El Diario LP

Related

Toay 3649167965262804280

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item