Agricultura | Ya se sembró más del 50% del área total estimada para el maíz

“Las lluvias registradas durante el pasado fin de semana,  recuperan la humedad en el perfil. De esta manera, mejoran las condiciones de los cuadros en pleno desarrollo”, informó la BCBA.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semana sobre el Panorama Agrícola Semanal, “durante los últimos siete días avanzaron de manera fluida las labores de siembra de cuadros de fechas tardías y de segunda ocupación. A pesar de las lluvias registradas durante el periodo mencionado, el progreso de siembra registró 6,9 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación. A la fecha se lleva implantado el 51,8 % de un área proyectada en 3.000.000 hectáreas para la campaña en curso. De todos modos, aún se releva un retraso interanual de -3,4 puntos. En números absolutos se implantaron más de 1,5 millones de hectáreas”.

Las lluvias registradas durante el pasado fin de semana,  recuperan la humedad en el perfil. De esta manera, mejoran las condiciones de los cuadros en pleno desarrollo, como así también generan condiciones ideales para una buena implantación de los materiales de siembras tardías.

Puntualmente las zonas Núcleo Norte y Sur esta semana registraron un fuerte avance en las tareas de implantación de lotes destinados a fechas tardías. Se avanzó en aquellos cuadros donde la humedad superficial permitía lograr una buena implantación del cereal. A su vez, algunos productores previendo la reposición de humedad por parte de las lluvias pronosticadas, decidieron avanzar con la siembra para así poder llegar a sembrar en tiempo y forma. En paralelo, los cuadros implantados en siembras tempranas hoy transitan plena floración en condiciones que van de muy buenas a excelentes.

Otra de las zonas que presenta un fluido avance de siembra es el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Dado que esta región ha comenzado con las labores de cobertura de fechas tardías hacia fines del mes de noviembre, hoy se encuentra, además, incorporando cuadros de segunda ocupación a medida que avanza la trilla de los cereales de invierno.  Los cuadros de siembras tempranas se encuentran finalizando la etapa vegetativa, próximos a ingresar en floración, presentando muy buenas condiciones gracias a las lluvias registradas durante su ciclo.

Distinta es la condición que presenta la zona del Centro y Sur de Córdoba, donde los cuadros de siembras tempranas comienzan a transitar su periodo crítico de generación de rendimiento y la ausencia de lluvias hace perder la buena condición que presentaban estos cuadros semanas atrás. Hoy se pueden apreciar hojas acartuchadas, signo del estrés termo-hídrico que soportan estos lotes. De forma paralela, se registran demoras en la incorporación de lotes tardíos por falta de humedad en superficie. Los productores zonales se encuentran sembrando aquellos cuadros que aún presentan humedad en los primeros centímetros del perfil. Se esperan nuevas lluvias para retomar de manera fluida las coberturas de cuadros con maíz de segunda y de fechas tardías.

Finalmente, hacia el Centro-Este de Entre Ríos las continuas lluvias registradas durante las últimas dos semanas no permiten avanzar de manera fluida con las tareas de cobertura de materiales tardíos y de segunda ocupación. Del mismo modo, estas precipitaciones han generado excesos hídricos en muchos lotes ya barbechados, que hoy no pueden ser transitados por los equipos de siembra. No obstante, estos continuos pulsos de agua otorgaron excelentes condiciones a los cultivos sembrados en fechas tempranas, los cuales transitan estadíos de floración femenina (R1) sin presentar limitantes.


Infocampo

Related

siembra 5353525272547922622

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item