Duras condenas por la explosión de 1995 en Río Tercero

ESCUCHA LOS AUDIOS Lo dispuso el TOF Nº 2. De la Vega, Franke y Cornejo Torino recibieron 13 años de prisión, mientras que Marcelo Diego Gatto, 10 años. Todos seguirán libres ya que la sentencia no quedará firme. (Foto: )









El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) de Córdoba condenó a los cuatro imputados en el juicio por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, tragedia ocurrida el 3 de noviembre de 1995, que dejó 7 muertos y más de 300 heridos.

Edberto González de la Vega, ex director de Fabricaciones Militares, fue sentenciado a 13 años de prisión por el delito de estrago doloso seguido de muerte, como autor mediato.

Jorge Cornejo Torino, director de sección de la planta riotercerense en 1995, también fue condenado a 13 años de cárcel, por el mismo delito. La misma pena e imputación le correspondió a Carlos Franke.

Marcelo Gatto, jefe de sección de la planta de Río Tercero al momento de la explosión, fue el único condenado a 10 años de prisión, por idéntica imputación.

Al conocer el fallo, Jorge Cornejo Torino, dijo a Cadena 3: “No tienen ninguna prueba para la sentencia, soy absolutamente inocente. Creo que se equivocaron”.

El abogado querellante, Horacio Viqueira, en tanto, expresó: “Estamos conformes, la pena es importante, no es la que pedimos. La pena máxima es 20 años, les han dado 13 años y 10 a quien tiene una jerarquía inferior”.

“Sostenemos que hay responsables por encima de este nivel, algunos han fallecido”, indicó. Asimismo, subrayó “la responsabilidad del ex presidente Carlos Menem, entre otros que lamentablemente quedaron fuera del proceso”.

En los alegatos sus abogados defensores habían solicitado la absolución de los cargos.

Cuando ocurrió la tragedia, Cornejo Torino se desempeñaba como director de la Fábrica y Marcelo Gatto jefe del área de los polvorines, mientras que Franke y González de la Vega cumplían funciones en la sede central de Fabricaciones Militares (FM) en Capital Federal.

Los letrados querellantes, Horacio Viqueira y Aukha Barbero, habían solicitado 17 años de prisión para los cuatro imputados, mientras que los fiscales federales, Alberto Lozada y Guillermo Lega, pidieron condenas de 15 años.

De acuerdo a los datos del auto de elevación a juicio, la explosión sucedió a partir de una acción “intencional, programada y organizada”, que tuvo origen en el “incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga, ubicado en un tinglado en la Planta de Carga de la Fmrt”.

El expediente de la investigación sostiene que “todo ello se habría efectuado con el objeto de ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos”.

Como consecuencia de los hechos, perdieron la vida Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

Los condenados este 23 de diciembre seguirán en libertad, ya que la sentencia no quedará firme.

Los abogados defensores anticiparon 
que la apelarán ante la Cámara ­Nacional de Casación Penal

Cadena3

Related

Río Tercero 6032231178653020103

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item