Mercado Inmobiliario: "La gente se está yendo al interior"

Un terreno con todos los servicios y en el casco urbano que en una localidad cercana se cotiza a 180.000 pesos, en Santa Rosa cuesta entre 600.000 y 700.000 pesos En Buenos Aires, caen los valores de venta pero suben los alquileres. (Foto Archivo)

La falta de terrenos en Santa Rosa está llevando a que muchas familias busquen construir sus viviendas en localidades cercanas a la capital, confirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, Carlos Tueros. "En Toay ya casi no hay terrenos; en Winifreda se está construyendo mucho y ahora hay familias que incluso se han ido a vivir a La Gloria y Uriburu", detalló.

El ahora nuevo director de la Cámara Inmobiliaria Argentina acercó a La Arena un trabajo realizado por esa entidad sobre la variación del valor unitario de la oferta publicada para la venta y alquiler de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires. 
 
Este relevamiento se conoce como Indice CIA y el corte al mes de octubre de este año mostró "una caída acumulada de 1,44 por ciento en los valores de venta" y, en contrapartida, un alza del 30,3 por ciento en los valores de los alquileres.

El índice mostró también que "los ajustes más intensos se registran en las unidades grandes", que son inmuebles con un "menor impacto cuantitativo en el mercado", y que a medida que el tamaño de las unidades decrece, "el ajuste de valores es menor".

"Con estas cifras, el tercer trimestre de 2014 ya es una marca histórica: los registros para julio, agosto y septiembre de 2014 marcan los más bajos para cada mes desde el inicio de la serie en 1998", comparó la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Muchos alquileres.


"En Santa Rosa está pasando algo parecido", aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa y. "Hay muy poca venta, el mercado está muy parado, pero algunos valores han bajado un poco", indicó.

Con los alquileres se percibe una "demanda muy grande" y a su vez una oferta abundante. "En 2015 seguramente esto se va a ir acomodando", estimó. El incremento en los alquileres en Santa Rosa osciló entre un 20 y un 30 por ciento con respecto a 2013.

Muchos contratos de alquiler se están haciendo con una actualización semestral aunque Tueros aconsejó confeccionarlos con una actualización anual.

Procrear.


La aparición del programa Procrear generó una gran demanda de terrenos a construir y la saturación del mercado -que ya estaba escaso en disponibilidad de lotes- en poco tiempo. "Hoy, terrenos de 150.000 pesos ya no se consiguen en Santa Rosa", subrayó.

En las localidades cercanas, en cambio, todavía hay oferta, aunque también se está agotando. "Toay ya no tiene terrenos", indicó, revelando que un alto número de santarroseños con un crédito Procrear en la mano compró en la ciudad cercana.

"En Winifreda se está construyendo mucho, hay varios loteos y muchas edificaciones. Y te puedo decir con conocimiento de causa, que un número importante de los que compran y construyen son de Santa Rosa".

Lo mismo está ocurriendo en Ataliva Rosa -al sur de Santa Rosa- y en Anguil, al este. "También hay gente que ha comprado en Uriburu y La Gloria", otra dos poblaciones sobre la ruta nacional 5. En el caso de La Gloria, si bien muchas familias santarroseñas tienen allí una casa o un terreno al que concurren sobre todo los fines de semana, ya hay casos de personas o familias que se radican allí y viajan hasta Santa Rosa y luego vuelven en el día.

A manera de ejemplo y para entender un poco más este fenómeno, Tueros dejó una comparación: "En una de estas localidades, un terreno bien ubicado en el casco céntrico y con todos los servicios, cuesta entre 150.000 y 180.000 pesos; en Santa Rosa, un terreno en similares condiciones, oscila entre 600.000 y 700.000 pesos". Toda una definición de porque los santarroseños, por decisión o por falta de opciones, deben buscar su lugar en el mundo fuera de Santa Rosa.

Un pampeano en comisión nacional.


El pampeano Carlos Tueros asumió el jueves como director titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y se convirtió en el primer representante del interior en incorporarse a esta entidad. "Es una gran satisfacción y un orgullo", señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria pampeana.

La asunción se concretó el jueves 4 en una reunión de Comisión Directiva realizada en Buenos Aires. En esta oportunidad, Roberto Arévalo fue reelecto como presidente mientras que profesionales jóvenes -todos de Buenos Aires o Gran Buenos Aires- se sumaron a la mesa directiva.

Tueros recordó que la CIA, una entidad que en 2015 llegará a los 35 años de vida institucional, tiene un Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI) que permanentemente está realizando cursos de capacitación, y una mutual con un abanico de servicios de los que pueden gozar todos aquellos que se afilien a la Cámara. "Invito a mis colegas a que se afilien porque las prestaciones y descuentos que ofrece la mutual son muy interesantes", destacó.

Con la designación como director titular, Tueros deberá viajar cada 15 días a Buenos Aires para participar de las reuniones de Comisión Directiva. "La CIA es la entidad más representativa del mercado inmobiliario en nuestro país", destacó el santarroseño.
 
La Arena

Related

terrenos 7979635116907856975

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item