¿Por qué se arma el arbolito cada 8 de diciembre?

Esta tradición tiene varias versiones. En Argentina, el primero se armó en 1807, cuando un irlandés decoró un pino en el medio de una plaza. ADEMAS, Los diez objetos que no pueden faltar en el pino navideño (Foto: Diario Veloz)

La tradición de adornar el típico arbolito para Navidad se encuentra naturalizada entre los argentinos, aunque muchos desconocen las verdaderas causas del ritual. En parte, esta falta de certeza radica en que los orígenes mismos de la tradición son oscuros
 
La leyenda más contada afirma que, en el siglo VIII, San Bonifacio había sido enviado a Germania para convertir a los paganos y vio que ellos invocaban a sus dioses bajo los árboles, en donde les dejaban ofrendas y presentes.

Una noche de Navidad, los germanos se disponían a sacrificar a un niño debajo de un árbol y Bonifacio se llenó de furia, cortó el tronco y de sus raíces surgió un pino. Él lo interpretó como una señal de su fe cristiana. De este modo salvó al niño y generó una conversión masiva.

En el siglo XVI las familias empezaron a colocar los árboles dentro de los hogares. La tradición pasó a Gran Bretaña, luego a Estados Unidos y de ahí llegó a América Latina.

Otras Versiones

El 8 de diciembre, la fecha escogida para montar el arbolito, tiene diversas justificaciones, aunque se destaca el Día de la Virgen Inmaculada Concepción.

El 8 de diciembre de 1854, el por entonces papa Pío IX explicó en su bula Ineffabilis Deus que María, la madre de Jesús, fue preservada del pecado original desde toda la eternidad, por lo que nunca fue portadora de esta mancha. Como consecuencia de ese comunicado papal, la fecha fue establecida como el Día de la Virgen Inmaculada Concepción y en su conmemoración se habría decidido armar el arbolito el mismo día.

Sin embargo, el ritual fue adoptado por el cristianismo de las costumbres celtas. Este grupo solía conmemorar cada 8 de diciembre el nacimiento de Frey, dios del sol y de la fertilidad. En muestra de devoción, los celtas adornaban árboles del bosque con diversos atavíos. Los cristianos adaptaron el ritual y lo vincularon al nacimiento del niño Jesús. Además, la forma del arbolito representa la Santísima Trinidad y su hoja perenné hace alusión al amor de Dios y la vida eterna.

En Argentina, el primer arbolito de navidad se armó en 1807, cuando un irlandés, recordando la tradición de su país, decoró un pino en el medio de una plaza.

Los diez objetos que no pueden faltar en el pino navideño


Cuáles son los objetos qué debe llevar el árbol de Navidad para que el 2015 sea un año de abundancia. 

Se puede armar de diversas formas, pero hay una lista de cosas que no pueden faltar para cerrar positivamente el 2014 y tener un 2015 lleno de abundancia.

Los elementos

  • Una bolsita de arroz: para la abundancia.
  • Una casita: para tener techo y protección.
  • Dos pececitos: símbolo Bíblico para que no falte el alimento.
  • Dinero: para que no falte.
  • Un sol: para fortalecer nuestra energía vital.
  • Un corazón: para el amor.
  • Siete monedas de chocolate: que se comerán a las 00:00 hs del 25, para llamar a la abundancia.
  • Dos cabezas de ajo: para la salud y ahuyentar la “mala onda”.
  • Una llave vieja: que cierra el año que se va y abre nuevas puertas el que viene.
  • Dos anillos: como símbolo de unión y el compromiso.
Los elementos con los que no se cuente se pueden representar en dibujos o recortes de revistas.


Cadena3 | Diario Veloz

Related

tradición 4649404008082708052

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item