Provinciales | Entregaron aportes a municipios e instituciones deportivas

Salon de Acuerdos 02-12El Gobernador Jorge encabezó este martes la entrega de aportes a través del Ministerio de Bienestar Social, a Instituciones Deportivas en el marco del Programa Clubes Pampeanos y a Municipios, encuadrados en los Programas "Participación Comunitaria" y créditos de "Desarrollo de Economía Social". (Foto: Gob.La Pampa)

En este acto efectuado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, estuvieron presentes junto al Gobernador, el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz; el subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Araldo Eleno, la directora de Deportes, Alicia Barrancos, una gran cantidad de intendentes y representantes de instituciones deportivas.

Financiamiento de Proyectos Productivos para 25 localidades


El Gobernador Oscar Mario Jorge encabezó el acto de entrega de fondos a intendentes municipales de 25 localidades pampeanas, para financiar proyectos productivos a través de la Ley de Descentralización, por intermedio de los programas de Participación Comunitaria y Economía Social.

Los aportes transferidos a través del ministerio de Bienestar Social suman en total $ 1.870.000,00, para los municipios de Abramo, Catriló, Cuchillo Có, 25 de Mayo, Hilario Lagos, San Martín, La Adela, Loventuel, Mauricio Mayer, Parera, Puelches, Rancul, Relmo, Rucanelo, Speluzzi, Vértiz, Victorica, Villa Mirasol, Luan Toro, Arata, Loventuel, Alta Italia, Falucho, Rolón y Quehué.

El Gobernador Jorge puso de relieve la labor de los jefes comunales porque "realmente han transformado a sus localidades. Evidentemente el trabajo de ustedes ha sido fructífero".

Manifestó seguidamente en relación a la creación de trabajo: "nosotros, con el Acta de Reparación Histórica estuvimos muchos años vedados prácticamente a la radicación de empresas, porque era imposible competir, y también porque es difícil en un país donde el 70 por ciento del producto bruto está en el 25 por ciento del territorio".

"Las industrias necesitan de otras industrias también en la complementación, para la creación, pero tenemos una excelente oportunidad de ahora en adelante para la incorporación de empresas. Tuvimos fuertes inversiones y el año que viene el crédito superará en más de 200 millones de pesos previstos para todos los pedidos de industrias que tenemos".

Recordó que la Provincia tiene la base de la producción ganadera que es de alta calidad -dijo- "pero tenemos que diversificar nuestra economía, porque contamos con una excelente oportunidad para radicar industrias, ya lo estamos viendo, estamos llevando adelante muchos pedidos -reiteró- que creo van a aumentar cuando sigamos tratando con industriales interesándolos".

Puntualizó que La Pampa tiene créditos para el sector industrial a diez años, con dos de gracia, al seis por ciento de interés anual, una exención impositiva a quince años, aunque en La Pampa la industria tiene tasa cero en la parte de ingresos brutos. "Creo que tenemos esa excelente oportunidad y la obligación de las compañías industriales por diversificar nuestra economía". Tenemos que equilibrar nuestra economía pampeana que no quiere decir que no estemos mal, quiere decir que debemos pretender estar mejor".

Después destacó: "hemos trabajado mucho en el aspecto de la Educación Técnica, que es la base fundamental para la creación de empresas. Les digo a los jóvenes que estudien, pero no pensando en un puesto de trabajo, estudien para formar empresas. Es el ideal de formar y crear conciencia para que los jóvenes se independicen, formen empresas. Además de estos créditos que estamos mencionando, hay otros de todo tipo, este es un ejemplo.

Hay créditos chicos a tasa cero, hay otros de todas las medidas para emprendimientos. La provincia de La Pampa está preparada para esto. Debemos crear conciencia y ustedes son el factor fundamental en cada localidad en la formación de empresas".

A su turno, el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, agradeció la presencia de los intendentes y reconoció el esfuerzo que hacen en beneficio de sus comunidades.

Tras ello dijo: "el Gobernador nos pide todos los días que trabajemos fuertemente por nuestros jóvenes, que busquemos espacios de contención, con recreación y competencias a través del deporte. Son muchas cuestiones que debemos tener en cuenta y que gracias al aporte que hacen cada uno de ustedes hemos logrado mejorar la participación de los jóvenes".

Puntualmente y en relación a esta entrega señaló seguidamente: "en esta oportunidad, el gran protagonista de estos programas es la sociedad de cada uno de los pueblos a través de sus Mesas de Gestión, donde la sociedad civil junto con cada una de las autoridades definen que manera es la mejor para poder asignar los fondos que se destinan a muchos habitantes de La Pampa. Hoy entregamos $ 1.870.000,00 de los $ 13.300.000,00 que tiene prevista la Ley de Descentralización. Realmente, cuando miramos los proyectos, nos damos cuenta de la utilidad que tienen para que la gente pueda vivir un poco mejor".

Destacó después: "vemos como se empezaron a diversificar estos créditos que antes estaban acotados. Ahora la visión de ustedes y la de la comunidad, hace que hayan mejorado en calidad de los proyectos".

Agradeció por último el trabajo serio y responsable que hacen en conjunto "porque creemos que la alianza provincia-municipio y las instituciones de la sociedad civil hacen que podamos crecer paulatinamente. El Gobernador nos autoriza cada presupuesto anual que nos permite modificar todos los días la realidad de los pampeanos y les agradezco a los intendentes por el compromiso".

Aportes a entidades deportivas


El orador en esta oportunidad fue el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, quien agradeció al Gobernador Jorge por el acompañamiento durante su gestión "desde hace un año cuando le plantemos la necesidad que teníamos de potenciar la relación con los clubes, con los municipios, porque consideramos que era vital para los chicos de la provincia de La Pampa la contención a través de estas instituciones, el Gobernador - dijo- no dudó en poner los recursos solicitados", en ese sentido señaló "hoy a un año, podemos hacer un balance altamente positivo" .

A su vez adelantó "como buena noticia, que tendremos un muy buen 2015, ya que el Gobernador nos ha autorizado nuevamente el presupuesto solicitado para el año próximo". Esto sobre todo será, según manifestó el ministro "para seguir trabajando con las instituciones, con los clubes, con las organizaciones de la sociedad civil, con cada uno de los intendentes y para los chicos de la provincia de La Pampa".

Sumó a este balance positivo, el trabajo intenso del equipo por lo cual "pudimos recorrer toda la Provincia, normalizar más de 60 clubes" y lo más importante y a destacar indicó Ortiz es que al momento de asumir contaban con 13 mil chicos haciendo actividades deportivas en todo el territorio y actualmente hay 25 mil, "lo cual nos da una tranquilidad muy particular desde este área".

Aseguró que están formando y capacitando profesores y líderes "para que ellos también sean quienes puedan detectar cualquier otro tipo de problemática en nuestros niños y así poder activar rápidamente demás organismos para resolver las cuestiones que los mismos necesitan".

Finalmente el funcionario de Bienestar Social agradeció a las instituciones por las actividades que realizan y por su compromiso.

Las doce instituciones deportivas que recibieron ayer un total de $846.000 fueron: Asociación Liga Veteranos de Fútbol de La Pampa (Santa Rosa); Asociación Pampeana de Hockey sobre Césped y Pista (Santa Rosa); Asociación Liga Pampeana de Fútbol (Gral. Pico); Asociación Pampeana de Bicicross (Santa Rosa); Larroudé Foot Ball Club (Bernardo Larroudé); Club Social y Deportivo Belgrano (Villa Mirasol); Vehículos Antiguos (Santa Rosa); Club Deportivo Independiente (Jacinto Arauz); Club Unión Deportivo (Vértiz); Club La Barranca (Santa Rosa); Unión Rugby Pampeano (Santa Rosa); Club Social Deportivo Sarmiento (Santa Rosa).

Gobernador


Luego de los actos, Jorge dialogó con los periodistas y comenzó contestando sobre el tema del Megaestadio para el que, dijo, "tenemos que formar una comisión que es fundamental para ver cómo hacemos para terminarlo. No es plata, es un tema técnico, una obra muy difícil. Es muy compleja la colocación de este tipo de techo. Tenemos alternativas por eso queremos conversar con los diputados, por eso los invito a que nos acerquemos".

Recordó que se firmó con el ministro nacional, Julio De Vido, un acuerdo para reforzar el gasoducto en dos tramos, "le pedí al gobierno nacional que tiene la concesión de este servicio, que defina qué se necesitaba para el 2015 – 2016, chequear los proyectos entre CAMUZZI y ENARGAS, y en función de eso asignar los recursos desde Nación".

Aseguró que la Provincia tiene "un frente de 115 obras más 60 en licitación, para el año que viene tenemos un excelente presupuesto en obras. Ayer estuve en La Maruja y Caleufú, localidades que las han dado vuelta, entonces, pensar en una obra que lleva una complicación técnica, hay que ver todo lo que se ha hecho en la provincia de La Pampa", afirmó.

No olvidó destacar la importante colaboración con la Provincia de los diputados y senadores nacionales, "María Luz Alonso, es una chica muy inteligente y capaz, nos hace trámites y nos abre puertas en Nación, lo mismo Gustavo Fernández Mendía y María Higonet, que están colaborando con la Provincia, es fundamental porque, de otro modo, tendríamos que estar todos los días en Buenos Aires. Para nosotros ese trabajo es valorable y es la forma en cómo se defiende la provincia"

En referencia a un proyecto de una diputada pidió que la consultada sea ella, "yo no hablé nunca de armonizar, estuve con los dieciséis gremios hablando del tema jubilatorio en La Pampa. Tenemos un excelente sistema jubilatorio dentro del país, y cada cuatro años se hace un balance actuarial que es una forma de ver la carga futura de jubilados y activos. Nos estamos reuniendo con la caja de jubilaciones, tiene que ver con la salud financiera de la caja a futuro, como para asegurar y planificar a 5 o 10 años. Es una forma de operar una caja para que sea sustentable y asegurarles a todos los jubilados un haber debidamente actualizado".

"Nosotros –continuó- hemos hecho aportes a la caja de jubilaciones para el sistema policial y por otro lado, la parte civil de docentes y personal de administración. La policía está armonizada con el sistema nacional, porque hace unos años les bajaron los aportes personales, ahora tienen una excelente jubilación. Quiere decir que la problemática de la deuda nacional no responde a la caja civil, sino a la caja policial, que están totalmente divididos los patrimonios. Eso sí, no asusten a los jubilados, tenemos una salud financiera en La Pampa como para cubrir cualquier evento como se ha dado en la hiperinflación o en el 2001 porque tenemos un sistema financiero integral que da sustento a todo el accionar de gobierno, porque planificar sin recursos no sirve".

Recalcó que La Pampa se ha distinguido por seguir una política económica desde 1983 a la fecha "en donde prácticamente ha habido un solo ministro de Hacienda, lo que ha dado excelentes resultados. No es simple, hay que saber mucho para lograr el manejo del sistema financiero que tenemos nosotros. Si no cumpliéramos estarían los proveedores y las empresas constructoras reclamando. Acá las obras se desarrollan bien, los proveedores cobran, hemos adelantado fondos para construir viviendas, hemos coordinado esfuerzos con Nación y eso es lo que vale. Ya vamos a hablar claramente del presupuesto para que todos vean cual es el destino de los fondos y en que se van a usar", adelantó.

Destacó que este equilibrio permite que haya obras en todos los pueblos y citó el ejemplo de La Maruja donde se han construido 88 viviendas "los que ha permitido que una gran parte - 360 calculó - de sus 1500 habitantes tenga viviendas, siempre hay un déficit y bienvenido sea porque eso quiere decir que los chicos se casan, tienen hijos y se mantienen en su lugar".

Añadió que del tema de la tarifa eléctrica se ha ocupado la Administración Provincial de Energía y que todavía no se ha hablado de lo que pueda suceder el año que viene nos vamos a sentar a ver los costos y analizar todo", dijo.

Dijo que mientras no esté el presupuesto aprobado no se puede hablar de pauta salarial y en ese sentido citó que los sueldos de los docentes son de los mejores del país y nombró los logros en Educación de su gestión, "hemos vuelto a implementar el secundario, hemos concursado muchos cargos y le hemos otorgado un presupuesto histórico", finalizó.

Related

Oscar Mario Jorge 3040504125829073670

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item