Provinciales | La Pampa: retrocedieron dépositos y préstamos

Un informe privado comparó el trercer trimestre de 2014 con igual período de 2013 y reveló que en La Pampa hubo una caída de 8,9% en depósitos y una retracción del 10% en préstamos.

El estudio fue realizado por la consultora Noanomics y concluyó que "la inflación, recesión y el intervencionismo del Gobierno a través de la obligatoriedad de colocar cupos de préstamos a tasa subsidiada, techos para tasas de los créditos y pisos para los depósitos, entre otras medidas, han tenido efectos sumamente negativos sobre el sistema financiero".

Por el lado de los depósitos totales privados, al comparar el tercer trimestre de 2014 con el mismo período del año 2013, se observa que en términos reales, descontando la inflación, los depósitos han retrocedido un 9,9%, con un promedio del 8,7% en lo que va del año.

"Solamente Chubut presenta un aumento intertrimestral en el nivel real de los depósitos totales privados, con un 2,4%. El resto de los 23 distritos observa caídas, encabezando la lista San Juan con una retracción del 16% y completando el podio Corrientes y Tierra del Fuego con disminuciones del 15%", reveló el informe.

"Entre un 14% y 13% figuran Salta, San Luis y Mendoza, ubicándose en el rango del 11% La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, CABA, Formosa, Catamarca y Tucumán. Córdoba y La Pampa (-8,9%) se encuentran levemente por debajo del promedio (9%) mientras que Buenos Aires registra un -7,4%", precisó.

"Las menores disminuciones se registran en Neuquén (-0,9%) y Entre Ríos (-3,8%). En 15 distritos la baja trimestral es mayor a la media del año, lo que implica una profundización de las caídas en los depósitos, en 8 casos es menor y en uno es igual", puntualizó la consultora.


Préstamos

Por el lado de los préstamos totales, los declives son mucho más pronunciados que los depósitos y el tercer trimestre muestra una profundización de los mismos en todos los distritos (salvo por cuatro en los que la tendencia negativa se estabiliza).

"Para el promedio país el tercer trimestre marca un abrupta caída del 16% en el stock real de los préstamos totales, más aguda que el promedio del 12% verificado para todo el año. Con verdaderos desplomes lideran Formosa (-22%), Tierra del Fuego (-21%), CABA (-19%), Tucumán y Chaco (-18%). Las provincias que menos padecieron el repliegue del crédito fueron San Luis (-4%), Catamarca (-7%) y Santa Cruz (-9%)", detalló Noanomics.

En el caso de La Pampa, la retracción de los préstamos alcanzó el 10% interanual y se ubica junto a Misiones.

"Aunque los préstamos a familias (préstamos a asalariados en relación de dependencia) retroceden para todo el país un 13%, 3 puntos porcentuales menos que el promedio, en 11 provincias descienden mucho más que los préstamos totales pudiendo deducirse un mayor impacto en el consumo para estas economías", indicó.

En este ítem, el mayor desplome se verificó en Formosa con un 24%; en tanto que en La Pampa la caída fue del 21%.

iTextual

Related

préstamos 3058377567024858529

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item