Santa Isabel | Nadia Ocejo creará la ONG “Mariposa en Vuelo”

La joven Nadia Ocejo tomó otro impulso en medio de su dolor y confirmó que creará la asociación civil "Mariposa en Vuelo", para continuar con su idea de difundir lo sucedido con la pérdida de su bebé y promover un proyecto de ley en el Congreso.

Relacionada


Su hijo murió en su vientre y ante el dolor de la pérdida irreversible, se encontró con un vacío legal para darle sepultura a su bebé. Ahora, busca transformar su dolor en lucha: creará “Mariposa en Vuelo”, una Asociación Civil  desde donde presentará un proyecto de Ley en el Congreso.

La madre que tuvo que tener en su vientre a su hijo sin vida toda una noche, hasta que al día siguiente le practicaran la cesárea; y que luego luchara contra la desprotección legal ya que su bebé al nacer muerto es considerado N.N., ahora formará una Asociación Civil para dar a conocer su caso que se multiplica a lo largo y ancho del país.

“El dolor de perder un hijo no lo reemplaza nada ni nadie, pero me dí cuenta que hace falta poner sobre relieve lo que me pasó, para que como madres y mujeres no se repitan historias como la mía”, sostuvo a InfoHuella.

Nadia Ocejo tiene 28 años, hace unas semanas atrás conmovió a los pampeanos al contar su historia: su hijo murió en su vientre a días de nacer. Se iba  a llamar Julián Domínguez, pero como falleció antes de nacer, legalmente fue considerado N.N., y fue Nadia junto a su familia quienes hicieron hasta lo imposible para sacar el cuerpo del bebé del centro de salud y darle sepultura  en Santa Isabel, de donde es oriunda.

“Mi marido y mi familia toda comenzó un largo peregrinar para que Julián, ya sin vida, pudiese recibir un velatorio y sepultura. Es muy duro, pero si no lo pedís y no hacés hasta lo imposible para defenderlo, es N.N. y no existe. Si no lo pedíamos se lo quedaba el Sanatorio y después te lo tiran”, expresó.

ARTÍCULO


El artículo 74 del Código Civil indica si muriesen antes de estar completamente separados del seno materno, serán considerados como si no hubieren existido.    “No sólo enfrentarnos con esa cruel realidad la pérdida de un hijo,  sino que también para las leyes, artículos, etc.,  nunca tuve un hijo y tendría que programarme como el día antes de haberme hecho el test de embarazo que dio positivo, como si fuera una máquina,  y no una madre. Que alguien me explique cómo se hace porque realmente no puedo;  o será porque no soy una máquina, sino una persona cargada de sentimientos y emociones, como todo ser humano”, sostuvo.

ASOCIACIÓN


Nadia formó un grupo en las redes sociales y comenzaron a aparecer testimonios de historias paralelas: “me encontré que muchas madres pasaron por lo mismo, y en otros casos peores. Hubo quiénes no se llevaron a su hijo y hoy no tienen donde visitarlo. Hay muchas historias conmovedoras. Hubo una madre que, al encontrarse que legalmente su hijo era N.N., lo inscribió ella misma en la libreta familiar de puño y letra”, contó Nadia en diálogo con InfoHuella.

A raíz de todos estos casos, Nadia unió su historia con el de otras madres y le dio vida al dolor a través de la lucha. Junto a sus amigos: Silvia, Maga, Luz, Naty, Valentina, Daiana y Jesús, surgió la idea de conformar una Asociación Civil. Así nació “Mariposas en Vuelo”, que desde Santa Isabel, tiene el objetivo de visibilizar esta problemática, para que los bebés fallecidos en el vientre materno sean reconocidos con nombre y apellido.

MARIPOSA


Días atrás, Nadia Ocejo se reunió con el diputado provincial Luciano Di Napoli (Frente para la Victoria), quien colaboró junto a Miguel Villagra, coordinador del Centro de Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación en la conformación de la Asociación Civil “Mariposas en Vuelo”.

“Estamos juntando la documentación correspondiente para que pronto “Mariposas en Vuelo” comience a hacerse lucha.  El máximo objetivo, como asociación pampeana, es llegar al Congreso de la Nación sumando desde acá el granito de arena para que pronto mediante una Ley nacional los bebés fallecidos en el vientre materno sean reconocidos con nombre y apellido”, sostuvo Nadia.

Por otra parte, Nadia Ocejo adelantó que cuenta con el apoyo de la diputada nacional kirchnerista, María Luz Alonso, quien podría a futuro sumarse al proyecto de Ley.

A nivel provincial, “Mariposas en Vuelo” tiene el objetivo de modificar la reglamentación en lo que respecta a días de licencia por fallecimiento familiar, ya que a Nadia, no le correspondió ni un solo día ante la muerte de su bebé. Además, la Asociación realizará campañas de difusión y concientización en toda La Pampa.
 
Infohuella | iTExtual

Related

Sociedad 592503212683926897

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item