Santa Rosa | Alihuen rechaza la ampliación del ejido urbano

La audiencia pública se realizó el miércoles pasado. Los ambientalistas rechazan el proyecto del Ejecutivo Municipal.

La asociación Alihuen dio a conocer los argumentos por los cuales se opone a la ampliación del ejido urbano en Santa Rosa, tal como pretende la Municipalidad a través de un proyecto que envió al Concejo Deliberante. La entidad expuso sus motivos durante la audiencia pública que se realizó el miércoles pasado.

Desde la entidad sostienen que el proyecto para ampliar el ejido urbano al este de la calle Niotti entre la ruta nacional 5 y la Avenida Palacios “viola normas provinciales y nacionales que han restringido el dominio privado en función de la necesidad de proteger y mantener el buen estado del recurso hídrico y los bosques nativos”.

Remarcaron que la ciudad “debe respetar su entorno y cuidar sus recursos naturales”. Citaron que la disposición Nº 38/80 determina que es zona de reserva del acuífero, además de la Ley Provincial Nº 2624 que declara “de interés provincial” la restauración y conservación y aprueba el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia de La Pampa y la Ley Nacional Nº 26331 de Presupuestos Mínimos de Conservación Ambiental de los Bosques Nativos.

“Esta disposición prevé una restricción al dominio privado en función de la necesidad de proteger y mantener el buen estado del recurso hídrico”, recordaron, y agregaron que “esta zona de reserva del acuífero sustenta el 50% de las perforaciones que abastecen de agua potable a la ciudad”.

“La zona es altamente vulnerable a la contaminación por ser una zona de recarga altamente permeable”, insistieron.

Alihuen remarcó que “toda urbanización interfiere en la recarga del acuífero, deteriorando la calidad y el volumen de la misma, y a corto, mediano o largo plazo termina contaminándola”.

Bosques


En cuanto a la situación de los bosques nativos, sostuvieron que de realizarse viviendas o loteos en bosques categorizados como I y II “desde el punto de vista técnico constituye un cambio de uso del suelo, el cual solo puede autorizarse en bosques categorizados con III”.

“Estando los bosques nativos que rodean a la ciudad de Santa Rosa categorizados como II, esta Ley Provincial de orden público y la Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental, deben tenerse en cuenta en aquellos proyectos donde los bosques nativos sean afectados”, advirtieron.

Silos


También rechazan la ampliación en el este de la ciudad, pegado al barrio Santa María de La Pampa, frente a los silos, por “los problemas que estos traen a la salud”. Incluso, aseguraron que esta propuesta de ampliación del radio urbano “solo traerá problemas y más complicaciones”.

Entre esas complicaciones, indicaron que algunos de los efectos que causa el polvo de granos de los silos en la salud de la población son síntomas respiratorios (tos, ahogo, rinitis, jadeo, obstrucción crónica de las vías respiratorias, pulmón de granjero); fiebre; dolor en músculos y articulaciones; asma; conjuntivitis y dermatitis. “Los síntomas de dermatitis respiratoria, si bien no han sido comprendidos completamente, son probablemente causados por las respuestas inflamatorias agudas repetitivas al polvo”, señalaron. También, agregaron la posibilidad de la aparición de cuerpos extraños o tumores benignos a nivel de los lóbulos pulmonares.

El Diario LP

Related

Santa Rosa 4464933060641133127

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item