Santa Rosa | Ampliación del radio urbano: acusan a Larrañaga de favorecer a sus amigos

Un documento del Frepam rechaza la iniciativa de ampliación del radio urbano: duras acusaciones contra el intendente.

Los concejales santarroseños del FREPAM dieron a conocer este jueves en duro documento en el que revelan su oposición al proyecto oficial de ampliación del radio urbano: el texto fue titulado “Larrañaga S.A.”.

“En marzo de este año se aprobó una serie de ordenanzas transformadoras, que tenían por objeto combatir la especulación inmobiliaria, pero más importante que eso, apuntaba a garantizar uno de los más importantes derechos para las familias: el derecho al acceso a la tierra”, destacaron los ediles opositores en el inicio del documento enviado a El Diario.

“En ese momento, al ya complicado panorama para acceder a terrenos en valores justos, se sumó un emergente impensado anteriormente: cientos de familias habían sido beneficiadas por el crédito del gobierno nacional Pro.Cre.Ar, que otorga un crédito hipotecario para la compra de un terreno y la posterior construcción de la casa propia. Claro, los terrenos no podían valer más de $100.000, y en ese momento, los pocos (contados con los dedos de una mano) que entraban en ese valor, subieron mágicamente de un día para otro, dejando a la gran mayoría de estas familias sin la chance de concretar su sueño, y a aquellos que no tuvieron la suerte de tener el Pro.Cre.Ar, aún más lejos de ese sueño ya que solo cuentan con sus ahorros”, agregaron.

“El bloque de concejales del FrePam con el trabajo mancomunado de concejales y concejalas de otros bloques políticos, lograron sancionar este conjunto de ordenanzas (tasa contra especulación de baldíos, banco de tierras, plusvalía urbana, ampliación del radio urbano) que venía a dar respuesta a todos estos reclamos que surgían de la sociedad”, continuaron.

Y subrayaron: “el intendente, ciego a la realidad de nuestra ciudad, vetó estas ordenanzas con argumentos falaces, dejando todo servido para que los buitres santarroseños, vuelvan a aprovecharse de los sueños de las familias locales”.

“Varios meses después, el departamento ejecutivo, envió un proyecto de ampliación del radio urbano, que solo tomó dos de las ordenanzas de Marzo, licuándolas del sentido original y separándolas del conjunto que las hacía efectivas. Es decir, no ataca la especulación, no crece de forma pareja y justa para todos, sino que llamativamente sólo se agrega al radio urbano, unas hectáreas que pertenecen a ‘amigos‘ del poder”, denunciaron.

“Todo el accionar del Intendente Larrañaga y sus secretarios, es sospechoso y nos da a pensar, que cuando aprobamos aquellas ordenanzas a comienzos del año, justamente nos metíamos con intereses económicos particulares, o de particulares que se encuentran en la gestión municipal”, sostuvieron.

Y finalizaron: “hoy la Cámara Inmobiliaria declara que faltan terrenos y por eso no pueden trabajar en Santa Rosa, y el Secretario de Hacienda dice que la oposición entorpece y pone palos en la rueda de la gestión. Luego de ver lo que sucedió con estas ordenanzas, ¿quiénes son los que entorpecen?, ¿Quiénes son los que trabajan para la ciudad? Parece que la empresa del Intendente sólo trabaja para beneficios personales y réditos políticos propios”.

La ampliación del ejido urbano de Santa Rosa está envuelta en una puja de intereses políticos e inmobiliarios. A principio de año, una mayoría conformada por lo concejales del FrePam, el radical Mariano Salomon y las concejales Liliana Robledo y Mariela Cabreros sancionó una ordenanza que incorporó al ejido urbano terrenos ubicado en la zona oeste de la ciudad, entre Santa Rosa y Toay. También en la zona este de la ciudad, propiedad del ex secretario de Hacienda y actua relator Luis Evangelista. Además establecía un aumento en la tasa para los terrenos en diferentes zonas de la ciudad y la creación d un banco de tierras.

Esa ordenanza -que tenia el respaldo de beneficiarios del PROCREAR, ya que tenían preacuerdos con los propietarios de esos terrenos- fue vetada por el intendente municipal. El grupo de concejales opositores no lcanzó los votos para rechazar el veto.  El argumento es que se incorporaron terrenos que no tenian infraestructura pública. El intendente Luis Larrañaga propuso incorporar otras zonas de la ciudad . Pero nunca tuvo los votos para sancionar ese nuevo esquema, que tiene la crítica de la oposición porque se trata de propietarios cercanos al oficialismo y al intendente comunal.


El Diario LP

Related

Santa Rosa 9128531791097433042

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item