Santa Rosa sufrió con un sol impiadoso

Una vez más, una importante cantidad de vecinos siguen sin poder disfrutar del agua porque el natatorio municipal permanece sin abrir sus puertas. Recién se habilitará el lunes 5 de enero, con el Pro Vida. (Foto Archivo)

Santa Rosa fue durante gran parte de la jornada de ayer una de las ciudades que estuvo al tope del ranking de temperatura que realiza el Servicio Meteorológico Nacional. 
 
A las 17.30, con 37,6 grados fue una de las más calurosas del país y las 15 solo había sido superada por la bonaerense Coronel Pringles. También Victorica y General Pico estuvieron entre las de mayor calor.

La jornada dominguera no dio tregua, tanto que a las 21 el termómetro escalaba hasta los 34º. Para hoy se espera otro día agobiante, con 36º de máxima aunque con la posibilidad de lluvias y tormentas tanto para la mañana como para la tarde. 
 
Según el pronóstico del SMN, mañana harán 30º, lo mismo que el último día del año, el miércoles. El 2015 llegaría con el esperado "fresquito" porque la mínima sería de 12 grados y la máxima solo de 23º.

Si bien no dieron precisiones de la cantidad de litros consumidos, desde la Dirección de Agua y Saneamiento local se informó a la hora de la siesta que el consumo era alto y esto provocaba problemas de presión en algunas zonas de la ciudad. Explicaron que se recibieron reclamos puntuales a los teléfonos de denuncias, pero no hubo faltantes generalizados de agua potable en la ciudad.

Sin pileta.


Muchos santarroseños eligieron calmar el calor bañándose en el Parque Don Tomás. A pesar que estaba cerrada, algunos ingresaron a la pileta municipal. Una vez más, una importante cantidad de vecinos siguen sin poder disfrutar del agua porque el natatorio municipal permanece sin abrir sus puertas.

Fuentes oficiales confirmaron que la pileta abrirá el lunes 5 de enero del 2015, cuando comience la nueva temporada del Pro-Vida. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre esta situación que afecta, sobre todo, a los sectores populares de la ciudad.

Ya en el 2012 las autoridades municipales dilataron la apertura del natatorio. Ese año, cuando se inauguró la temporada, el intendente Luis Larrañaga afirmó que la próxima temporada estival (es decir del 2013) comenzaría el 15 de diciembre. Pero no fue así sino que abrió el 23 de diciembre, es decir ocho días después de lo anunciado.

Antes de la inauguración, cuando las temperaturas superaban los 35 grados, la pileta seguía cerrada a pesar que los vecinos se acercaban para observar si estaba abierta. No obstante, se contemplaba un gran candado que clausuraba toda posibilidad de ingreso.

Piso y vereda.


Los voceros municipales indicaron que la inauguración de la pileta será el lunes 5 de enero cuando comience la nueva temporada de la colonia de vacaciones. En el sitio web de la Municipalidad de Santa Rosa se indica lo señalado días atrás por el jefe comunal. "El año pasado, por problemas presupuestarios, no pudimos llegar a realizar las reparaciones de manera que era prioritario para este año y lo fundamental es el piso de la pileta de una magnitud respetable por lo que nos va a llevar tiempo y recursos que ya están destinados", sostuvo Larrañaga.

A su vez, agregó que (además del piso de la pileta) son importantes los trabajos correspondientes a la vereda del natatorio que está en ejecución, y la renovación de la iluminación. "Queremos ver si podemos colocar glorietas, embellecer todo este sector tan importante del parque Don Tomás y sobre todo que lo disfruten los chicos en esta época de verano", cerró. La realización de todo este tipo de trabajos, de acuerdo con las fuentes municipales, sería la razón por la cual la pileta no abriría en estos calurosos días de verano.

Prevención al golpe de calor.


Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa recordaron a la población que es importante tomar ciertos recaudos ante los posibles golpes de calor: evitar las horas picos al sol (de 10 a 17), hidratarse, tener precaución con las edades extremas como los niños pequeños y adultos mayores quienes no tienen la sensación de sed y se deshidratan fácilmente, que la comida sea saludable, no abundantes ni pesadas, sino frutas y verduras.

Los principales síntomas son piel roja, caliente y sin sudor; pulso acelerado y fuerte; dolor palpitante de cabeza, mareo o náusea; confusión o hasta pérdida de la memoria y, a veces, contracción involuntaria de los músculos como en una convulsión. "Pero sobre todo, el mayor riesgo es la deshidratación grave lo cual puede llevar al coma", explicaron.

En cuanto a los niños, fundamentalmente en los lactantes, Salud recomendó prevenir cuadros de diarrea. "La Organización Mundial de la Salud recomienda únicamente lactancia materna hasta los seis meses (solo pecho, sin agregado de agua ni infusiones u otros alimentos), y en forma complementaria, con alimentos saludables y oportunos hasta los dos años", dijeron.

La Arena

Related

Santa Rosa 1337449731169472244

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item