Sobreseen a Berni en causa por piquetes en la Panamericana

Lo decidió la Sala II de la Cámara Federal de San Martín. Consideró que el funcionario nacional no cometió ningún delito por la supuesta detención ilegal de 68 manifestantes el 30 de agosto de 2013. (Foto: Télam)

La Cámara Federal de San Martín confirmó el sobreseimiento del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien había sido denunciado por la supuesta detención ilegal de 68 manifestantes, entre ellas nueve menores de edad, en una protesta sobre la autopista Panamericana.

Así lo decidió la Sala II de la Cámara, al considerar que Berni no cometió ningún delito y de esta manera confirmó el fallo de primera instancia que lo sobreseyó por orden de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

El corte sobre Panamericana ocurrió el 30 de agosto del año pasado cuando Berni ordenó a Gendarmería Nacional la detención de un grupo de manifestantes que bloquearon la Panamericana en reclamo de aumento salarial del plan "Argentina Trabaja".

Unas 68 de ellas fueron apresadas y trasladadas a Campo de Mayo de Gendarmería Nacional, y la orden la tomó Berni sin supuesta autorización judicial.

La Asociación de ex Detenidos Desaparecidos denunció a Berni por esa razón, y también porque la dependencia militar a la que fueron trasladadas las personas no cuenta con las condiciones de garantías y recordaron que ese mismo lugar fue un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Los camaristas Daniel Rudi, Alberto Lugones y Hugo Gurruchaga consideraron que el corte de la Panamericana fue in fraganti, y para que la fuerza de seguridad actúe no se necesita previa orden judicial para detener.

Además, tuvieron en cuenta que el funcionario estuvo en todo momento contactado con el juzgado en turno, y que el traslado a Campo de Mayo era el lugar que más cercano para alojar a las personas.

"En el marco descripto, se advierte que la resolución del juzgado instructor importa una respuesta concreta, minuciosa y suficiente a los agravios de la parte en esta instancia", concluyeron los camaristas.

Cadena3

Related

sobreseimiento 8482713852113963432

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item