25 de Mayo | Bravo quería financiar perforaciones domiciliarias y el Concejo le puso un freno

La obra de la nueva planta de agua potable tiene diez meses de demora y el jefe comunal hizo la propuesta para paliar la crisis de provisión a los vecinos. Cinco concejales le bajaron el pulgar. "Es una burrada", había dicho el justicialista disidente, Ricardo Poyo. (Foto Archivo)


El Concejo Deliberante de 25 de Mayo le puso freno esta semana al proyecto del intendente David Bravo para que el municipio financie la ejecución de perforaciones domiciliarias con el objetivo de ahorrar agua potable para aquellos destinos que no son de consumo humano. La decisión de los concejales enfrentados al oficialismo generó otra fuerte polémica, en una relación que, en los últimos años, ha sido una cadena de desencuentros.

La iniciativa apuntaba a racionalizar el uso de agua potable para aquellos destinos que no sean de consumo humano, como riego, lavado de veredas, vehículos, llenado de piletas. Bravo había promocionado el programa como una forma de potenciar y ampliar la capacidad de abastecimiento del servicio de agua potable por red. Como trasfondo, aparece la emergencia de la carencia de agua potable para abastecer a la localidad, mientras la obra de la nueva planta de agua potable aun no se ha finalizado a pesar de que el intendente anunció en su momento que en noviembre de 2013 iba a estar inaugurada. En diciembre último hubo un incendio en un sector de la obra y el oficialismo alimentó rumores y sospechas contra los sectores de la oposición. Desde allí vislumbraron una maniobra para justificar el incumplimiento de la gestión.

El polémico jefe comunal pretendía que los concejales aprobaran el plan para otorgar 4 mil pesos a los vecinos que realizaran perforaciones en sus domicilios. Sin embargo, en una sesión extraordinardia del Concejo, el viernes de la semana pasada, la iniciativa fue rechazada en forma unánime por los cinco concejales que asistieron: José Pineda y José Zapata de Pueblo Nuevo, Nicanor Romero del PRO, la justicialista Mercedes Pineda y el peronista disidente, Ricardo Poyo. Los otros tres concejales no asistieron porque estaban de vacaciones.

Los cinco ediles presentes, además, decidieron citar al dueño de la empresa Sombra Construcciones, encargada de construir la nueva planta de agua, para interrogarlo sobre la demora de diez meses de atraso en la entrega de esa obra. Lo fundamentaron en la falta de respuesta de la municipalidad a un pedido de informes aprobado en julio del año pasado. La falta de rendiciones y de control de las cuentas públicas ha sido un eje permanente de los cuestionamientos políticos a la figura del jefe comunal desde hace siete años, cuando comenzó su gestión.

Cruce de acusaciones


La definición del Concejo desató un fuerte cruce con el Ejecutivo Municipal. Uno más. Desde Radio Municipal -que responde al sector político que encabeza Bravo- tomaron como blanco al concejal  Ricardo Poyo, a quien cuestionaron por el “capricho” de haber llamado a una extraordinaria de urgencia aprovechando la ausencia del presidente del cuerpo -Roberto Molina- y por limitarse a realizar críticas y votar negativamente sin proponer alternativas. “Atendiendo a los caprichos de un concejal, que utiliza la función para cuestiones personales, no estaremos nunca a la altura de lo que la gente necesita. Esto ha llevado al deliberante sea ineficiente, incompetente y desorganizado”, sostuvieron desde la emisora.

La respuesta del concejal aludido no se hizo esperar y acusó a la radio de “faltar a la verdad”. “La reunión la solicitamos como prevé el artículo 49º, anteúltimo párrafo de la ley 1597, con un tercio de los concejales”, replicó. Y sostuvo que no se pudieron debatir alternativas porque los funcionarios del Ejecutivo no acuden a las convoctorias del cuerpo.

Poyo ha venido cuestionando la demora en la obra de la planta de agua, que se licitó en setiembre de 2012 por 12 millones de pesos, sin la aprobación del Concejo Deliberante. Además, rechazó la idea de Bravo para paliar la crisis. “Es una barbaridad. Cuando se vive en una zona bajo riego, como por ejemplo pasa en Mendoza, no se hacen perforaciones. Acá en 25 de Mayo había canales y acequias y Bravo tapó todo, cuando tenemos el agua del río Colorado que pasa enfrente nuestro y con una agua mucho mejor que cualquier perforación”, le dijo a El Diario la semana pasada. “No se ha hecho ningún estudio para saber si las napas van a aguantar esto. Lo sacaron de la galera, es una burrada. Este personaje cree que puede hacer cualquier cosa”, completó.

Cabe recordar que desde hace un tiempo un grupo de vecinos se ha movilizado por la falta de agua potable. Históricamente, 25 de Mayo tiene problemas con la provisión de agua potable. El sector más afectado es el sur de la localidad. Supuestamente la obra de la nueva planta de agua potable va a solucionar el faltante de líquido vital.

La licitación de la obra se abrió el 13 de septiembre de 2012, con un plazo de obra de 18 meses y un presupuesto oficial de 8.144.128,76 pesos. Según el concejal Ricardo Poyo ya se llevan gastados más de 6 millones de pesos. Debía estar finalizada en el mes de marzo del año pasado. En marzo de 2013, durante la apertura de las sesiones ordinarias del CD, Bravo anunció que se iba a inagurar en noviembre de ese año.

El Diario LP | iTextual

Related

perforaciones domiciliarias 8410974050594960677

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item