25 de Mayo | Bravo presentó proyecto para racionalizar el uso de agua

El intendente de 25 de Mayo, David Bravo, presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ejecución de perforaciones domiciliarias para racionalizar el uso de agua potable para aquellos destinos que no sean de consumo humano: riego, lavado de veredas, vehículos, y llenado de piletas. El objetivo es potenciar y ampliar la capacidad de abastecimiento del servicio de agua potable por red.


Según informó Radio Municipal, el proyecto del Ejecutivo comunal prevé hacerlo en forma mancomunada con el vecino, el municipio realizaría el aporte de materiales y el vecino el pago de la mano de obra.

Además, se establecerá un orden prioritario para el otorgamiento del beneficio, entendiendo que se debe comenzar por contribuyente con grupos familiares numerosos, en orden a la mayor cantidad de agua potable que demandan.

En una primera etapa, el Ejecutivo municipal abrirá un registro de postulantes, dentro de los 10 días corridos, a la vigencia de la presente y por un plazo de 30 días corridos. 
Finalizada la inscripción, la Secretaría de Acción Social elaborará un listado con un orden de mérito en base a la cantidad de integrantes de la familia inscripta.

Una vez concluida la demanda de la inscripción original, se podrá realizar un nuevo llamado. Se establece como monto máximo de cada aporte el monto de 4.000 pesos, que será ajustado semestralmente aplicando el índice de Precios Mayoristas Nivel general que publica el Indec.

El programa será financiado con las partidas presupuestarias que receptan los fondos ingresados por la vigencia de la Ley 2392.

El proyecto aún no es tratado por el cuerpo deliberativo, que ya entró en receso, aunque se han realizado varias sesiones extraordinarias. Por lo que desde el Ejecutivo municipal se aguarda que haya prioridad en el tema por parte de los concejales.

Reclamo.


El inconveniente con el agua potable se profundizó en los últimos meses. Vecinos autoconvocados enviaron notas al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia en reclamo por la falta del elemento esencial y por la paralización de las obras por parte del municipio para solucionar esa situación. Los vecinos ya habían realizado una marcha el 20 de diciembre frente a la comuna y hasta elevaron un escrito la CD. Sin embargo, no fueron atendidos.

Desde hace varios años que hay escasez de agua potable en 25 de Mayo, sobre todo ante la radicación de nuevos habitantes y la construcción de barrios. A eso se ha sumado que hubo denuncias por la contaminación del suministro que entrega el municipio. En tanto, Bravo había anunciado la realización de una planta potabilizadora, pero a pesar de que estaba prevista para comienzos de 2014, no hubo avances.

En la nota enviada a la Secretaría de DDHH se solicitó la intervención de ese organismo "con el objeto de resguardar el derecho humano de acceso al agua potable, en la práctica negado a los habitantes de nuestra localidad".

"El problema del agua potable se ha visto incrementada en los últimos tiempos, por el aumento de la población, y por la inacción del gobierno municipal, tanto en la ejecución de obras nuevas como en el mantenimiento de las ya existentes. En la temporada estival pasada se atribuyó la escasez al bajo caudal del río Colorado, a pesar de que con 40 litros por segundo alcanza para proveer los 3.500.000 litros por día que consume nuestra localidad. En esa oportunidad el Concejo decretó la emergencia hídrica, se distribuyeron bidones con agua y los camiones municipales cargaban los tanques de algunas viviendas, solución a todas luces insuficiente. Pero no se dio solución al tema", se explicó.

Radio Municipal | La Arena | iTextual

Related

Noticias 8932499918641439911

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item