Cayeron 23% las exportaciones pampeanas

En los primeros once meses de 2014, la Pampa disminuyó sus exportaciones respecto al año anterior un 23%. La provincia vendió por 243 millones de dólares. Tucumán lidera el ranking de caídas con una reducción del 28% interanual.

El dato surge de un informe de la consultora abeceb.com, titulado "La caída de la competitividad golpea a todas las provincias".

El trabajo reveló que durante los primeros once meses de 2014, casi todas las provincias registraron una significativa caída en sus exportaciones en términos interanuales, excepto Salta, Misiones (que coincidieron con una suba del 1% anual) y Corrientes (con una del 3%).

Buenos Aires, la jurisdicción con mayor participación en el comercio internacional, contrajo sus ventas un 10%, Santa Fe, la segunda, perdió el 3% y Córdoba, resignó el 18% de sus ingresos por esta vía.

Si se hace un ranking según el nivel de las caídas, Tucumán lidera el listado con una reducción del 28% interanual, luego se ubica San Luis con el 26%, Santiago del Estero con el 24%, La Pampa con 23% y Jujuy con el 21%, reveló abeceb.com.


Motivos de la merma exportadora


Las mermas son el producto de dos factores confluyentes: una demanda externa más débil, especialmente desde Brasil (principal socio comercial para muchas provincias), y falencias internas que afectaron la competitividad.

Si bien cada sector tiene su propia dinámica, pueden señalarse tres aspectos principales que impactan de forma sistémica en el desempeño exportador:

  • Atraso en infraestructura: Según el World Economic Forum, Argentina se ubica en el puesto 120 entre 144 países en el ranking 2013-2014 que mide la competitividad en infraestructura
  • Costos logísticos: La escasa inversión en red vial y en ferrocarriles se traduce en una estructura de transporte sesgada al uso del camión, cuyo costo es muy superior al del tren. El 84 % de la mercadería se transporta en camiones, que es un 75% más caro que el ferrocarril.
  • Apreciación del tipo de cambio real: Luego de 4 años de constante apreciación del tipo de cambio real, la devaluación de principios de 2014 trajo cierto alivio, aunque se fue diluyendo con los meses por efecto de la inflación.

A estos problemas deben sumarse la creciente burocracia aduanera y la falta de preferencias arancelarias en el exterior (a diferencia de lo que ocurre con los productores de países vecinos como Chile, que en el caso del vino logró ingresar a mercados como el europeo y el norteamericano con arancel 0).


Perspectivas para 2015


En este contexto, para 2015 se espera un escenario chato para las ventas externas, aunque no de caída fuerte como ya sufrieron varios sectores como el plástico, la siderurgia y los químicos en 2014, sostuvo abeceb.com.

En particular, difícilmente se vea crecimiento de las exportaciones industriales a raíz de la situación de Brasil, que es nuestro principal destino para esos productos.

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