CORPICO rechaza nuevo convenio y reclama urgente actualización de tarifas eléctricas

El presidente de CORPICO, Carlos Rolero se quejó porque el convenio firmado el año pasado no se cumplió. “La realidad es que el dinero no llegó y ya se terminó el año; a pesar de que hace un mes atrás había alguna expectativa, aun habiendo cobrado el 40% y que el resto podía llegar, pero llegamos a final de año y no llegó”, dijo.

El presidente del Consejo de Administración de CORPICO, Carlos Rolero, ratificó que las cooperativas pampeanas “no acompañarán” un eventual nuevo pacto de congelamiento de tarifas, negativa que se sustenta en la falta de cumplimiento del convenio que concluyó en 2014, sobre el cual la cooperativa local fue una de las más beneficiadas con el recupero de fondos por el 50% de lo pactado, mientras que muchas de las entidades solidarias pampeanas apenas llegaron al 20%. El dirigente advirtió que de no acordarse una readecuación de tarifas en las próximas semanas, el año 2015 promete un escenario de “confrontación” que podría terminar en un “tarifazo” eléctrico para los pampeanos.

Carlos Rolero adelantó la negativa de CORPICO y de FePamCo a un eventual nuevo acuerdo de congelamiento de tarifas porque entiende que, con la experiencia de lo ocurrido en el año que acaba de terminar, “no hay argumentos” para evaluar dicha posibilidad. También consideró que el gobierno pampeano está “balconeando” la alternativa de un cierre de lo pautado en 2014 y la mejora de condiciones para cerrar otro convenio, mientras que se mostró “sorprendido” por el eventual acompañamiento de cinco provincias al nuevo congelamiento, ya que entiende que La Pampa fue una de las más beneficiadas con el envío de fondos y “la realidad” indica que aún se adeuda, no solo la mayor cantidad de fondos comprometidos a las cooperativas, sino también el dinero destinado para varias obras de infraestructura.

En diálogo con El Diario, Carlos Rolero adelantó que “tanto CORPICO desde lo particular y desde la Federación como la voz general de las cooperativas, se ha puesto en esto una voz de alarma basada en la experiencia del año 2014”.

Admitió que “si el mecanismo de congelamiento hubiera dado satisfacción como se prometió para cubrir la tarifa que se congeló, quizás nos hubieran tapado la boca y, de haberse cumplido con el compromiso del dinero que debía llegar a la provincia y las cooperativas, tal vez nosotros no hubiéramos tenido argumentos para el reclamo”.

Pero aclaró de inmediato que “la realidad es que el dinero no llegó y ya se terminó el año; a pesar de que hace un mes atrás había alguna expectativa, aun habiendo cobrado el 40% y que el resto podía llegar, pero llegamos a final de año y no llegó”. Y señaló al respecto que “creo que la cooperativa que más cobró fue CORPICO, con un dinero que entró el 29 de diciembre y con el que estaríamos en el 50% de lo pactado.

Hay cooperativas que lo único que cobraron fue el adelanto del 20%”.

Luego sentenció que “sobre la base de esta experiencia es que las cooperativas le estamos diciendo no a un nuevo pacto”.

Provincias


El referente norteño del movimiento cooperativo indicó que “el tema fue muy charlado en la FePamCo, porque también la noticia de que cinco provincias habrían aceptado una nueva firma de convenio levantó voces y rápidamente se reanudaron los diálogos sobre si convenía o no”.

En tal sentido, Rolero comentó que “nosotros tenemos entendido que en otras provincias el cumplimiento fue peor, que La Pampa fue una de las provincias que más recibió, por eso también nos resultan poco explicables los argumentos positivos que puedan tener estas cinco provincias que supuestamente habrían acordado un nuevo congelamiento. O, tal vez, responda a un simplemente a una obediencia debida al Gobierno Nacional; no lo sabemos”.

Y remarcó que “ahora, así como es noticia que cinco provincias firmen el nuevo congelamiento, también es noticia que muchas otras provincias ya anunciaron el incremento tarifario que no van a firmar el nuevo pacto”.

En dicho contexto, Rolero consideró que el gobierno pampeano “está, por ahora, balconeando un poco la situación para saber si el mecanismo de compromiso de los dineros que compensan la tarifa se mejora, o se cierra de una manera más eficaz. Lo que hemos vivido nos demuestra que no se logró accionar para que los dineros lleguen, que las acciones y el cumplimiento de los pasos que fueron propuestos a las cooperativas como sencillos, terminaron siendo absolutamente complicados”, insistió.

Y ratificó luego que “mal podríamos estar hablando positivamente o con cierto grado de expectativa sobre un nuevo convenio cuando no hemos terminado de cobrar el del año que finalizamos. ¿Con qué argumento podríamos evaluar que el nuevo pacto sería mejor si las señales del que concluyó son muy malas?”.

Rolero recordó que la FePamCo acompañó el acuerdo “a regañadientes”, no solo por los fondos que debían llegar a las cooperativas, sino también por el dinero prometido a La Pampa para obras de infraestructura eléctrica. Pero lamentó que, finalizado el 2014, resulta que “tampoco llegaron en su totalidad esos fondos a la provincia”.

Escenario


El presidente de CORPICO vaticinó una situación complicada para el inicio de 2015, donde urge la actualización de tarifas que podría impactar fuertemente en el bolsillo de los pampeanos. “El escenario es complicado, de confrontación en tanto y en cuanto no aparezca, primero, el cumplimiento pleno de lo que quedó pendiente, segundo, si hay otro acuerdo, ver de qué manera es mejor que el que ya terminó y, el tercer camino, el debate por el incremento tarifario, en qué porcentaje y cuál sería la gradualidad”, adelantó.

Y reclamó en tal sentido que “el 1 de enero necesitaríamos, en caso de que no haya un nuevo pacto, una compensación por el atraso de más de un año del valor congelado en octubre de 2013. Con un año que pasó, que no fue un año normal, con un aumento salarial que podríamos acordar en un 30% de promedio, pero en los materiales tenemos incrementos que, en muchos casos, son muy superiores”.

Enfatizó que “por eso hoy el debate del incremento sobre si será el 20, el 25 o el 30% va a ser un debate que no tendrá que pasar de la primera quincena de enero porque, de mantenerse este atraso durante algunos meses, va haber que hablar de números que van a ser sumamente impactantes en el bolsillo de la gente”. Y advirtió, para finalizar, que “o se logra la recomposición gradual o, de lo contrario, frenar esta discusión va terminar algún día de algún mes del año 2015 de modo dramático, en un gran tarifazo”.

El Diario LP

Related

tarifas 1906401135558035970

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item