Dakar 2015 | "Orly" ganó la séptima etapa y Al-Attiyah sigue primero

El piloto argentino se quedó con la etapa del Rally Dakar 2015 en autos, entre Iquique (Chile) y Uyuni (Bolivia). El catarí continúa liderando la competencia, seguido de cerca por Gilles de Villiers. (Foto: )



El piloto argentino Orlando Terranova (Mini) ganó este sábado la séptima etapa del Rally Dakar 2015 en autos, entre Iquique (Chile) y Uyuni (Bolivia), mientras que el sudafricano Gilles de Villiers (Toyota) se acercó en la general al líder, el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini).

Este es el segundo año que el Dakar llega a Bolivia, país que recibió con una gran fiesta a los competidores y a todos los que conforman la caravana de este rally que en 2015 también se corre en Argentina y Chile, aunque el año pasado sólo habían cruzado hasta aquí las motos, que mañana regresarán a estas tierras.


La escudería Mini sigue intratable y, con la de Terranova, suma su séptima victoria en siete etapas tras las conseguidas por Al-Attiyah en la segunda, cuarta y sexta, y por el ruso Vladimir Vasilyev en la quinta.

"Orly" finalizó la jornada, de 717 km (321 cronometrados), con un tiempo de 3 h 31 min y 18 seg, aventajando en 2 min 20 seg al segundo, el saudí Yazeed Alrajhi (Toyota), tercero en la general a 21 min 16 seg y que está siendo la revelación de la prueba en su primera participación, mientras que el catarí Al Attiyah llegó séptimo a 9m48s.

El retraso del catarí hizo que perdiera poco más de dos minutos de ventaja en la general sobre su escolta, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), quien a su vez llegó sexto a 6m50s.

El tercero del día fue el holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota), a 2 min 28 seg del argentino.

"Etapa difícil. No ha sido fácil navegar. Complicada, pero bueno. Tenemos que trabajar en el auto ahora y volver a Chile para que el equipo pueda ponerse manos a la obra. Hemos mejorado, pero tenemos que buscar no cometer errores. Creo que vamos a llegar y el año que viene estaremos ahí peleando", declaró Terranova tras la etapa.

De Villiers no se rinde, Al-Attiyah sufre

En la lucha por la primera posición de la general, De Villiers, segundo y ganador de la edición 2009, acabó la jornada en el sexto lugar y consiguió reducir su desventaja con el líder Al-Attiyah (7º) en 2 min 58 seg, cuya diferencia es ahora de 8 min 14 seg.

Al-Attiyah logró salvar un día muy complicado para él. El catarí sufrió mal de altura y tuvo que detenerse hasta tres veces para vomitar.

"No ha sido que la etapa fuera difícil, ha sido la altitud ¡He tenido que parar tres veces a vomitar! Y me dolía la cabeza lo que no está escrito, cada vez que pillábamos un bache. He perdido un poco de tiempo, pero tampoco es problema. Necesitamos apretar los dientes. El coche está en perfecto estado y sólo le vamos a cambiar los neumáticos, hacerle algunos controles y ya a descansar, pero antes voy a pasarme por el servicio médico a que me ausculten", dijo el catarí, ganador del Dakar en 2011.

El argentino Orlando Terranova se ha convertido por méritos propios en una de las figuras de esta edición del Dakar tras alzarse con la victoria en la primera y la tercera etapa.

El mendocino, ahora 19º a 6 h 43 min 54 seg de Al-Attiyah, perdió toda esperanza al triunfo final en la cuarta jornada, cuando un problema mecánico en su auto hizo que cediera más de seis horas.

 Hoy, las motos tuvieron su día de descanso en Iquique, los camiones corrieron una etapa maratón con partida y llegada en ese lugar del desierto chileno y los autos cruzaron por primera vez a Bolivia en etapa maratón de 717 kilómetros, de los cuales 392 fueron de especial.

Entre los desafíos  que tuvieron que enfrentar los pilotos en esta etapa estuvo la altura, ya que debieron superar los 3.500 metros, superar distintos tipos de terreno, vegetación, piedras y sobre todo debieron recurrir a la navegación.

A estos escollos, hubo que sumarle el cuidado extremo de los neumáticos y del auto en general, ya que los pilotos no contarán hoy ni con repuestos ni con las manos expertas de sus mecánicos.

Por eso, tras terminar la especial y subir al podio instalado en Uyuni, en el que el presidente Evo Morales y su vice, Alvaro García Linera, estuvieron casi toda la jornada, los pilotos fueron hacia al parque cerrado montado detrás del Regimiento de Infantería 4 Loa, donde se instaló el vivac, y allí pasaron largo tiempo junto a sus copilotos poniendo a punto las máquinas.

Luego, los pilotos avanzaban hacia el regimiento y en una especie de pasarela dialogaban con la prensa.

Ése no fue el caso de Al Attiyah, quien luego de trabajar en el auto se dirigió al alambrado donde había público para saludarlo y sacarse fotos pero sin hablar con la prensa se dirigió rápidamente al centro médico para que lo atendieran del mal de altura que lo perjudicó en la etapa.

La mala noticia, aunque con suerte, fue el abandono del Pato Silva (Colcar) tras un espectacular vuelco en el que el auto voló literalmente para terminar dando cinco vueltas de campana  en un tramo muy rápido de la especial  donde lo sorprendió un badén que actuó como una catapulta y lo disparó.

Si bien su copiloto Juan Pablo Cisterna se  quebró la tibia y el peroné, ambos la sacaron barata, ya que las consecuencias del golpe podrían haber sido mucho más graves .

En tanto, Emiliano Spataro (Duster) se cayó dentro de un pozo y rompió la dirección de la camioneta en el kilómetro 302 de la especial, cuando marchaba en la 13º posición.

Cuando ya habían pasado las seis de la tarde el piloto bonaerense aguardaba el repuesto para hacer la reparación, aunque en caso de seguir tendrá que afrontar la etapa de mañana con una desventaja importante. 

La octava etapa pasará por Uyuni

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y decenas de miles de entusiastas aficionados presenciaron la cita.

El propio Morales anunció que la carrera podrá pasar el domingo por el Salar de Uyuni, el salar de superficie continua más grande del mundo, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

"La carrera podrá pasar mañana por el Salar. Yo mismo lo he atravesado sin dificultades. Iba en helicóptero, pero hemos visto claramente que no había agua", dijo. Las motos ya pasaron por ahí el año pasado pero será la primera vez que lo hagan los autos.

Morales reconoció a la AFP haber enviado "un mensaje" de apoyo al presidente francés François Hollande: "Estamos muy tristes y compartimos el dolor del pueblo francés", dijo sobre los atentados terroristas acaecidos en París en los últimos días.

El domingo, los autos regresarán de Uyuni a Iquique mientras que las motos y los cuatriciclos harán el camino inverso tras haber vivido este sábado su jornada de descanso.

Cadena3 | Télam

Related

polideportivo 3577075653341353199

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item