General Pico | El SEM renovará su tecnología

El objetivo de la inciativa es aumentar la capacidad operativa. El año pasado se incorporó una ambulancia de alta complejidad con la que se mejoró la parte de traslados. También realizaron modificaciones en el protocolo, motivadas por la inseguridad en la ciudad. (Foto: Infopico)

Ante la cada vez mayor cantidad de salidas, el Servicio de Emergencias Médicas de la ciudad de General Pico tiene proyectado realizar este año varios cambios en sus sistemas de comunicaciones para poder aumentar la capacidad operativa, explotando al máximo los recursos con los que cuenta.

En el periodo 2014 incorporó una ambulancia de alta complejidad, con la que se mejoró la parte de traslados y se le dio un mayor apoyo a la de emergencias. También realizaron modificaciones en el protocolo, motivadas por la inseguridad que hay en la ciudad.

En diálogo con El Diario, el jefe del SEM, Mauro Pistorio, se refirió a varias de las modificaciones que ya han hecho y que planean hacer para brindar un mejor servicio.

El profesional destacó el contacto directo con el director del Hospital Gobernador Centeno, Mario García Llerena, y el personal del área de Enfermería, que ayuda a un mejor trabajo. Además, “se ha sumado personal y hemos logrado que, por ejemplo, la unidad de traslado, que antes estaba de 8 a 12 y de 16 a 20, ahora esté de 6 a 22 horas, porque no solamente nos sirve como traslados sino como apoyo a las otras labores”.

Dicha unidad fue entregada 0 kilómetro el año pasado y “está destinada para el traslado de personas con discapacidades motrices, desde el domicilio hasta el hospital o privados. Esa ambulancia nosotros también la utilizamos como apoyo en los accidentes”.

Luego se refirió a proyectos para este año. “Se va a mejorar la parte informativa y de comunicaciones, se va a cambiar del sistema analógico al digital. También usaremos un programa de computadora para tener un registro mayor de todo y además se van a colocar GPS a las ambulancias”, contó Pistorio, quien dijo que recibieron asesoramiento de la Policía y de un empresario de las comunicaciones.

“La idea es tener el GPS para saber bien dónde está la ambulancia, para cuando haya una emergencia vaya la que esté más cerca. El operador va a tener una pantalla con la parte informática y otra con lo del GPS”, explicó.

Seguridad


En la entrevista, el médico también se refirió a algunos cambios que debieron hacer durante 2014, motivados por la inseguridad, ya que en varias oportunidades fueron víctimas de robos.

“Lo que está haciendo el operador, que ya sabe cuáles son las zonas determinadas, es mandar el patrullero y vamos nosotros, en situaciones especiales, cuando hay heridos de arma blanca y eso. Otra situación es dejar de lado el protocolo; nosotros antes dejábamos la ambulancia prendida, con las luces y todo, ahora tenemos que dejarla apagada y cerrarla con llave”.

En cuanto al trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad, Mauro Pistorio destacó que “se trabaja bien con la Policía, somos siempre los mismos que estamos en la calle y hay una buena coordinación”. Además, “por lo general, en los accidentes los primeros que están ahí son ellos, que le dicen al paciente que no se mueva y le inmovilizan la columna cervical”.

Remarcó el jefe del SEM la importancia que tienen las capacitaciones que les brindan a los agentes. Aunque reconocen que por cuestiones de horarios es difícil que concurran todos los uniformados “de calle”, la idea para este 2015 es “ir a cada comisaría o dependencia y hablar con los chicos que están en la calle e ir renovado la capacitación”.

Atenciones


Sobre las salidas, el médico informó que aumentaron durante el año que acaba de culminar, pasando de cerca de “6.600 en el año 2013 a 7.800 en 2014, aproximadamente un promedio de 22 salidas diarias. Esto también creció”.

Manifestó que una de las problemáticas que más creció fue el alcoholismo, a lo largo del año y en especial en las fechas festivas. “Para nosotros, los días clave son los viernes o sábados a la noche, por los alcoholizados. El horario clave, aproximadamente, es desde las 3 de la mañana hasta las 9:00 o 10:00 horas”, explicó y agregó que se trabaja “en conjunto con la Policía, que nos informa que hay gente en la vía publica tirada; generalmente son chicos jóvenes”.

Los alcoholizados que habitualmente son recogidos por las ambulancias presentan diagnósticos, en “la mayoría, leves, pero por ahí hay algunos que presentan pérdida de conocimiento, con signos vitales pero inconscientes”.

Admitió que se ha dado un crecimiento también en las atenciones por accidentes de tránsito, principalmente de motociclistas. Opinó que en gran parte son propiciados por el cada vez mayor parque de motos que existe en la ciudad y por la propia inconciencia de la gente que, entre otras cosas, no utiliza el casco. En este tipo de salidas, dijo que “las horas clave para nosotros son a las 8 de la mañana o las 20 horas, porque van o vienen de trabajar todos”.

Consideró que es increíble el aumento en los siniestros, teniendo en cuenta las campañas de prevención que se realizan sistemáticamente. “Yo coincido con lo que decía el intendente y creo que, a mi forma de verlo, es de una multicausalidad, porque no hay algo determinado, es difícil de verlo y explicarlo, evidentemente creo que es algo social”, afirmó.

Diferenció la realidad de la ciudad con la de Córdoba, de donde él es oriundo, lugar en el que “la mayor exigencia y los castigos más duros generan un gran control en el tránsito”.

Por último, y a modo de reflexión, recordó que “cuando ocurre un siniestro, no es solo un problema de quien lo protagonizó, sino de toda su familia y también del Estado, que debe costear los altísimos gastos de internación de los pacientes”.

El Diario LP | Infopico

Related

SEM 6471967655033578365

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item