General Pico | Hay cuatro concubinatos por cada casamiento

Durante 2014 el Registro Civil de General Pico certificó 700 uniones de concubinato y 182 casamientos, y de esos matrimonios sólo dos fueron igualitarios. Además, la cantidad de nacimientos superó a años anteriores y requirió abrir un séptimo tomo. (Foto Ilustrativa)

La información fue confirmada por el juez de Paz local, Jorge Gaitán. Dentro de las estadísticas del registro, que en algunos casos incluyen trámites realizados por vecinos de localidades cercanas, se observó que el año pasado hubo 182 matrimonios con un leve incremento en relación a los 177 concretados en 2013. De esos casamientos dos fueron igualitarios, y habrá más uniones ya que este año hay varias fechas reservadas, manifestó Gaitán. Además hubo 700 concubinatos que se registraron en las oficinas de calle 18 entre 15 y 17.

Por otra parte se inscribieron 1.918 nacimientos, el año anterior habían sido 1.852, siendo una cifra histórica dentro del registro piquense que requirió abrir un séptimo tomo para dejar asentada la identidad de los nuevos bebés.

En cuanto a las defunciones se evidenció un descenso, ya que hubo 631 y durante 2013 se registraron 696.

Renovación del DNI.


Entre las tareas que permanecen vigentes está la renovación obligatoria del Documento Nacional de Identidad (DNI) que tenía una fecha límite hasta fines del año pasado pero con una prórroga en todo el país se extenderá hasta el 31 de junio de 2015. Medida que dejará caducos los antiguos documentos verdes, y que en el caso de los mayores de 75 años es optativa.

En esta ciudad se estima, dijo Gaitán, que un 20 por ciento de la población todavía no hizo el trámite para cambiar su DNI. En tanto, dentro de ese grupo hay algunos jóvenes que no cumplieron con la renovación de los 16 años o no tienen actualizada la información de su domicilio. Una realidad que se evidencia, por ejemplo, con las solicitudes que realiza el hospital local después de un accidente de tránsito cuando deben corroborar la información de las víctimas.

El registro sigue trabajando con el puesto móvil destinado a realizar la renovación del DNI para aquellas personas que tienen problemas para transportarse hasta las oficinas céntricas. El personal llegó a asilos de ancianos y geriátricos y logró asistir a unos 30 piquenses.

Sin embargo, Gaitán explicó que poder cumplir con esa tarea móvil se dificulta porque algunas de las instituciones visitadas no tienen conexión a Internet o cuentan con un servicio de navegación on line que no tiene la suficiente capacidad para soportar la carga de datos. Todavía están pendientes unas 100 solicitudes para este servicio domiciliario.

Por otra parte, la oficina de atención del Registro Civil en el Hospital Gobernador Centeno fue un anuncio de 2014 que todavía no se pudo concretar. Gaitán dijo que desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad y el Ministerio de Salud ya se había aprobado la iniciativa. También el registro había dispuesto ya el personal para asignar a esa dependencia que facilitará la inscripción de los recién nacidos. Pero por motivos que se desconocen la oficina aún no se pudo poner en funcionamiento.

La Arena

Related

Sociedad 6411711290695828167

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item