General Pico | Las ventas navideñas cayeron un 5 por ciento

A la hora de hacer pronósticos de cara al próximo 6 de enero, día de los “Reyes Magos”, Gutiérrez anticipó que “va a pasar exactamente lo mismo que con las fiestas del 24 y el 25, va a haber una merma”. (Foto Arch.: Télam)

El presidente de la Cámara de Comercio y Afines, Roberto Gutiérrez, informó que las ventas de la Navidad pasada cayeron hasta un 5% comparando con las registradas en el año 2013. El dirigente indicó que el rubro más afectado fue juguetería y anticipó que esperan un descenso similar en la fecha de Reyes. Manifestó que las expectativas para este 2015 crecen a partir de que se trata de un año electoral, pero indicó que todo dependerá nuevamente de la inflación, la gran responsable de las pérdidas del año pasado.

“Con respecto a diciembre del año pasado, las ventas estuvieron entre un 3 y un 5% por debajo, dependiendo del rubro. Por ejemplo, en juguetería se vendió mucho menos, pero en otro rubros, más o menos, se mantuvo”, informó Gutiérrez.

“Se vendió mucho menos mercadería, pero hay que tener en cuenta que los precios de este diciembre último no fueron los mismos que los de 2014, entonces, ahí radica la diferencia”, explicó.

Recordó que históricamente “lo fuerte de las fiestas siempre es Navidad, 24 y 25 de diciembre, donde las ventas son mucho más grandes, después merma mucho. La gente invierte más, compra más regalos y gasta más dinero en esos días”.

Más allá de considerar la inflación como la gran responsable de la merma, el comerciante opinó que también “influye mucho la cantidad de feriados, donde los costos se van muy arriba para una familia tipo”.

Reyes con pérdidas


Sobre los pronósticos de cara al próximo 6 de enero, día de los “Reyes Magos”, Gutiérrez anticipó que “va a pasar exactamente lo mismo que con las fiestas del 24 y el 25, va a haber una merma”. De todas formas dijo no creer “que sea mucho más importante que la de navidad, calculamos que va a estar dentro de los mismos parámetros”.

Haciendo una evaluación global de la temporada 2014 para el sector comercial, el dirigente sostuvo que “fue un año muy difícil, donde se tuvo que trabajar mucho con el tema de la inflación y los costos, eso hace que el año se complique y que las expectativas que uno se plantea a comienzo de año duren muy poco”.

“Con la inflación no se pueden proyectar las compras, las temporadas, porque los costos cambian mucho. Se complica y se hace difícil hacer una perspectiva de acá a un año”, insistió.

Por último, el presidente de la CCyA contó cuáles son sus expectativas para el año que acaba de comenzar. “Tengamos en cuenta que es un año electoral, por ahí las expectativas crecen porque va a haber mucho más movimiento de todo”, manifestó y remarcó nuevamente la necesidad de “combatir la inflación, o por lo menos tratar de mantenerla en un parámetro lógico. Si sacamos cuentas de que este año 2014 estuvo orillando casi el 40 % y el incremento del combustible fue de casi un 50 %, se hace difícil, se hace cuesta arriba el poder programar un año, pero bueno, tengamos fe y esperanzas porque creo que se puede revertir”, concluyó.

El Diario LP

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