General Pico | Tiene 60 años y pesa 300 kilos: piden traslado

Stella Maris tiene 60 años y desde hace una década sufre de hiperobesidad. En el hospital local le detectaron un hipertiroidismo, un problema en la glándula tiroides que le provoca un aumento descontrolado de peso, que hoy la mantiene en 300 kilos.



Dos hermanas reclaman desde días atrás el traslado urgente de su madre a un instituto especializado, ya que la mujer pesa 300 kilogramos y sufre diferentes afecciones, entre ellas neumonía y problemas cardíacos. 
 
Por el momento la paciente está internada en el hospital Gobernador Centeno, un lugar que no está preparado para el cuidado de una persona con estas patologías. Informaron que hace más de un mes pidieron el traslado a Santa Rosa pero no hay camas disponibles, por lo que piden sea llevada a Buenos Aires ya que temen por su vida.

"El reclamo que estamos haciendo es para que le den una solución a mi mamá, con una internación en Santa Rosa como ya está pedida o que la deriven a Buenos Aires, en algún instituto que tenga capacidad y esté especializado para ella", contó a Infopico.com Verónica, una de las hijas de la mujer.

La mujer, Stella Maris, tiene 60 años y desde hace una década sufre de hiperobesidad. A comienzos de noviembre 2014, la mujer fue internada en el hospital piquense y permaneció allí hasta días antes de las fiestas, cuando fue dada de alta. En esa ocasión le encontraron un problema de "hipertiroidismo", que es una de las razones de su estrepitoso aumento de peso. 
 
El Hipertiroidismo es un problema en la glándula tiroides que le provoca un aumento descontrolado de peso, que hoy la mantiene en 300 kilos.
 
Por ello, la médica que asiste a la paciente le impuso un estricto control con los alimentos y un tratamiento que lamentablemente no puede ofrecérsele en General Pico, más allá de la buena voluntad que la entrevistada ha puesto, adaptando su casa a las necesidades de su mamá y brindándole cuidados especiales, pese a que tiene cuatro hijos y trabaja para mantener su hogar.

Stella necesita estar alojada en una institución médica, ya que a la dieta y actividades que debe hacer se le agregan controles médicos constantes, porque su estado de salud es delicado. El pedido de traslado fue hecho hace más de un mes, pero la falta de camas en el hospital Licio Molas generó que la colocaran en una lista de espera que parece interminable. “Ella no está como para esperar tanto”, dijo acongojada su hija.
 
La joven reiteró que es necesaria una "urgente" atención especializada, porque en el hospital norteño no están preparados para atender casos como el de su madre, tanto en materia cuidados específicos, como en la alimentación.

La profesional que la asiste pidió el traslado urgente al hospital Lucio Molas de Santa Rosa, pero a más de un mes de ese pedido no hubo novedades.

Luego del alta la mujer fue llevada al lugar donde reside, la casa de su hija Verónica, quien es madre soltera, tiene cuatros hijos, trabaja y también cuida de su madre. En lugar es humilde y fue reformado de forma "casera", ampliando la arcada del baño y retirando el bidet, para que así Stella pueda ingresar, hacer sus necesidades e higienizarse.
 
Pero el pasado domingo su mamá tuvo que ser internada nuevamente por un ataque de neumonía y además sufrió un riesgoso aumento de las pulsaciones, que llegaron hasta 120, al borde de un pre-infarto. Actualmente se le suministran diferentes medicamentos para tratar sus problemas.

"Mi mamá está internada en estos momentos, está siendo medicada. Lo que queremos nosotros es que tenga la atención de alguien que la pueda tratar por el problema de ella de obesidad, pero dicen que acá ese tema no se trata, que se trata en Santa Rosa, así que tenemos que seguir esperando que allá tengan una cama desocupada", lamentó la joven, en diálogo con Infopico.com.

"El traslado hace más de un mes que lo pedimos, ella está en lista de espera, la lista es larga y ella no está como para esperar tanto", sostuvo.

"Ella necesita mucha higiene, muchas cosas especializadas y acá en Pico no las tiene. La solución es Santa Rosa y seguimos esperando y corremos riesgo con la vida de ella, es una bomba de tiempo, hoy está bien y mañana no sabemos con qué nos vamos a encontrar", insistió.

"Pedimos con urgencia por favor si no es Santa Rosa que tiene las camas ocupadas, que sea Buenos Aires aunque sea, hay otros lugares que tienen capacidad para ella", contó.

Cuidados inadecuados
La espera es dura, sobre todo porque durante la misma Stella no está en un lugar apropiado, no porque la calidad del hospital Centeno sea mala, sino porque simplemente no está preparado para tratar con personas con este sobrepeso.

La falta de instalaciones y cuidados adecuados le provocó algunos problemas, como escaras en la piel, las cuales se forman porque “ella tiene toz y se le escapa la orina y se moja.

Yo por ahí voy un rato y la cambio, pero por ahí pasan horas enteras que no puedo ir porque tengo que ir a trabajar y tengo mis hijos en casa. En esas horas nadie me la cambia, nadie me la higieniza ni nada, entonces queda mojada y se escara”, explicó Verónica.

Señaló también que en el nosocomio local le dan “comidas que ella no las puede comer. Ella tiene que tener una dieta especial, con comida de bajas calorías, tiene que comer cinco veces al día al menos, como yo le hacía en casa, es una dieta estricta”.

“Seguimos esperando y corremos riesgo con la vida de ella, es una bomba de tiempo, hoy está bien y mañana no sabemos con qué nos vamos a encontrar”, concluyò.


iTextual | El Diario LP | Infopico

Related

Sociedad 5507018711204050734

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item