Goyeneche: “Estamos muy entusiasmados con este camino"

Goyeneche-El subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, efectuó un balance de lo realizado en materia agropecuaria en la provincia de La Pampa, manifestando sobre todo que "ha sido un trabajo muy bueno, estamos muy entusiasmados con este camino". (Foto: Gob.La Pampa)

En ese marco se refirió a las acciones concretas de la Subsecretaría sosteniendo que "ha sido un año muy importante, apuntando a trabajar con los municipios, asociaciones, cooperativas y productores". Y sobre ello recordó el trabajo fuerte en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Estratégico que lleva adelante el Ministerio, "un desarrollo que tiene que ver con el equilibrio territorial, con la diversificación productiva y con las producciones con eficiencia". Y en ese sentido, detalló que se han realizado una gran cantidad de jornadas de capacitaciones, "alrededor de 2.500 productores asistieron a aproximadamente 60 jornadas de capacitación, realizadas en todo el ámbito de la Provincia".

Luego hizo referencia al año climático en La Pampa el cual dijo "comenzó con muchas dificultades. A principio de año estábamos con sequía lo cual causó una gran preocupación en los productores porque se generaba una pérdida importante en cuanto a los cultivos de cosecha gruesa", y agregó que "esto se agravó por algunos incendios acontecidos en el oeste de la Provincia, afectando 400 mil hectáreas". Ante todo ello recordó el subsecretario que fue necesario convocar a la Comisión de Emergencia Agropecuaria, lo que generó el dictado de un decreto por parte del Gobernador declarando en emergencia por sequía a una gran cantidad de hectáreas. Igualmente aclaró que posteriormente hubo una situación climática favorable "lo cual hizo que prácticamente durante todo el año las condiciones para la siembra de cultivo de cosecha fina, fueran muy buenas y por eso estamos teniendo una cosecha importante, que hace años no se veía".

Pasando al sector ganadero, Goyeneche sostuvo que "hay un resurgir de la ganadería, un apuntalamiento muy fuerte en las decisiones de los productores para invertir en vientres bovinos y también en producción porcina y ovina". Por ello indicó que ha sido un año muy importante ayudado por la situación climática "pero también por las herramientas que ha puesto a disposición el Gobierno de La Pampa para ayudar a los productores en la reconversión" y amplió manifestando que "esa recuperación del stock bovino se está dando en toda la Provincia y en áreas que en los últimos 10 años se dedicaron a la agricultura".

En cuanto a la cantidad de ganado existente, el funcionario informó que en el primer semestre del año (abril, mayo) se realiza la vacunación total con lo cual recién en ese momento se puede hacer la comparación con el año anterior, aunque en una estimación dijo que existen cerca de 3 millones de cabezas, con un incremento sostenido en cuanto a los vientres, "en 5 años hemos recuperado alrededor de 400 mil cabezas, siendo 200 mil vientres, lo cual nos da una pauta de que el sector ganadero se está recuperando".

A ello sumó que se ven inversiones en cuanto al sector porcino, ovino y avícola también. Por lo cual sostuvo una vez más que "para nuestra Provincia es muy importante la transformación de la producción primaria es decir que los granos tengan un mayor valor agregado en carne de distintas especies, es algo fundamental".

Volviendo a la agricultura, el funcionario comentó respecto de la superficie sembrada que "estamos teniendo alrededor de 200 mil has de trigo, lo que implica un crecimiento importante en cuanto a años anteriores", pero aclaró que además es muy importante el rinde "en algunos casos llegó a 3.000kg, pero tal vez no hubo una buena fertilización, lo cual -expresó- en algunos casos estaría generando un problema de calidad básicamente en cuanto al tenor proteico".

Para cerrar el ingeniero comentó en referencia a la superficie sembrada de soja que se mantiene la misma. A su vez el titular del área agrícola ganadera de la Provincia auguró "una muy buena campaña, con buenos rindes, pero todavía es muy temprano para dar este dato".

Related

Rurales 6015060679842557152

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item