Lijo ordenó "medidas urgentes" para resguardar pruebas

El juez volvió de sus vacaciones y ya ordenó un procedimiento para conservar las grabaciones de las escuchas que tenía Nisman. La Procuración General designó a Gentilli en la unidad del caso AMIA. (Foto Arch.: Infobae)

El juez federal Ariel Lijo resolvió regresar de sus vacaciones para tratar la denuncia que el fiscal Alberto Nisman había presentado el miércoles último contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller, Héctor Timerman, acusados de decidir, negociar y organizar la impunidad de ex funcionarios iraníes prófugos en la causa AMIA.

De esta manera, queda habilitada la feria judicial para tratar la denuncia del fiscal federal que ayer fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero.

Lijo tomó esta decisión tras conocer la trágica muerte de Nisman.

Reemplazo

La Procuración General de la Nación designó hoy al fiscal federal Alberto Gentilli en reemplazo del fallecido Alberto Nisman en la Unidad especial de investigación por el atentado a la AMIA.

Fuentes judiciales informaron que como subrogante hasta el 31 de enero Gentilli se hará cargo de la Unidad Fiscal, y actualmente se desempeña como fiscal federal ante los tribunales orales federales de San Martín.

Gentilli era la persona que reemplazaba habitualmente a Nisman cuando este se tomaba licencia, y el motivo de la designación es para que no quede acéfala la Unidad fiscal AMIA.

La denuncia por encubrimiento

Nisman había acusado el miércoles pasado a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por presunto "encubrimiento" de Irán en el ataque a la AMIA, al denunciar que el memorándum firmado con ese país escondió un "plan de impunidad" a cambio del restablecimiento de las relaciones comerciales.

El fiscal se había pronunciado así ante el juez Ariel Lijo y también había pedido la declaración indagatoria y un embargo preventivo de bienes por 200 millones de pesos contra la mandataria, Timerman y otros dirigentes oficialistas, a quienes también incluyó en el pedido de imputación.

Según esa presentación, la maniobra para encubrir a Irán comenzó en 2010, mucho antes de la firma del memorándum, que ahora está suspendido tras haber sido declarado inconstitucional por la Cámara Federal.

Nisman había señalado que en el supuesto plan se involucró a personal de la Secretaría de Inteligencia e incluyó negociaciones directas con uno de los principales acusados de ese país por el atentado, Mohsen Rabbani, el ex agregado cultural de Irán en la Argentina.

Para el fiscal, la Presidenta había sido la ideóloga, el canciller el ejecutor y el acuerdo tuvo como partícipes al diputado de La Cámpora, Andrés Larroque; el dirigente Luis D´Elía y el líder de Quebracho, Luis Esteche.

En su requerimiento, Nisman había asegurado que la moneda de cambio de la jefa de Estado fue el interés por el petróleo y que el intercambio comercial entre ambos países "estaba supeditado a la ratificación de Irán del Memorando de Entendimiento, es decir, al avance del plan de impunidad".

Nisman había citado escuchas telefónicas, una de ellas recibida por el prófugo Rabbani: "Hoy terminamos una reunión con el ministro de Planificación (Julio) De Vido, en donde él está dispuesto a mandar a las máximas autoridades de YPF para arreglar con la República Islámica y la transacción puede ser a través de granos y a través de otras cosas", le dijo el interlocutor.

Cadena3

Related

pruebas 2760622766344407386

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item