Provinciales | La Pampa: se duplicó el consumo de energía

La mayor actividad económica de la última década se ve reflejada en el consumo de energía. La cantidad de clientes que tienen las cooperativas creció un 35%. Los pampeanos pasaron de consumir 442 mil megavatios en el 2002 a 814 mil en 2013.

El consumo de energía eléctrica en la provincia de La Pampa casi se duplicó en una década. Los pampeanos pasaron de consumir 442.000 megavatios por hora (MWh) en el año 2002 a los 814.000 MWh en 2013. Los usuarios del sistema eléctrico de las cooperativas crecieron un 35% en el mismo periodo.

La tasa de crecimiento del consumo de energía fue, en promedio, del 7% por año entre 2002 y 2008. Después bajó, en coincidencia con la crisis de 2009, a niveles del 2%. En los últimos tres años se recuperó y la tasa de crecimiento anual subió al 5%.

La Administración Provincial de Energía (APE) distribuye la energía adquirida al Mercado Eléctrico Mayorista y -en menor medida- a EdERSA (Empresa de Energía de Río Negro). También genera energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica “Los Divisaderos”, en la Usina Térmica ubicada en Gobernador Duval, y cuenta con la generación eólica proveniente del parque aerogenerador que posee la Cooperativa de General Acha (COSEGA).

En el año 2002, APE compró 449.000 MWh en el mercado mayorista y “Los Divisaderos” produjo unos 14 MWh. Ese año, a los cooperativas le entregó unos 442.000 MWh porque tuvo una pérdida de energía del 4,56%, según datos de la APE.

En el año 2013, APE compró 848.000 MWh en el mercado mayorista; Los Divisaderos produjo apenas 217 MWh; y la COSEGA generó 1.700 MWh. Ese mismo año, APE entregó a las cooperativas 814 MWh y la pérdida de energía fue del 4,2%.

Cooperativas

El servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica a usuarios finales está concesionado a 29 cooperativas eléctricas locales, que adquieren la energía en barras de las Estaciones y Subestaciones Transformadoras de la APE, de acuerdo a lo estipulado en respectivos Convenios de Concesión celebrados en agosto de 1994 por un término de 60 años.

En el año 2013, las cooperativas concesionarias prestaban el servicio a 149.064 usuarios discriminados en las categorías Residencial, Comercial, Industrial, Oficial, Asociaciones Civiles, Grandes Usuarios, Usuarios Rurales, Grandes Usuarios 33 kV, y Alumbrado Público. Las entidades operaban 13.577 km de líneas eléctricas de media tensión con sus instalaciones asociadas, bajo un área de concesión de 58.100 km2 en toda la provincia.

En el año 2002 los usuarios de las cooperativas pampeanas no superaban los 110.000, por lo que el crecimiento en la década fue superior al 35% en consonancia con la suba en el consumo de energía en la provincia.

En las localidades del oeste, la distribución de energía eléctrica a 2.793 usuarios finales es llevada a cabo por la APE, con personal y equipos propios.

Energías Renovables


La instalación de paneles fotovoltaicos que promueve el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) permite el abastecimiento eléctrico a usuarios alejados del sistema eléctrico provincial.

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, impulsado desde 2002 por la Secretaría de Energía del Gobierno Nacional, tiene como objetivo principal el abastecimiento de electricidad mediante la instalación de paneles fotovoltaicos a personas que viven en hogares rurales que se encuentran fuera del alcance de los centros de distribución de energía.

“Nuestra provincia se sumó a la iniciativa en 2005. El Gobierno de La Pampa acordó en octubre de ese año con la Secretaría de Energía de la Nación implementar el proyecto para suministrar energía eléctrica, en una primera etapa, a 750 puestos rurales individuales, a través de la instalación de sistemas de generación solar, y en una segunda etapa se sumaron otras 112 unidades”, explicó el Gobierno Provincial en el Anuario Estadístico 2014 de la Dirección de Estadísticas y Censos.

“La Administración Provincial de Energía (APE) es el organismo ejecutor del proyecto, por lo que tiene la responsabilidad de la prestación del servicio, la operación y el mantenimiento de los equipos instalados”, indicó.

La instalación de los paneles en nuestra provincia comenzó en el mes de julio de 2011. El primero se colocó en la localidad de Santa Isabel, en el puesto “La Envidia”.

“El principal objetivo es solucionar el abastecimiento eléctrico en el mercado rural disperso de nuestra provincia, extendiendo los beneficios del suministro de electricidad a la población rural alejada del sistema eléctrico provincial, que por razones de costos, accesibilidad, etc. no es posible incorporarla al esquema de distribución eléctrica convencional, debido a la gran asimetría entre los costos del equipamiento de generación descentralizado y la capacidad de pago del habitante rural”, aseguró.

“Con el PERMER se mejorará la infraestructura de las instalaciones eléctricas básicas, para elevar la calidad de vida de los pobladores de las zonas rurales, evitar los procesos de migración, asegurar la ocupación territorial y facilitar los procesos productivos”, completó.

El Diario LP

Related

Noticias 506474090471381974

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item