Santa Rosa Hot: la máxima casi llegó a 41°

Santa Rosa vivió otra jornada calurosa. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional a las 16.15 se registraron 40,9°C. Se convirtió, así, en la ciudad más calurosa del país.

Después de un inicio de año con temperaturas muy inusuales, por debajo de los 10 grados, el calor volvió con todo a Santa Rosa, tanto que la ciudad fue la más calurosa del país con un registro que trepó a los 40.9.

La temperatura superó por la tarde los 40 grados centígrados, mientras las nubes comenzaban a cubrir el cielo de la ciudad. Ayer hubo dos datos centrales: la ola de calor que se iba extendiendo por todo el país y que obligó a suspender la jornada del rally Dakar; y las tormentas que comenzaban a avanzar sobre la provincia con pronóstico de lluvia para el martes.

Pero en la región ya había avances sobre lo que podía ocurrir. En el balneario de Monte Hermoso, lugar de playa elegido por muchos pampeanos para veranear, hizo frío, llovió y cayó granizo. Lo mismo ocurrió sobre el sur provincial, granizando, por ejemplo, en la localidad de Guatraché.

Agobio.


El calor comenzó a agobiar poco antes del mediodía en Santa Rosa. La ciudad había recuperado su movimiento, a pesar de ser los primeros días de enero, momento en que la mayoría de la población elige para vacacionar. A las 14, la capital de La Pampa se convirtió en la ciudad más calurosa del país con 38,3 grados centígrados de temperatura real. En tanto la de Chaco, registraba la sensación térmica más elevada: 42,4 grados centígrados.

Según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre las localidades argentinas con las temperaturas más altas a esa hora estaba General Pico con 36 grados centígrados. La localidad norteña, además, estaba entre las que mayor sensación térmica, llegando a 39,7 grados centígrados.

Para las 16, el calor en la capital pampeana ya había trepado a 40,9 grados centígrados, mientras que en General Pico era de 36,2 grados centígrados y la sensación térmica llegaba a los 39,8 grados centígrados.

El pronóstico indicaba que para el lunes iba a ingresar aire cálido, húmedo e inestable al norte del país, que es la característica típica del aire tropical, principalmente por ser una masa de aire muy húmeda; esto determinará una semana cálida y húmeda, con lluvias y tormentas prácticamente todos los días y mejoramientos temporarios.

Tormentas.


Por otro lado, un frente frío débil estaba ingresando a la región Pampeana, provocando aumento de nubosidad con probables chaparrones y tormentas hacia las últimas horas del día en el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y San Luis.

Para hoy estaban previstos, según el SMN, chaparrones y tormentas que afectarán desde las primeras horas del día a Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, norte de La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires, algunas de estas tormentas se pueden extender hacia la provincia de Santa Fe.
 

El Ministerio de Salud de La Pampa pidió “extremar las precauciones” ante el calor:


-Evitar las horas picos al sol (de 10:30 a 17:00hs).

-Usar protector solar y colocarlo media hora antes de la exposición al sol. Ir renovándolo en caso de tener contacto con el agua (pileta).

-Debemos proteger a los niños con gorros y ropa fresca, transpirable (de algodón) y de colores claros.

-Evitar que realicen ejercicio físico intenso en las horas de más calor.

-Mantenerse hidratado mediante la toma constante de agua (no demasiado fría) es de suma importancia para los niños pequeños y adultos mayores quienes no tienen la sensación de sed y se deshidratan fácilmente.

-La comida debe ser saludable, no abundante ni pesadas, sino frutas y verduras.

-Es importante la prevención de diarrea en niños y lactantes. Las enfermedades infecciosas como la diarrea pueden producir deficiencias nutricionales en los niños, por ello es importante es que reciban una alimentación adecuada. La mejor forma de prevenir la diarrea, es la leche materna ya que cumple un efecto protector brindándole al bebé anticuerpos a través de sustancias de defensa para evitar que se enferme. En caso de registrarse cuadros de diarrea el bebé debe recibir abundante cantidad de líquido.

En el caso de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas se recomienda:

-Tomar abundante líquido (en especial agua) al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no sienta sed.

-Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día

-Cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera de colores claros

-Usar anteojos para protegerse del sol

-Caminar por la sombra

-Si se va a exponer al sol hágalo en los horarios recomendados: especialmente evitar la exposición entre las 10:30 y las 17:00 hs.

-Usar cremas de protección solar

-Tomar un baño diario, preferentemente en forma de ducha o refrescarse con paños húmedos

-Es importante una buena nutrición aumentando el consumo de frutas de verano y verduras frescas (por lo menos 5 raciones de frutas y verduras por día)

-Comer las 4 comidas, no saltear ninguna

-Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes

-Dentro de su casa quedarse en la sala más fresca

-Si nota que no se siente bien por el calor pida ayuda. Si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, nauseas, vómitos, mareos, consulte

-Si vive solo trate de mantenerse en contacto con alguien cercano.
 
iTextual | La Arena

Related

temperatura 6646583909497886992

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item