Santa Rosa | Relleno Sanitario: denuncian un foco contaminante de 1200 metros cuadrados

El bloque de concejales del Frepam salió  a advertir públicamente que la municipalidad de Santa Rosa no realiza ningún tipo de tratamiento de los líquidos que generan los residuos depositados en el relleno sanitario y esa situación genera la contaminación de las napas. (Foto: Facebook Marcos Cuelle)

A través de un documento, el concejal Marcos Cuelle reveló mediante fotografías que el municipio construyó un cuenco en el que se acumulan los lixiviados (líquidos que se desprenden de los residuos) sin tener la membrana protectora que evite infiltraciones del agua contaminada a las napas.

"Las primeras declaraciones del flamante intendente en el relleno sanitario allá por 2011, desnudaron su verdadera naturaleza privatista. El razonamiento fue sencillo, mientras más enmarañado sea el tratamiento de la basura, más fácil sería justificar frente a la sociedad, la necesidad de su privatización", sostuvo Cuelle.

"Luego de idas y vueltas, acomodaron el discurso, pero solamente fue eso, un cambio de palabras pero no de convicciones, ya que hicieron y hacen día a día todo lo posible y más, para que fracase cualquier idea de sistematizar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, situación que no hace otra cosa más que abonar la falta total de políticas públicas en materia de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos por parte de la actual administración municipal", destacó el edil.

"El problema ambiental que están generando, involucra mucho más que el relleno sanitario. Según una imagen satelital del octubre de 2013, se puede observar en el sector sur oeste del relleno, un foso de aproximadamente 60 metros de largo por 20 metros de ancho. El trabajo realizado no es producto de la acción de la naturaleza, sino que se trata de la acción deliberada realizado con maquinaria pesada", reveló Cuelle.

"Indudablemente, este trabajo revela las intenciones de llevar adelante mínimamente alguna de las siguientes opciones: a) se trata de un foso para rellenarlo de residuos por falta de tratamiento en la planta de reciclado, b) se trata de un foso para tratamiento de lixiviados, c) se trata de un cuenco de captación de agua", planteó.

"Cuando se consultó cual era el objetivo a los funcionarios (de oficina) del área correspondiente, por supuesto que no hubo respuesta y hasta casi mostraron desconocimiento de la presencia del mismo. En octubre de 2014, el foso se encontraba inundado con una sustancia líquida donde se podía observar la falta de membrana para contener las infiltraciones hacia las napas, y también se observaba escurrimientos de lixiviados cayendo dentro del mismo", aseguró el concejal.

"Gravedad mayúscula"

Esta situación, según Cuelle, reviste una "gravedad mayúscula".

"La situación del relleno sanitario nos duele, nos duele la falta de políticas públicas, nos duele el fogoneo permanente para confrontar recicladores contra recicladores, nos duelen las malas inversiones y las malas decisiones de los responsables políticos", dijo.

"A comienzo del año, producto del conflicto generado por las propias autoridades, como es de público conocimiento la y los concejales del Frepam asistimos nuevamente al relleno. Oportunidad que sirvió también para recorrer el lugar y corroborar que el foso no tenía membrana protectora con lo cual el comportamiento natural de los líquidos indefectiblemente iba a ser infiltración o evaporación", afirmó.

"Las imágenes permiten observar la ausencia total de membrana para contener cualquier sustancia líquida, y la presencia de un residual de líquidos en la zona baja del foso", insistió.

"Desidia e improvisación"

El opositor aseveró que el lugar sacrificado para establecer un relleno sanitario, no incluía la contaminación de las napas subterráneas y alertó que la no colocación de la membrana protectora provoca infiltraciones sea de agua contaminadas o de lixiviados.

"Esta no puede ser la política ambiental de una comuna, en todo caso esto es el producto de la desidia, la improvisación, la imprudencia, o la simple interpretación que solo hay que maquillar la ciudad y la basura la escondemos bajo la alfombra sin importar las consecuencias de esas decisiones", finalizó.

iTextual  | El Diario LP | PlanB
 
 
 Foto: Facebook Marcos Cuelle
 
 Foto: Facebook Marcos Cuelle

Related

Santa Rosa 8386567770173616302

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item