Santa Rosa | Unos 480 vecinos por año pagan multas y tasas con trabajo comunitario

El secretario de Juzgado Municipal de Faltas, Gustavo Minetto, aseguró que mucho vecinos infractores, frente a la imposibilidad de abonar sus multas de tránsito, se adhieren al sistema de Trabajo Comunitario. Medio millar de santarroseños cumplen tareas en distintas reparticiones municipales, "y de paso se concientizan", confirmó.



Pese a que la modalidad de pago está contemplada en el Código Municipal de Faltas desde la gestión anterior, no es hasta ahora que ha tenido mayor vigencia y trascendencia. De hecho, sorprendió que la semana pasada cuando fue necesario cerrar el natatorio municipal, muchas de las personas que se pusieron manos a la obra fueron voluntarios de este sistema.

En diálogo telefónico con La Arena, Minetto mencionó que "el código municipal contempla en sus artículos 69 y 70, que a las personas sin recursos para pagar multas por contravenciones de tránsito, se les da la opción de realizar trabajos comunitarios".

Agregó que "hay muchos ámbitos municipales donde se necesitan, entonces se los aseguran y se les dan tareas de acuerdo al perfil. Pueden ser derivados al Emhsu o a la Dirección de Deportes, donde realizan tareas de mantenimiento, pintura, corte de pasto, entre otras labores".

Minetto apuntó que "dependiendo del perfil, se organizan cuadrillas de entre 5 o 6 personas para ser enviadas a distintas reparticiones. En la laguna había trabajando alrededor de ocho personas".

Cumplimiento.


Con respecto al nivel de cumplimiento de quienes adhieren a la modalidad, Minetto señaló que "cumplen en un gran porcentaje, el efecto es mandarlos a trabajar para que puedan cancelar sus deudas y puedan volver a circular teniendo todo en regla. La verdad es que las multas son caras y de esta forma, se concientizan mejor sobre no reincidir en conductas peligrosas".

Indicó que la metodología ya estaba contemplada desde la gestión anterior, incluso mencionó que la escuela ubicada sobre la calle Antártida Argentina, fue íntegramente pintada con voluntarios al trabajo comunitario. "El nivel de adhesión

ronda el 80 por ciento; calculamos que por año adhieren entre 500 y 600 personas, de las que registramos un efectivo cumplimiento en un número cercano a los 480", reconoció.

Minetto informó que la mayor cantidad d corresponde a infractores de motos. "Si reinciden, se les agrava la carga monetaria y se hace más complicado el pago".


Costo y cálculo.


¿Cómo se calcula la cantidad de horas de trabajo respecto al monto adeudado?. El secretario del juzgado indicó que "se realiza la siguiente ecuación: se toma en cuenta el sueldo de un empleado con categoría 16 y se estima que se abonarían unos 222 pesos por día".

Agregó que "al momento de la multa, se divide el monto de la misma por la cantidad monetaria indicada y eso especifica la cantidad de horas o días a trabajar. Lo mínimo exigible son tres horas diarias, que puede incrementarse pero no disminuirse". Antes de finalizar, Minetto recalcó que "es una buena forma de optimizar los recursos y devolver con trabajo, lo que no se puede realizar en forma de pago económico".

La Arena

Related

trabajo comunitario 6458992334988776886

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item