18-F | Las marchas por Nisman se replicaron en el país y exterior

En las principales ciudades argentinas, miles de personas se sumaron a la convocatoria de los fiscales federales. También hubo manifestaciones en otros lugares del mundo. En nuestra provincia se manifestaron en Santa Rosa , General Pico, Realicó, Castex y Macachín. Entrá y mirá las fotos



Las movilizaciones por el fallecido Alberto Nisman también se sintieron este miércoles en las principales ciudades del país y en el exterior, donde ciudadanos argentinos se sumaron a la convocatoria de sectores del Poder Judicial.

A través de las redes sociales, se organizaron las convocatorias en las provincias, donde hubo varios puntos de encuentro: todas la concentraciones coincidieron en sus pedidos de justicia por la muerte del fiscal federal, entre banderas argentinas y aplausos en memoria de Nisman.

En Córdoba capital, la marcha tuvo lugar en el área del Patio Olmos, a la misma hora que la nacional, que arrancó a las 18 desde el Congreso rumbo a Plaza de Mayo.

La convocatoria en Salta se desarrolló en la Plaza 9 de Julio, hasta donde llegaron unos 2.000 participantes luego de salir de la intersección de las calles Rivadavia y Mitre.

En Neuquén, cientos de personas marcharon por el centro de la ciudad desde el Monumento al General San Martín hasta el Monumento a la Madre y, de nuevo, regresaron al punto de inicio, donde realizaron un minuto de silencio y cantaron el himno nacional.

Los mendocinos, por su parte, se reunieron en Peatonal y San Martín para sumarse al homenaje.

En Mar del Plata, cientos de personas se congregaron en la plaza San Martín, el punto de encuentro de la movilización en la ciudad balnearia.

En Santa Fe, entre 6.000 y 7.000 personas se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo en reclamo de justicia por la muerte de Nisman. En Rosario, la manifestación fue en el Monumento a la Bandera.

En Tucumán, la movilización se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia.

En la provincia de Buenos Aires, también hubo concentraciones en las inmediaciones de la Quinta presidencial de Olivos, aunque la mandataria Cristina Kirchner no estaba en la residencia, además de en La Matanza, Avellaneda, Laferrere, Lanús, 9 de Julio y Chascomús, entre otras localidades.

En Santa Rosa

Un grupo de organizaciones políticas y dirigentes opositores participó de una marcha por la plaza San Martín, en homenaje al fiscal Alberto Nisman. También hubo movilizaciones en General Pico, Macachín, Realicó y Eduardo Castex.

En Santa Rosa, comenzaron a marchar alrededor de la plaza San Martín a las 18.30. Dieron unas diez vueltas,  hubo una marcha alrededor de la plaza, una aplaudida y la bandera a media asta ubicada en el mastil frente al edificio municipal. Posteriormente, a las 19.30, se concentraron en el centro de la plaza.

En la manifestación hubo, según versiones, entre 400 y 600 personas, con la presencia de varios dirigentes opositores. Entre ellos los diputados nacionales Carlos Mac Allister (PRO) y Francisco Torroba (UCR); el precandidato a gobernador Miguel Calamari (Frente Renovador); los diputados provinciales Darío Hernández, Luis Solana y Darío Casado; y el exdiputado marinista Luis Galcerán.

También se vio a los policías Julián Giménez y Luis Bruno, quienes en diciembre de 2013 encabezaron un acuartelamiento en la provincia.

Otra polémica fue la presencia del exfiscal de Investigaciones Administrativas, Enrique Manuel Romero Oneto, quien el año pasado fue condenado por recibir coimas en la obra del Acueducto del Río Colorado.

La mayor concurrencia se alcanzó pasadas las 20 horas, con la presencia de dirigentes del FrePam y del PRO, entre los que se vieron al diputado nacional Francisco Torroba, a Daiel Kronenberger (UCR), al diputado nacional Carlos Mac Allister, al senador nacional Juan Carlos Marino, el diputado Martin Berhongaray y el ex senador nacional, Antonio “Pacheco” Berhongaray. Además estuvieron los concejales Marcos Cuelle, Guillermo Di Liscia y Félix Villatoro, y el ex diputado Adrian Peppino y Laura Iglesias (integrante de Mujeres por la Solidaridad y dirigente del Partido Socialista).

Hubo algunos magistrados jubilados e integrantes del Poder Judicial en actividad. Uno de ellos fue el juez Danial Saez Zamora. Consultado sobre que lo llevó motivó a estar presente, Saez Zamora dijo que "lo hizo porque creo que tenemos que reivindica los valores de la República. Creo que hay que cumplir con la ley. Esto es responsabilidad de todos, de todos los poderes. Pero sentí la necesidad de estar acá".

En General Pico

El 18F convocó en esta ciudad a cerca de mil vecinos que se acercaron este miércoles a la noche a la Plaza San Martín, para luego marchar hasta el Palacio de Tribunales. La convocatoria multitudinaria fue una de las más importantes registradas en los últimos tiempos en Pico.

A las 20 horas se convocaron centenares de vecinos en la plaza céntrica, para caminar luego a su alrededor y más tarde emprender la marcha por calle 11, hasta la 22, donde giraron hasta el Palacio de Tribunales en la esquina de 22 y 9. Allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego la columna de gente regresó hasta la plaza para su posterior desconcentración.

Entre los asistentes a la marcha en homenaje al fiscal Alberto Nisman se observó a muchos profesionales, militantes de diversos partidos políticos, referentes de movimientos sociales vinculados a temas de seguridad y un solo funcionario judicial: el fiscal sustituto e involucrado en el caso Croseto, Oscar Blanco.

En Realicó


Tal como ocurrió en distintas ciudades del país, en Realicó también un grupo de vecinos se manifestó "en homenaje a (Alberto) Nisman y por el esclarecimiento de su muerte".

La denominada marcha del 18F, se vivió en el corazón de la avenida Mullally, en la Plaza Central "Hipólito Irigoyen". Apenas una veintena de personas, se hicieron presentes pasadas las 20 horas.

Entre los presentes, estaban los concejales de la UCR Roxana Lercari y Jorge Giménez. A las 20:15 horas aproximadamente, los presentes hicieron un minuto de silencio por la memoria de Nisman.

La marcha fue convocada por un grupo de vecinos y los mensajes se esparcieron por las redes sociales, como Facebook.

18-F en el exterior


El reclamo por la muerte de Nisman se escuchó fuerte en Australia, Francia, España, Brasil, Uruguay, Alemania, Austria, Grecia, Holanda, Gran Bretaña, Israel, Italia, Estados Unidos y Japón, entre otros países del mundo.

El punto de encuentro central fueron los consulados argentinos, donde manifestantes se concentraron para rendir homenaje al fallecido fiscal, quien murió un mes atrás por un disparo en la cabeza.

Cadena3 | Infopico | El DIairo LP | iTextual | FM Impacto

Related

Política 2969093561689051008

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item