Agricultura | Se atrasó la cosecha de maíz por las lluvias en el norte del país

De todas formas se mantiene la estimación de producción para esta campaña en 22,5 millones de toneladas, lo que representa un 16,6% menos a 2013/2014. (Foto: WEB)

"Las precipitaciones registradas durante las últimas horas vuelven a demorar la recolección de este importante cereal. A la fecha, el avance de cosecha cubrió el 1,7 % de la superficie apta; en números absolutos equivale a 53 mil hectáreas recolectadas, las cuales acumulan un volumen superior a las 400 mil toneladas, registrando un rendimiento promedio de 75,4 qq/Ha. El avance intersemanal fue de tan sólo 0,6 puntos porcentuales y la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 22.500.000 toneladas. De lograrse este volumen, la presente zafra se ubicaría un 16,6 % por debajo de lo recolectado la pasada campaña (2013/14 27 MTn)", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mediante el Panorama Agrícola Semanal.

Como se ha mencionado, las lluvias relevadas en la franja central del país demoran la trilla de lotes que ya se encuentran en madurez comercial. La falta de piso en los lotes y el impedimento en el acceso a los caminos secundarios dificultan la logística de cosecha.

Las condiciones que presenta el cereal en el extremo norte del país van de buenas a muy buenas, apalancadas por las lluvias que fueron acompañando el ciclo del cultivo. Hoy el grueso transita etapas críticas de generación de rendimiento. Se hicieron aplicaciones preventivas y de control poblacional para gusano cogollero.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba aún no se han evaluado las complicaciones y pérdidas que pudieron ocurrir como consecuencia de las excesivas lluvias registradas los últimos días sobre la ruta 17. Por su parte, los materiales de primera ya se encuentran entre grano duro y madurez fisiológica, reflejando heterogeneidad entre localidades según las lluvias registradas durante su ciclo. Los materiales de siembras tardías se encuentran finalizando la floración y comenzando el cuajado de granos en excelentes condiciones. Se espera que las productividades a superen los rendimientos medios zonales.

En la zona Núcleo Norte ha comenzado la trilla de los primeros lotes con grano húmedo; corregidos los rendimientos, estos superan los 115 qq/Ha. Las últimas lluvias demorarían el inicio del grueso de la trilla, dado que esta zona viene recibiendo grandes volúmenes de agua durante el mes de Enero y lo que va de Febrero. Las expectativas de rinde para los cuadros de primera son muy buenas, debido a las buenas condiciones hídricas relevadas en gran parte del ciclo del cultivo. Se esperan productividades desde 90 qq/Ha y picos que superen los 130 qq/Ha. Por su parte, los materiales de siembras tardías y de segunda ocupación mantienen muy buenas condiciones, el grueso del área se encuentra finalizando la floración y comenzando el cuajado de los granos. Similar es el caso en la vecina zona del Núcleo Sur, en donde los maíces han expresado su máximo potencial al no haber sufrido limitantes. En comparación con el ciclo pasado, esta campaña registró mayor cantidad de días de sol durante los meses de primavera y verano a pesar de las lluvias, esto favoreció el gran desarrollo del cultivo y su posterior definición de rendimiento.

En el Centro-Este de Entre Ríos se ha frenado la trilla por las lluvias registradas en horas previas a la presente publicación. A la fecha se recolectó el 10 % de la superficie de primera, registrando productividades que promedian 74 qq/Ha, con picos superiores a los 100 qq/Ha en localidades como Villaguay y Viale. Contrariamente, también se han registrado casos en Gualeguaychú, Gualeguay y C. del Uruguay donde los rendimientos rondan los 80 a 90 qq/Ha, atribuidos a lavado de polen por las continuas lluvias durante el período crítico del cereal.

La zona Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires presenta condiciones hídricas heterogéneas, encontrándose sectores con niveles regulares de reservas; este panorama repercute fundamentalmente en los cuadros tardíos que se encuentran en período crítico (R1-R2). Con respecto a los lotes de primera, estos se hallan en madurez fisiológica (R6) perdiendo humedad; a la fecha se esperan rendimientos por sobre la media histórica.

En la zona representada por el Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, los maíces de tempranos transitan estadíos entre grano lechoso (R3) y grano duro (R5) en muy buenas condiciones, por lo cual, se esperan muy buenos rindes a cosecha. En lo que respecta a los maíces tardíos, se encuentran en estadíos reproductivos iniciales (R1-R3); con excelentes condiciones generales en este período crítico para definición de rendimiento.

"Hacia las zonas del Sur de la Pampa y Sudeste-Sudoeste de Buenos Aires, los cuadros de primera transitan estadíos reproductivos críticos (R1-R4) bajo condiciones hídricas de buenas a regulares; por lo cual se espera una campaña con rendimientos promedio en línea con los históricos. Los lotes de siembras tardías poseen condiciones hídricas heterogéneas producto de lluvias dispares en toda la zona de cobertura; los mismos se encuentran transitando estadíos reproductivos iniciales (R1-R3) bajo buenas condiciones sanitarias en términos generales", concluyó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


Infocampo

Related

trilla 9036735808765396325

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item