Caso Nisman | Presentan documentos que confirman que Nisman pensó en pedir el arresto de Cristina

Son copias del borrador que escribió el fiscal fallecido en junio del 2014 y que están en la causa que investiga la fiscal Fein. (Foto Diario Uno)

Las últimas informaciones sobre la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman pueden generar una convulsión en el desarrollo de las averiguaciones.

Según transcendió, en un tacho de basura que se encontraba en el departamento del investigador, se habría hallado un borrador de su polémica denuncia, en el que figuraba el pedido de detención de la presidente Cristina Kirchner.

La radical decisión finalmente no apareció en la denuncia original presentada por el fiscal, documento que, sin embargo, expresaba que la presidente Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman eran culpables de encubrir a los responsables de realizar el atentado a la AMIA en 1994. Según informó el diario Clarín, el fiscal hasta pensó el pedir la detención de la jefa de Estado.

En la denuncia borrador que fue descartada por el propio fiscal Nisman cuando todavía estaba con vida figuraban los graves pedidos de desafuero y detención de la Presidente y del canciller Héctor Timerman. La Policía Federal encontró el documento firmado por el fiscal en un tacho de basura. En la versión original, que se presentó en los medios de comunicación en primera instancia, no aparecen estas exigencias.

Según informa Clarín, esta prueba ya fue incorporada al cuerpo de documentos recopilados y que contienen una importancia transcendental para la investigación. En el documento, también se pedía la detención de Luis D'Elia, quien es protagonista de las escuchas que el fiscal menciona en su causa y que fueron reproducidas en los medios de comunicación.

En la denuncia presentada por el fiscal ante el juez Ariel Lijo, existe una serie de renglones que se encuentran tachados con tinta, de manera desprolija. Los caracteres resultan ilegibles en el papel. Sumados a la versión encontrada en el tacho de basura, estos indicios crearon un interés llamativo en los investigadores, que intentan determinar por qué los hechos comenzaron y finalizaron de maneras tan radicales.

Estas serían pruebas que refutan el intento de desmentida del jefe de Gabinete, Capitanich.

Según explican, son copias del borrador que escribió en junio del 2014 y que están en la causa que investiga la fiscal Viviana Fein.

El texto es breve, dice así: "Hoy 20 de enero de 2015, la Instrucción hace constar: Que en este acto se procede a anexar las presentes actuaciones en concepto de VEINTISÉIS (26) fojas vistas fotográficas de los papeles secuestrados en el recipiente de residuos del interior del domicilio de quien en vida fuera Natalio Alberto NISMAN.- CONSTE (sic)". 
 
El escrito lleva la firma del Jefe de la División Homicidios de la Policía Federal, Comisario Rodolfo O. Gutiérrez; y también de una subalterna suya, la principal Maria R. Palacio. Esa "diligencia" ocupa la foja 59 del expediente judicial que investiga la muerte del fiscal del caso AMIA. 
 
Le siguen al menos otras 26 páginas foliadas y avaladas por las autoridades que reproducen un material cuyo contenido ya había sido revelado por Clarín el último domingo, pero que ayer la fiscal Fein y el Gobierno intentaron hacer pasar por inexistente: se trata de un borrador de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner, en la que éste había incluido pedidos de detención para la Presidenta, el Canciller y uno de los jefes de La Cámpora, medidas que después quitó de la acusación oficial que presentó al juez Lijo.

Esos papeles escritos en computadora -pero corregidos de puño y letra por su autor-, fueron hallados por la policía en el tacho de basura del departamento de Nisman. Estaban abollados y entremezclados con otros desechos. Fueron fotografiados por los investigadores y se incluyeron como prueba en la causa que intenta determinar cómo murió el fiscal del caso AMIA el domingo 18, la víspera de su exposición en el Congreso, en la que enumeraría los argumentos y pruebas que usó para denunciar y pedir la declaración indagatoria por encubrimiento de la titular del Poder Ejecutivo, un hecho único en democracia.

Ayer, Jorge Capitanich, rompió en la Casa Rosada un ejemplar de Clarín que contenía dos notas que él describió como "basura". Una era un análisis del columnista político Eduardo Van der Kooy. La otra había sido titulada "Nisman habría pensado en pedir la detención de Cristina Kirchner".

Al mediodía, la fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, emitió un comunicado en el que reafirmó lo dicho por Capitanich.

A ambos los desmiente el propio expediente que investiga la muerte de Nisman. El borrador de la denuncia del fiscal está incorporado como prueba en esa causa.

Diario Veloz

Related

Viviana Fein 6960943106305827624

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item