Córdoba | Siguen evacuadas 700 personas y retoman la búsqueda de una joven

Alrededor de 700 personas continúan evacuadas como consecuencia de las últimas lluvias que inundaron viviendas de varias localidades en el interior provincial, en tanto esta mañana se retomó la búsqueda de la chica de 14 años que fue arrastrada por un río en La Calera. (Foto: Cadena3)


El ministro de Desarrollo Social de la provincia mediterránea, Daniel Passerini, informó esta mañana que “persisten alrededor de 700 personas evacuadas”, la mayoría de localidad de Idiazábal (departamento Unión), mientras que las restantes corresponden a poblados de los departamentos Río Primero y San Justo.

“En Córdoba estamos con fenómenos meteorológicos extraordinarios, que comenzaron en las sierras chicas y se extendieron a otras regiones, como el este provincial. Los resultados son devastadores y las persistentes condiciones climáticas no nos permiten mantener el ritmo de los trabajos de recuperación de los daños”, sostuvo el funcionario en declaraciones a medios locales.

Idiazábal, Balnearia, La Tordilla, Obispo Trejo y Toro Pujio son las localidades más afectadas por la gran cantidad de agua que desde los campos bajan hacia los poblados.

"Estamos con acciones permanentes para asistir a los damnificados, todo lo que tiene que ver con asistencia primaria, atención sanitaria y recomposición de los servicios, particularmente el agua potable”, destacó el titular de Desarrollo Social provincial.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Julián López, estimó que son entre 200.000 y 300.000 las hectáreas productivas afectadas por las inundaciones, y anticipó que esa situación “va a tener un impacto importante” en la cosecha.

Asimismo, dijo que se están realizando monitoreos permanentes y que los datos preliminares calculan en “perdidas de hasta el 50 por ciento en la producción de leche”, principalmente por el estrés y la mala alimentación de los animales y que la región productiva más afectada es la cuenca láctea del sudeste y noreste del departamento San Justo, en el límite con Sante Fe.


Según el intendente, Idiazábal es "un pueblo fantasma"


Eliberto Favalli dijo ayer a Cadena 3 que afortunadamente el nivel de las aguas está bajando en esa localidad del este cordobés. Señaló que 900 personas debieron dejar sus casas.

Ya son 900 los evacuados y autoevacuados en Idiazábal, afectados por la tormenta del miércoles que dejó como saldo casi 400 milímetros de lluvia precipitados.

"El nivel del agua bajó en la noche (del miércoles) y hoy nos encontramos con 5 a 6 centímetros de inundación, mucha diferencia con respecto a días anteriores donde teníamos 1,5 metros de líquido en las calles y viviendas", graficó a Cadena 3 el intendente Eliberto Favalli.

El jefe comunal explicó que la población total de Idiazábal es de 1.400 personas y que, por lo tanto, todavía quedan algunos vecinos en el lugar pero "parece un pueblo fantasma", comparó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini informó a Cadena 3 que en la provincia son 700 los evacuados (la cifra no incluye a los autoevacuados) que están siendo asistidos por el Gobierno y municipios en los centros de damnificados.

En este sentido, en Idiazábal son 400 los evacuados oficiales, 100 en Balnearia, 50 en La Tordilla, 60 en Santiago Temple y 50 en Río Ceballos.

En Freyre, por su parte, se registran 20 evacuados en la zona oeste de la localidad. El intendente Rubén Morero indicó que la Municipalidad colocó bombas en la región afectada para extraer el agua y precisó que la ruta 1 está interrumpida en el acceso sur al pueblo.

Morero explicó que el agua baja lentamente pero se teme por el líquido que se escurre desde los campos.

Passerini precisó que gran parte de la población de Idiazábal tuvo que ser trasladada a Ordóñez pero se registran "serios problemas" en Toro Pujio, La Tordilla y Balnearia.

El director del hospital de Ordóñez, Américo Rufinetto, dijo a Cadena 3 que los evacuados de Idiazábal están siendo asistidos con alimentos para que puedan descansar e higienizarse en su localidad. “También hemos organizado una colecta de ropa, porque esta gente llegó toda mojada”, detalló.

El médico precisó que el agua está causando "serios problemas" en el pueblo a nivel sanitario y de flora: "Idiazábal es una localidad donde hay pozos negros por lo que los desperdicios están flotando por ahí. En consecuencia, la contaminación es alta y, además, la forestación está arruinada, no quedará árbol vivo".

"Perdí todo, absolutamente todo", dijo un vecino de Idiazábal, Ángel, a Cadena 3.

"Estoy agradecida con la gente de Ordóñez y su solidaridad. Pero nosotros tendremos que empezar de vuelta", agregó Rosa de la misma localidad.

"El agua llegó tan rápido que no me dio tiempo para poder rescatar ninguna de mis pertenencias por eso estoy preocupada. Creo que no me quedó nada", completó desconsolada Norma.

En lo que respecta a la provisión de agua que estaba interrumpida en algunas localidades de la región afectadas por la lluvia, Passerini indicó que se restablecerá el servicio entre ayer y hoy.

Quedan 68 evacuados en Santiago Temple y 25 en La Tordilla


El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, en diálogo con Cadena 3 sostuvo ayer que son 68 los evacuados en Santiago Temple y 25 en La Tordilla.

“Hemos estado sobrevolando la zona de Santiago Temple y La Tordilla y ahora está bajando el agua pero aún hay mucha en los campos. Tenemos muchos caminos rurales bajo agua”, señaló el funcionario.

Concha sotuvo, asimismo, que “las condiciones meteorológicas no son favorables”. “De a ratos hay una ténue llovizna y podríamos tener alguna tormenta aislada. Para el fin de semana tampoco es alentador, según lo que dicen los especialistas”, agregó.

La correntada dificulta búsqueda de la chica arrastrada por el río


Por tercer día consecutivo, la Policía y Bomberos busca intensamente a la adolescente, de 14 años, que fue arrastrada el miércoles por la creciente del río Suquía en la zona del dique Mal Paso, cerca de La Calera.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, señaló a Cadena 3 que son 100 los efectivos afectados a las tareas de rastrillaje, entre bomberos, policías y militares.

La menor se encontraba bañándose junto a un amigo de la misma edad, cuando fue alcanzada por la crecida.

El joven logró ser rescatado, mientras que la muchacha fue arrastrada hacia una pequeña cascada y desapareció.

El comisario inspector Páez en diálogo con Cadena 3 dio detalles de lo sucedido: “La jovencita se había arrojado a bañarse al dique Mal Paso, ubicado en la ruta 64 en barrio Dumesnil en La Calera. Fue llevada por la correntada y tirada hacia la cascada”.

Páez indicó que un rescatista habría conseguido agarrarla pero "era tan fuerte la fuerza del agua que se la sacó de los brazos".

El comisario inspector confirmó los dichos del rescatista que estuvo en contacto con el cuerpo de la adolescente antes de perderla en el río.

Télam | Cadena3

Related

Sociedad 8244874455782805949

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item