Emotiva conversación del Papa con niños de todo el mundo

MIRÁ EL VIDEO  Por videoconferencia, habló este jueves con siete chicos con capacidades diferentes sobre sus vidas. Fue en el marco de un congreso de Scholas Ocurrentes. “No escondan el tesoro que tienen”, les dijo.

El papa Francisco conversó este jueves con siete niños con capacidades diferentes sobre sus experiencias en el ámbito educacional a través de una videoconferencia realizada durante el cierre del IV Congreso Mundial Scholas Ocurrentes, que se realizó en el Vaticano, donde se presentó la aceleradora de proyectos Scholas Labs.

Durante la conversación, los chicos explicaron al Papa cómo los dispositivos que utilizan a diario los ayudan tanto en su educación como en momentos de recreación, en una charla en la que el hilo conductor fueron la tecnología -el eje del congreso- y los deportes.

Desde España, Isabel, una niña ciega de 13 años, contó que usa la computadora gracias un teclado con un lector que tiene una línea de braile, donde va saliendo todo lo que aparece en la pantalla de la computadora.

De esa manera, la niña pudo comenzar a utilizar una computadora desde que iba a la primaria, según le respondió a Francisco.

También le dijo que realiza atletismo dos veces por semana y le dio un mensaje para que el pontífice lo transmita: "Para la gente con discapacidad, que no se rindan, que con un poco de esfuerzo pueden llegar a donde quieran", sostuvo la chica.

Sobre los mismos temas, el Papa habló con Bautista, un chico autista de España; Pedro, un brasileño de 12 años que padece una malformación congénita y espera que la tecnología lo ayude gracias a una prótesis "para andar en bicicleta otra vez"; Elvira y Alicia, dos niñas españolas con síndrome de Down; Isaías, un estadounidense que padece una deficiencia grave hormonal; y Manoj, procedente de la India y sordo de nacimiento.

"Yo soy un tronco con la máquina. No sé manejar el ordenador", admitió el Papa, pese a lo cual el Scholas Ocurrentes, el emprendimiento que encabeza, tiene en la tecnología un papel crucial al ser el "medio que va a liderar a la educación hacia su máximo potencial".

En el marco de esta iniciativa, se lanzó Scholas Labs, "un programa para acelerar proyectos y financiar emprendedores comprometidos con la innovación en el campo de la educación y la tecnología", según se lo describe en el sitio oficial.

A través de una plataforma web (scholaslabs.org), individuos y organizaciones pueden aplicar al programa al inscribir un proyecto relacionado a la educación y de cuño tecnológico.

Un equipo de expertos evalúa la relevancia y factibilidad de cada uno de esos proyectos y, si lo aceptan, el mismo ingresa en la etapa de "aceleración", según lo describe en la web oficial.

Luego, en un proceso de cuatro meses de duración, "Scholas Labs provee las herramientas para convertir esa idea en realidad", señala.

Esas herramientas consisten en financiamiento, visibilidad, conexiones (relacionamiento), mentoreo de expertos de diversas disciplinas, soporte y estudios de campo.

A modo de ejemplo, uno de los primeros proyectos en participar del programa es Scholas Ciudadanía, una iniciativa de la empresa argentina Globant en conjunto con el grupo desarrollador de software Line 64.

"Scholas Ciudadanía es un proyecto basado en iniciativa que se hacía en Buenos Aires, que se llamaba Escuela de Vecinos, que había impulsado Francisco" antes de ser elegido Papa, "y buscaba acercar a estudiantes de escuelas secundarias a problemas de sus comunidades", explicó Wanda Weigert, directora de Comunicaciones de Globant.

El objetivo de ese plan es generar un ámbito de aproximación a las problemáticas de la ciudad, el barrio o comuna, desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la presentación de propuestas y soluciones.

Así, Scholas Labs se sumó a otras iniciativas como Scholas Social, lanzado el año pasado formar una red virtual de escuelas que ya alcanzó unas 400.000 instituciones a nivel global.

La IV edición del Congreso Mundial Scholas Ocurrentes se desarrolló entre el lunes y este jueves en el Vaticano y contó con la participación directa de 140 representantes de 40 países, además de miles de personas que lo hicieron vía Internet.

Las actividades, bajo el lema “Responsabilidad social educativa, un compromiso de todos los actores”, consistieron en jornadas temáticas, sobre el arte, el deporte y las tecnologías.

Cadena3

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