General Pico | Crimen de Guardia: preventiva para Cejas

Diego Cejas será investigado por el crimen de Daniel Guardia. Le dictaron una prisión peventiva de 90 días. 

Relacionada


Diego Alfredo Cejas (33), principal sospechoso de ser el autor del homicidio de Jorge Daniel Guardia (28), fue formalizado en el Palacio de Tribunales de General Pico. Por pedido de la fiscala Ivana Hernández, el juez de Control Marcelo Pagano le dictó la prisión preventiva por 90 días. Mientras tanto deberán llevarse cabo varias medidas, entre ellas la recepción de los testimonios de testigos oculares del hecho.

La audiencia se celebró cerca del mediodía de este sábado, luego de que el imputado fuera llevado a primera hora al Palacio de Tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial por personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II y que declarara ante la fiscala. Según informó la misma investigadora, en dicho procedimiento negó tener participación en el hecho y admitió que mantenía una disputa de larga data con el joven fallecido y que hubo incidentes violentos previos.

En la audiencia de formalización, además de los mencionados, participaron el fiscal adjunto Luciano Rebecchi y el defensor oficial Alejandro Caram.

El hecho

En el inicio, Hernández relató que el hecho culminó alrededor de las 23:30 del viernes, en calles 38 bis y 35, donde quedó tendido sin vida “Kawasaki” Guardia. Aclaró que, de acuerdo al testimonio de un menor de 17 años que viajaba en moto con la víctima, al transitar por el barrio Indios Ranqueles su acompañante le pidió que acelerara porque los seguía el “Gatito” en otra moto.

Al llegar al semáforo de calles 40 y 33, Guardia se arrojó de la moto, huyó corriendo y fue allí cuando se escuchó la primera detonación, según reveló el testigo. El adolescente agregó que luego vio a su compañero retomar por calle 35, mientras que detrás iba la moto de Cejas. Instantes después escuchó varios disparos y vio cómo el otro rodado se alejó rápidamente del sitio.

La valiosa declaración del jovencito posibilitó que horas después, ya en el comienzo del sábado, uniformados detuvieran a Cejas en su vivienda de calle 103 y 34. Pero no solo su testimonio incrimina al detenido, sino también el del padre del damnificado y una niña menor de seis años de edad que, según aseguró su madre, vio el momento en que se produjo el disparo fatal.

Además, hay otros vecinos que vieron la escena ya con “Kawasaki” fallecido y se pedirán las filmaciones de las cámaras de seguridad que hay en comercios de la zona para analizar si surge algún elemento de interés.

Pericias

En cuanto a las causales de la muerte, la representante del Ministerio Público Fiscal confirmó que finalmente fue un solo disparo el que terminó con la vida de Guardia. De acuerdo al informe preliminar del médico forense Rubén Bocchio, el ingreso de la bala, apenas por arriba de la cintura, produjo la “rotura de vasos y arterias” que derivó en una “hemorragia masiva”.

Sobre las pericias que ya tuvieron inicio, informó que personal de la División Criminalística de la UR II le realizó pruebas de “dermotest” al imputado para establecer si disparó un arma y también hisopados en sus manos para extraer su perfil de ADN, que puede servir en un futuro, por ejemplo, para cotejar con muestras que se encuentren en el arma, si es hallada en algún momento.

Ante lo expuesto, la fiscala pidió que se dé por formalizada la investigación bajo la carátula provisoria de “homicidio simple, agravado por el uso de arma”, cuya pena mínima es de diez años y ocho meses. Además, requirió que se le realice al imputado el examen mental obligatorio.

También requirió que se recoja en Cámara Gesell el testimonio de la niña que habría observado el momento del homicidio y requirió que se ordene a los medios no mostrar imágenes del imputado, dado que es probable que, tras escuchar a los testigos, pida la realización de ruedas de reconocimiento de personas.

Preventiva

Por último, pidió que se le dicte la prisión preventiva por el plazo de la investigación fiscal preparatoria, es decir 90 días corridos. Sostuvo que existe peligro de fuga, dado que la pena en expectativa es alta y de cumplimiento efectivo. Además, citó que Cejas ya posee antecedentes condenatorios vigentes. Según los informes del Registro Nacional de Reincidencia, en el año 2002 se le impuso una pena de ocho años de prisión.

También remarcó que existe peligro de obstaculización, ya que de quedar en libertad podría intentar influenciar por sí mismo o por terceros a los testigos que aún deben declarar. Y agregó que uno de ellos señaló que con Cejas se encontraba otra persona, por lo que si es liberado podría ayudar a escapar a un posible cómplice.

El defensor Caram no se opuso a ninguno de los pedido de Hernández, a los que consideró “coherentes”, dado que apenas se está en el inicio de la investigación y hay muchas diligencias por hacer, de las que confía se podrá demostrar la inocencia de su representado.

Con este panorama, el juez Pagano resolvió dar lugar a todos los pedidos de la Fiscalía, compartiendo los argumentos expuestos por la misma.

El Diario LP

Related

prisión preventiva 4543526436941808690

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item