Miguel Cané | Vecinos piden controlar las fumigaciones con agroquímicos

Aseguran que se fumiga durante el día y la noche, produciendo efectos nocivos para la salud. Exigen una respuesta por parte de la intendenta. (Foto Ilustrativa WEB)

En una carta enviada a la intendenta de Miguel Cané, Rosa Alejandra Eleno, un grupo de vecinos y vecinas manifestaron su preocupación por las fumigaciones sin control en la localidad.

En diálogo con Plan B, Verónica Martín contó que según un relevamiento realizado por los propios vecinos, durante el último tiempo han aumentado los casos de alergias, asmas y de personas con una vida saludable que comenzaron a padecer enfermedades respiratorias. “Además, cuando fumigan, no se puede andar por el pueblo”, precisó.

En el documento enviado a la intendenta y fechado en los primeros días de febrero, se le pide que arbitre los medios de gestión y los medios legales pertinentes a fin de preservar la salud de quienes conforman la comunidad de Miguel Cané, “ya que como es de público y notorio conocimiento, los agroquímicos que se fumigan sin control, a toda hora (hasta de noche, para evitar que los fotografíen) y con viento, en las inmediaciones de nuestro pueblo”.

También sostiene que estas prácticas sin control con pesticidas impactan de manera negativa en el ambiente, del cual los seres humanos forman parte. “Por tanto el aire, el suelo, las aguas superficiales y las subterráneas, y la biodiversidad en su conjunto son afectados severamente por estos venenos que se vuelcan irracionalmente sobre los sembradíos.”

En otro de sus párrafos señala que “la deriva por la pulverización de agrotóxicos, producto de los vientos que tenemos en La Pampa y en la Argentina, envuelve a nuestra localidad en un microclima en el cual, todos nosotros sin excepción alguna, habitantes de esta porción geográfica de nuestra provincia, nos vemos afectados ya que respiramos y nos impregnamos con las microgotas que están en el aire y todo lo penetran”.

En la carta, las y los firmantes exigen el cumplimiento de la Ley de Agroquímicos, la Nº 1.173, con su Decreto Reglamentario Nº 618/90, que establecen los recaudos que se deben tomar para la utilización de los agroquímicos .

“Es evidente que se deben tomar las medidas expresadas en la legislación vigente para que se respete el derecho a vivir en un ambiente sano; y, sobre todo, que se respete nuestro derecho a la vida para quienes habitamos en Miguel Cané; porque la problemática de la pulverización masiva con agroquímicos, repetimos una vez más, nos afecta a todos sin distinción de ningún tipo.

“Nada se salva de las fumigaciones de agroquímicos, ni los árboles frutales, ni las huertas orgánicas que algunos vecinos y vecinas con esmero, paciencia y esfuerzo, intentan llevar adelante; ellos deben soportar que, ante sus ojos, las hortalizas, legumbres y frutales se enfermen y se vayan secando. Conclusión: aunque parezca increíble, tenemos que cuidarnos de consumir las hortalizas y legumbres porque advertimos que también reciben su casi imperceptible lluvia de tóxicos”, argumentan.

Es por ello que le han solicitado a la intendenta, Rosa Alejandra Eleno, que “accione con el objeto de salvaguardar la salud y la vida de todos quienes convivimos cotidianamente en la localidad ya que, como queda claro, todos sin excepción somos víctimas de quienes irracional, desaprensiva y negligentemente pulverizan agroquímicos a pocos metros de nuestras viviendas”.

“En caso de no actuar de manera perentoria y diligente, tal como lo ordena la normativa legal, hacemos expresa reserva de reivindicar los derechos que nos amparan ante los estrados judiciales pertinentes”, cierra la carta enviada a la jefa comunal.

PlanB

Related

Salud 8398258009083787438

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item