Pehuajó | Brote de triquinosis por chorizos secos: al menos 168 personas afectadas

Enlace permanente de imagen incrustadaEl municipio de Pehuajó ya clausuró un comercio que vendió la mayoría de los chacinados contaminados.

Un brote de triquinosis en la localidad bonaerense Pehuajó afectó hasta hoy desde principio de año a unas 168 personas, por lo que un carnicero acusado de vender chorizos secos contaminados fue denunciado por ‘atentado a la salud pública‘ y clausuraron su comercio.

La triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por el parásito Triquinella spiralis, que se contrae por consumir carne de cerdo contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada. El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, dijo en declaraciones a radio Continental que son 168 los casos detectados en la localidad.

El director de Atención Primaria de la Salud bonaerense, Luis Crovetto, afirmó que el brote comenzó el 4 de enero, con 3 casos, y advirtió que los síntomas de la enfermedad pueden manifestarse hasta 45 días después de contraer el parásito.

El funcionario sostuvo que ‘los chacinados frescos fueron consumidos entre el 23 diciembre y el 1ro. enero‘ y expresó que el 60% de las personas afectadas ‘compró los chorizos secos en la misma carnicería‘.

El intendente de Pehuajó consideró que ‘ocurra esto por inconcientes, o gente que no mide lo que hace, da mucha bronca‘ y dijo que ‘el establecimiento está clausurado, tiene una multa y una denuncia que puede llevar a esta persona de tres a diez años de cárcel‘.

‘Cuando se factura un chancho, con 40 kilos de chorizos secos, se hacen 120 pecheras y una familia con cuatro integrantes puede comprar dos pecheras‘, expresó el intendente, y explicó que ‘eso quiere decir que en 60 viviendas ingresaron pecheras con triquinosis que pueden contagiar a unas 240 personas‘.

El intendente sostuvo que ‘nunca nadie negó el brote de triquinosis, estamos muy preocupados y ocupados con el tema, y los casos son 168‘. Zurro calificó como ‘un enfermo‘ al carnicero que vendió la mercadería y sostuvo que no busca ‘sacar ningún tipo de responsabilidad de la municipalidad de Pehuajó, que si la hubo hay que comprobarlo‘.

El intendente aseguró que la supervisión de los animales porcinos facturados por las carnicerías en su distrito tienen controles ‘hasta dos veces por semana‘, son ‘gratuitos‘ y se realizan mediante un análisis de ‘un pedacito de entraña y de la lengua‘. ‘Si a la mañana se hace el control a la tarde este carnicero, que es realmente un enfermo, tiene gratuitamente el análisis en la municipalidad‘, sostuvo Zurro, y aseguró ‘no la va a pasar bien, más allá del juez de faltas y las sanciones económicas‘.

Zurro dijo que ordenó denunciar al hombre en forma penal ‘por atentado a la salud pública, que va entre tres y diez años. No cuesta nada hacer el análisis y por ello las sanciones son tan duras‘.

Dyn | El Litoral

Related

triquinosis 1029745088929194257

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item