Provinciales | Actividades del Programa VIH/SIDA

SaludEl programa Provincial de VIH/Sida del Ministerio de Salud coordinará un trabajo conjunto con la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes positivos. (Foto: Gob.LP)

En la oportunidad, desde la Dirección de Epidemiología, presentaron al coordinador nacional de la Red, Martín Rosa, con quien se llevarán adelante acciones tendientes a generar los espacios de participación e intercambio con adolescentes y jóvenes que vivan con VIH. La idea es brindar apoyo y herramientas para acceder al ejercicio pleno de sus derechos y así gozar de una buena calidad de vida.

Marta Ibarra, responsable del programa provincial, destacó la importancia de la red, "vemos que es muy movilizante las experiencias de ellos, y nos contactamos para incluir un testimonio de personas con VIH, mostrando que son como cualquiera de nosotros. Queremos motivar a los pacientes de La Pampa a que se junten a trabajar con sus pares. Las personas al mantener oculto su diagnóstico, se quedan con dudas. También continuaremos con la labor preventiva en jóvenes que desde hace años venimos realizando con el Servicio Social de la Cámara de Diputados", expresó.

¿Qué es la red?

Esta red está integrada por jóvenes y adolescentes que viven con VIH dentro de la franja etaria entre los 14 a 30 años. La red tiene un carácter nacional, con la participación de 350 chicos de todo el país, incluyendo también a jóvenes y adolescentes extranjeros que viven en el país.

Martín Rosa señaló que la red ya lleva cuatro años de existencia, "donde queremos formar un espacio todos los jóvenes que vivimos con VIH para desarrollar plenamente nuestros derechos y mejorar nuestra calidad de vida. A partir de allí, generamos actividades para que los jóvenes puedan tener acceso a un buen sistema de salud y a un lugar donde puedan encontrarse con sus pares".

La red tiene presencia en varias provincias argentinas, "chicos que se reúnen para contactarse, formular tareas, hablar sobre el VIH, sobre la discriminación, entre otros temas", señaló el referente.

Todos los años se desarrolla un Encuentro Nacional para planificar las acciones futuras y el trabajo junto a los Ministerios de Salud de las provincias. "Este año nos acercaremos a las escuelas secundarias de La Pampa, para poner al VIH en una persona, esto que todavía no se naturaliza, el ver el VIH en un joven. Esto es, mostrar que tenemos una vida normal y que conozcan que es una infección crónica que no tiene ningún problema. Tratándose, se puede llevar una vida normal", detalló el coordinador.

Asimismo, aclaró que lo más práctico es "plantear estrategias de prevención y hacernos visibles. Esto nos ayuda mucho a estar frente a la gente y poder decirles que se puede vivir y trabajar de una manera normal, sacando el estigma o imagen que se ha formado en los años pasados".

Las personas interesadas en contactarse con esta Red, pueden hacerlo por Facebook: Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos.

Related

SIDA 9062469730981665187

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item